Ir al contenido principal

Cinefilia

Como buenos cinéfilos, compartimos nuestro amor por el séptimo arte.

Alfred Hitchcock y François Truffaut, dos apasionados del cine

Aquí encontrarán enlaces a los post que vamos publicando con las más variadas recomendaciones.



LAS 200 MEJORES PELÍCULAS SEGÚN HACHAYTIZA
Nuestra lista, confeccionada en 2010. 
A 10 años de creada, es hora de armar una nueva lista actualizada. En breve informaremos.











Entradas a PELÍCULAS RECOMENDADAS
EL ACTO DE MATAR de Joshua Oppenheimer y ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO de Luis Buñuel

LA JAULA DE ORO de Diego Quemada Diez


Documental ATOMIC CAFÉ
Un notable trabajo de investigación y recopilación de materiales propagandísticos de los años 40 y 50 del gobierno estadounidense desmistificando las consecuencias nocivas de la energía nuclear y la bomba atómica.

Otra Turquía, diferente a las telenovelas: SUEÑO DE INVIERNO de Nury Bilge Ceylan

Serie de TV de calidad de fines de los años 80. EL DECÁLOGO de Kiezslovski


Comentarios

producciones de hachaytiza ha dicho que…
Vimos ayer "El ladrón". El comentario que habíamos extraído del BAFICI no es falaz aunque sí exagerado (sobre todo comparar al capitán Ahab con el personaje de Heisenberg). Pero lo peor es comprobar una tendencia del cine actual, por lo menos presente en varios de los films que vimos en el último festival de Cinemateca: seguir las acciones de un personaje a lo largo de toda la película, sin conocer jamás sus razones, motivaciones, un comentario sobre algo por parte del director... nada. Se termina la película y uno se pregunta por qué se hizo esta película, cuáles fueron las razones del director. Porque en verdad, y rigurosamente hablando, El ladrón se podría catalogar como una película de acción, con algunas situacones que rayan lo increíble.

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para ver online: "Piedad" de Kim ki Duk

El director sur coreano Kim ki Duk es uno de los más interesantes cineastas del cine actual.
En varias oportunidades Cinemateca ha dado a conocer su cine, y en breve nosotros estaremos armando una lista de links para ver algunas de sus películas on line.

Algunos de sus títulos fundamentales, que pueden rastrearse en el ciberespacio son "Hierro 3", "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", "Chica samaritana", "Tiempo", etc.

Ahora les dejamos aquí para ver "Piedad", no estrenada en Uruguay, y que no sabemos por cuánto tiempo se pueda ver en internet. No nos parece ni cerca la mejor película de Kim, -de hecho la calificamos con un 6- pero es típicamente suya y no defrauda en su planteo extremo.

http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-pieta-piedad-online-gratis-2012.html

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca, se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs.
Sábado 4.Obsesión: Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.Fábula en Venecia: La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluyendo a un narrador que monologa sobre la muerte, la am…

El saludo de hachaytiza con las 10 mejores películas para despedir el año

Este saludo va además acompañado del acto militante de apoyar a Cinemateca Uruguaya, porque nosotros y nuestra vida sería mucho más pobre sin la Cinemateca.
Acá les dejamos los comentarios -desordenados- de las películas que integran la lista (así ven el video y le ponen un me gusta)

THE LOOMING STORM
La única descubierta en Netflix que entró en la lista.
Peculiar thriller, que toma el policial como pretexto para reflexionar sobre temas más profundos como la obsesión humana. Con rasgos del clásico cine negro, la película reflexiona sobre los cambios económicos y sociales de la China actual. 

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
De lo mejor de Tarantino, una película repleta de referencias que es en sí misma un homenaje al cine de Hollywood, a la televisión y a Los Ángeles, y de paso, un homenaje también a su dupla protagónica.

SOLO EL FIN DEL MUNDO
El hijo distinto, alejado, que vuelve y para quien es inevitable meterse en el barro de una familia disfuncional de la que es parte. Como otras veces, Xavie…