Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Hachaytiza en Vivo Cable Color de Minas

El pasado martes 23 de junio, Adriana Nartallo y Daniel Amorín estuvieron realizando en Vivo Cable Color de Minas una jornada de capacitación en formato taller para el equipo de periodistas y técnicos del canal.   Organizados en dos turnos, en la mañana y tarde para no afectar la operativa del canal, se trabajó activamente con el objetivo de buscar pautas de funcionamiento y protocolos que colaboren en una mayor calidad en la generación y producción de la noticia. Agradecemos desde aquí a todo el equipo de periodistas y técnicos que participaron del taller, y especialmente a Gonzalo y Brun y Nelson García por la confianza en el trabajo de producciones de hachaytiza. PD: ¡Perdone el grupo de la mañana que nos olvidamos de sacar foto!

2ª Convocatoria del Fondo de Fomento del ICAU para guión y desarrollo de proyectos. Vence el 28 de julio.

En este caso (en el caso del FONA, en verdad, tampoco) no recibimos la información, sino que la acabamos de descubrir en la página del ICAU: Está abierta también la 2ª Convocatoria del Fondo de Fomento para el Desarrollo de contenidos en las siguientes líneas: - guión de largometraje de ficción - proyecto largometraje de ficción - proyecto serie de ficción para TV - proyecto largometraje documental - proyecto serie documental para TV Bases y procedimiento de inscripción aquí .

Recibimos y publicamos: Concurso FONA 2015. Inscripción de proyectos hasta el 10 de julio.

Pueden presentarse proyectos de ficción (duración mínima de 70 minutos) y de documental (duración mínima de 45 minutos) para realizarse en  formato  HD o superior. Se otorgarán 2 premios de $ 2.400.000 para ficción, y dos premios de $ 1.200.000 para documental. Es importante saber que la presentación es enteramente digital, a través de la web. Bases, etc, en este link .

Fichas de cine de hachaytiza: Los aportes de Griffith y Eisenstein

por Adriana Nartallo Las películas de David Griffith  ( USA, 1875-1948) ,  muy cuestionadas desde un punto de vista ideológico por su alto contenido racista y conservador, significaron, desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico un salto revolucionario en relación al estilo de relato que se estaba desarrollando. Aunque la estricta verdad es que fue la Escuela de Brighton en Inglaterra quien estableció buena parte de las leyes de la sintaxis cinematográfica que se mantienen hasta hoy, fue Griffith quien las popularizó. Desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico, Griffith experimentó con elementos de los que hoy ni siquiera reparamos, pero que significaron todo un cambio en el relato a través de la imagen. Sus principales aportes están en el uso del primer plano con sentido dramático, y desde el punto de vista estructural, la utilización de la digresión, el flash back y el montaje paralelo. El uso del primer plano –visto una única vez en “Asalto