Ir al contenido principal

Biofilmografía


Fotografía del diario minuano "Primera Página"
Adriana Nartallo y Daniel Amorín, nacidos ambos en Uruguay en la década del '60, desarrollaron sus estudios curriculares mayoritariamente durante la dictadura militar (1973-1984). Durante ese período, muchas carreras universitarias dejaron de existir, entre ellas la escuela de Ciencias de la Comunicación. Por esa razón, tanto Amorín como Nartallo iniciaron sus estudios terciarios en disciplinas distintas a las de su verdadera vocación, vocación nacida en ambos casos fundamentalmente como asiduos espectadores de las salas de Cinemateca Uruguaya (un bastión democrático y cultural en aquellos tiempos). Y también por esa razón ambos abandonaron sus respectivos estudios universitarios para dedicarse de lleno -como tantos otros jóvenes de entonces- a su verdadera pasión.

Adriana Nartallo nace el 25 de setiembre de 1966. Estudios primarios y secundarios completos, y profesorado de historia inconcluso. 

En la década del '80 realiza distintos cursos de cine y teatro, buena parte de ellos organizados por Cinemateca Uruguaya. Entre sus principales docentes destacan los críticos cinematográficos Manuel Martínez Carril,  Luis Elbert y Homero Alsina Thevenet; las actrices Nelly Antúnez y Norma Quijano; el investigador y docente Mario Kaplún, y el director de cine César de Ferrari. 

Desde fines de los '80, paralelamente a su continua formación y creciente experiencia profesional, dicta clases de cine y video para niños en el marco del Plan Deni (O.C.I.C.), en reconocidos colegios privados de Montevideo, y participa de la experiencia de producción cooperativa “Taller de Cine” dirigida por el cineasta César De Ferrari.


Entre 1984 y 1993 realiza cortometrajes de ficción y documental: "Con la ventana cerrada" (Premio Festival Iberoamericano de Huelva, España), “La canción de siempre”, "Los olvidados" (Premio compartido Sodre, Uruguay), “Anthrax-ion”, “Collage”, “Ósmosis” y “Contrabajo solo”, a la vez que escribe numerosos guiones de medio y largometraje.
En 2010, integra junto a Daniel Amorín y Agustín Acevedo Kanopa, el Jurado oficial del 28º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay en categoría documental.

Daniel Amorín nace el 22 de noviembre de 1962. Estudios primarios y secundarios completos, y licenciatura en matemática inconclusa. En la década del '80 realiza distintos cursos de cine, buena parte de ellos organizados por Cinemateca Uruguaya.

En 1985 funda la cooperativa de producción "ProCine", donde realiza sus primeros trabajos de creación, a la vez que diseña y dirige el registro de todas las obras de la temporada 1986 de la reconocida "Institución Teatral El Galpón". 
En 1987 y bajo la dirección del cineasta César De Ferrari, funda junto a otros ex alumnos la experiencia de producción cooperativa "Taller de cine".

En 1989 es invitado a realizar una pasantía en una de las principales productoras de cine venezolanas, "Bolívar Films", donde al poco tiempo es contratado como montajista estable y director free-lance. A su regreso, dicta cursos y charlas de montaje en diversos centros de estudio en Montevideo.

En 2005 integra el jurado de la muestra oficial competitiva del 12º Festival Latinoamericano de Video Rosario (Argentina) y en 2006 integra el jurado de la competencia de largometrajes documentales en el 24º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que organiza Cinemateca Uruguaya.

En 2010 vuelve a integrar el Jurado Oficial del 28º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en categoría documental junto a Adriana Nartallo y Agustín Acevedo Kanopa.

En 2013 escribe artículos de crítica cinematográfica en la revista española FIAT LUX.

Entre 1985 y 1993 realiza cortometrajes de ficción y documental: "Hoy juega", "1º de marzo de 1985", "María, María", "Alas de libertad", "Cada cual a su juego", "El enemigo", "El agua, fuente de vida" (seleccionado para representar a Uruguay en el día mundial del medio ambiente) y “Fausto” (sobre C. Marlow), a la vez que escribe numerosos guiones de medio y largometraje.

El enemigo
A partir de 1993 Amorín y Nartallo trabajan como equipo creativo desarrollando proyectos y realizando decenas de cortos y mediometrajes de ficción y documental. 

En 2003 fundan "producciones de hachaytiza".

REALIZACIONES DE PRODUCCIONES DE HACHAYTIZA

2020"Infección". Micro-serie de ficción. Dirección: Amorín & Nartallo
 

2019. "Carretillas". Dirección: Adrián Sosa.
Premio Fondos Concursables de la Intendencia de Maldonado


2017. "Venezolanos en Uruguay". Dirección: Amorín Nartallo
Emitido en EEUU por "El Venezolano TV"


2011. "Historias de Pirarajá". Largometraje documental trabajado junto con la comunidad de Pirarajá, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario "20 Pueblos,20 Memorias" del MEC.


2008. “Punto de Inflexión”. Guion largometraje ficción. Premio Ibermedia Desarrollo 2008

2007. “Penumbra en la sierra”. Ficción policial para TV. Premio F. Concursables MEC, MVD S. Audiovisual 2008; Fondos de Incentivo Cultural 2009.



2005
“Vientos de octubre. Elecciones 2004 en Uruguay”. Largo doc. Exhibido en cines y en muestras en Uruguay, Argentina, Colombia, México y Cuba.
“Sandalia de sándalo”. Videoarte



2004“Mediotanque: videos de la Banda”.
Serie 8 cortos documentales.
1ª serie documental exportada para su emisión en América Latina y el Caribe (Telesur)



Documentales institucionales:

2018. Cortometraje documental "Joven Lector". ProLEE. ANEP. CODICEN
2017.
- Cortometraje documental "10 años de políticas lingüísticas". ANEP. CODICEN
- Documental institucional sobre el Programa de gestión integrada de seguridad ciudadana. Ministerio del Interior - BID. 

2016
- Cortometraje documental "Empezar a vivir otra vez" sobre educación en contextos de encierro en la cárcel de Las Rosas. PJI - OPP
- Cortometraje documental sobre la labor de conservación que se realiza en el Museo Figari.
- Micros documentales "Experiencia Biblioteca Solidaria". ProLEE. ANEP

2015
- Cortometraje documental "Confección de dignidad". Taller de vestimenta industrial en el Centro de Rehabilitación metropolitano Femenino. PJI - OPP

2014
- Cortometraje documental "Biblioteca solidaria. Por una comunidad de lectores". ProLEE-ANEP-CODICEN
- Cortometraje documental "15 años, más de 100 historias" para el PMB-MVOTMA.-BID
- Documental institucional "Fondo Uruguay Saludable e Inclusivo" del PPENT-MSP.

2013
- Cortometrajes documentales para el Museo Figari: "Poesía e ilustración. 1920-1940" y "El arquitecto" sobre idea de Pablo Thiago Rocca.

2012
- Rodaje y pre-edición de diversas actividades, y entrevistas entrevistas a autoridades y personas privadas de libertad, en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles.Este material formó parte de cuatro experiencias sobre DDHH en el mundo, que dieron lugar a otros tantos documentales, editados todos en Ginebra, Suiza. El documental uruguayo fue el elegido para abrir un evento especial sobre DDHH en la sede de la ONU en Nueva York en febrero de 2013.
- Investigación documental, diseño y realización del soporte audiovisual para la obra de teatro "Juan Palmieri", ganadora del Premio Florencio 2012 a Mejor Autor Nacional. 
- Documental institucional sobre el "Programa de Inversión Productiva" de DINAE - MTSS.

2011
- "Proyectar, realizar, crecer. FIPP Una herramienta financiera para la producción agrícola familiar". MGAP - PUR. Cortometraje documental
- Homenaje al Maestro Carlos Páez Vilaró. Cortometraje documental
- "Campanero. Cambiar la vida". Cortometraje documental sobre la experiencia piloto en el Centro de Rehabilitación Campanero.

2009. Serie de cinco documentales sobre experiencias sociales y productiva en el medio rural. MGAP / Uruguay Rural, exhibidos en TNU.

2006. "Adamastor: entre la evidencia científica y la utopía del mito”. Corto documental.

Como equipo creativo (Amorin - Nartallo)
2002    “Duelo de lobos”. Guión largometraje ficción
2000    “Oficios en la ciudad”.  Ciclo de 7 doc. p/ TV Ciudad
2000    “El pan de cada día”. 3 docs. p/ TV Ciudad
2000    “Los Olímpicos”. Ciclo de 7 doc. p/ TV Ciudad.
2000    “Niños con capacidades diferentes”. Ciclo de 7 doc. p/ TV Ciudad
1999    “La aventura de nacer”. Serie doc. 3 caps. p/ Canal 5.
1999   "Laberinto: Desafío Virtual" (Ficción TV). Premio IBERMEDIA Desarrollo
1998    “Historias no contadas”. Ficción. Gran Premio F. Oliver (c) y Premio Mejor Ficción XVII Festival Cinemat. Intern. Cinemateca Uruguaya, 1999.
1997   "Misterio en el Museo”. Premio F. Fact. INA. Premio F. Capital IMM
1994    “El abuso”. Guión largometraje ficción
1993    “El agua fuente de vida”. Corto doc.

Adriana Nartallo
1992    “Collage”. Corto doc.
1992    “Contrabajo solo” Corto ficción
1991    “Anthrax-Ion”. Corto ficción
1985    "Ósmosis". Corto ficción
1985    “Los Olvidados” Corto doc. Mención Soc. Arquitectos de Uruguay y Cinemateca Uruguaya. 1º Premio (c) Cat. Doc. VII Certamen Nal.  Cine y Video SODRE.
1983.   La Canción de Siempre. Animación
1982. Con la ventana cerrada. Corto ficción. 1º Premio Festival Huelva, España

Daniel Amorin
1992    “Fausto”. Corto ficción
1990    "Gambito de dama". Guión largometraje ficción
1989    "El enemigo".  Corto ficción
1987    "Cada cual a su juego". Corto ficción
1986    “Alas de Libertad”. Corto doc.
1985    “Hoy Juega”. Corto ficción
1985    “Primero de Marzo de 1985” Corto doc.

Ver reel


PROYECTOS EN ETAPA DE DESARROLLO

MUÑECAS RUSAS Guión y dirección Adriana Nartallo y Daniel Amorín.
Desencantada de todo y asumiendo su condición de inadaptada, una escritora de culto abandona Madrid y regresa a su Montevideo natal, a recluirse en un apartamento al que llama cárcel.
Una joven y bella comunicadora española va tras sus pasos, en pos de conseguir una entrevista que la catapulte en los medios.


En cinco sesiones se plantea con humor e ironía un duelo dialéctico donde temas como el vacío del posmodernismo, la hipocresía de la democracia y la libertad, la imposibilidad de comunicación, la soledad existencial, nos van develando, como en un juego de muñecas rusas, que estos seres no son de una sola pieza, que una imagen femenina da paso a otra, y que quizá sea necesario un sacrificio para que cada una de estas mujeres encuentre lo que añora.


"PENUMBRA EN LA SIERRA"

Largometraje de ficción
Género: policial
Guión y Dirección: Adriana Nartallo Daniel Amorín

Premio Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, 2007
Apoyo Programa Montevideo Socio Audiovisual, 2008
Selección Fondos de Incentivo Cultural, 2009

La tranquila vida de Villa Serrana se ve conmovida por la aparición de un hombre ahorcado en el fondo de su cabaña. ¿Suicidio, o asesinato? En clave de suspenso, la intriga avanza en un entorno natural subyugante, donde no todo es lo que parece y la ambigüedad moldea a los personajes.

Ver trailer del capítulo piloto: Trailer capítulo piloto: Muerte al amanecer


"PUNTO DE INFLEXIÓN"
Proyecto de largometraje de ficción en coproducción con Argentina
Guión: Adriana Nartallo y Daniel Amorín
Coproductor en Argentina: Ricardo Corradini (La Comarca Producciones)
Premio Desarrollo Ibermedia, 2009.


Dos desarraigos signan la vida del protagonista: el exilio a Buenos Aires con once años, y el regreso a Montevideo ocho años después.

Veinte años más tarde, Fito vuelve a Buenos Aires tan sólo por unas horas, pero un contratiempo lo obliga a quedarse cinco días. Cinco días en la ciudad que evoca en él la juventud perdida y sobre todo su primer amor...

En una progresión que mezcla el presente con el pasado y la realidad con los deseos, el protagonista avanza entre dudas y mentiras rumbo a un encuentro clave con Lucía, su gran amor.

“Punto de inflexión” narra la peripecia de un hombre enfrentado al riesgoso juego de pretender ser otro; hasta dónde somos conscientes o no de las decisiones fundamentales que tomamos en la vida, hasta dónde resultan o no irreversibles, hasta dónde dependen o no de nosotros mismos...

"EL MAR DE LAS PALABRAS"
Proyecto documental sobre la obra del escritor Ignacio Martínez
Producción Ejecutiva: Helena Almirati

Proyecto seleccionado en ATLANTIDOC 2010 - Fundación Mario Benedetti.

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto