Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas de 2016, según hachaytiza

Les transcribimos nuestra lista publicada para el Diario Vecinos.


1.TAXI TEHERÁN. Irán, 2015. Jafar Panahí.
Entrañable film del maestro del falso documental. Una clase magistral de cine con los mínimos recursos. Un canto de amor al cine que es un canto de amor a las relaciones humanas y la convivencia, y una actitud frente a la vida que llena de esperanza. La crítica completa a esta película fue nuestra primera colaboración en “Vecinos”.



2. WHAT’S HAPPENED MISS SIMONE?. Estados Unidos, 2015. Dir: Liz Garbus
Comprometido documental sobre la enorme cantante negra Nina Simone, apoyado en mucho material de archivo y potentes entrevistas a allegados; la contradictoria personalidad de una mujer que en escena y en su vida pública tenía una fortaleza descomunal para pelear por sus convicciones tanto en el campo musical como en la defensa de los derechos civiles de la población afroamericana, y en su vida privada era tan frágil como para ser incapaz de enfrentar a un marido golpeador.


3. LOCKE. Reino Unido, 2013. Dir: Steven Knight.
Un interesantísimo desafío y un ejemplo de cómo se puede hacer una muy buena película con un mínimo de recursos: un actor, un auto, una ruta, y el recurso de jugar con el tiempo real de la película como ya lo hiciera Fred Zinneman en el clásico western “A la hora señalada”.
La historia sigue la peripecia del protagonista (Tom Hardy), un excelente capataz de obra y a todas luces un buen tipo, al que determinadas circunstancias lo llevan a tomar decisiones morales que pueden hacer desmoronar su vida.


4. BAJO NUBES ELÉCTRICAS. Rusia, Ucrania, 2016. Dir: Aleksey German Jr.
Rusia 2017. El mundo se encuentra al borde de otra gran guerra. En torno a un edificio sin terminar un grupo de outsiders lucha por encontrar su lugar en una sociedad colapsada.
La puesta en escena, el “montaje en cuadro”, la armonía entre los movimientos de la cámara y los personajes, evoca el cine de Angelopoulos, Sokurov y Tarkovski, y tiene también en su puesta en escena un aire de Fellini. Su abanico de temas es por demás ambicioso y lo trata en forma compleja, ambigua y  sugestiva: la incapacidad del hombre de vivir en una sociedad justa, la incomunicación, el (sin)sentido de la vida, con explícitas referencias al próximo año 2017 en el que se celebrarán 100 años de una revolución rusa de la que parece no haber quedado ningún vestigio ideológico o moral en la patria de Lenin.


5. ANOMALISA. Estados Unidos, 2015. Charlie Kaufman y Duke Johnson
Fina película de animación con aguda observación de personajes. El protagonista es un motivador profesional de empresas que lleva una vida aburrida y gris frente a la "normalización" de la gente que él mismo propicia con su trabajo, hasta que la voz de una joven, "anómala", le genera la ilusión de abandonar todo y encontrar la felicidad.



6. TANGERINES. Estonia, 2013. Zaza Urushadze
En 1992 estalla la guerra en Abjasia, que busca la independencia de Georgia. En la guerra participan chechenos, montañeses del Cáucaso y rusos, contra georgianos. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados de bandos contrarios resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. El horror y sinsentido de la guerra en una película chica, muy bien relatada y actuada, sin caer nunca en golpes bajos.


7. ROOM. Irlanda, 2015. Lenny Abrahamson
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Lejos de los cliché típicos de películas de secuestros, la película se centra en esos dos personajes y especialmente en el extraño universo que rodea a Jack, antes y después de la liberación. La película se desentiende del captor y tampoco deviene en una película de juicios, sino que se concentra en la extrañeza, temores y sufrimiento de ese niño que de golpe debe adaptarse a un nuevo mundo, tan duro en ciertos sentidos como el otro. Excelente actuación del niño canadiense Jacob Tremblay.


8. ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE. Chile, 2015. Marcia Tambutti
Documental que propone una búsqueda personal honesta y auténtica del abuelo detrás del personaje. Un interesante retrato de la convulsionada época que terminó en el golpe de estado, las decisiones tomadas por los adultos y la ruptura emocional con estos hijos y nietos que intentan comprender su historia y su destino.


9. JANIS. Estados Unidos, 2015. Amy Berg
Con muchísimo material de archivo se arma este interesante documental sobre la mítica e inigualable voz femenina del rock: Janis Joplin. Aportando no sólo mucha música sino dando luz sobre una personalidad de extrema fragilidad.
 


10. LA VERDAD OCULTA. Estados Unidos, 2015. Peter Landesman
Will Smith protagoniza este film dramático basado en la historia verdadera del Dr. Bennet Omalu, brillante neuropatólogo forense que descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), una lesión cerebral directamente provocada por los golpes que dan y reciben los jugadores profesionales del fútbol norteamericano. Su lucha para dar a conocer la verdad y que finalmente el asunto se resolviera como el tema del tabaco: cada uno elige si se quiere matar, pero en todo caso, es un tema de elección, donde no hay posible discusión acerca de cómo los golpes de este popular deporte norteamericano destroza el cerebro de quienes lo practican.

Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca , se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs. Sábado 4.   Obsesión : Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.   Fábula en Venecia :  La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluye...

La selección de hachaytiza. 32º Festival internacional. Último día. Las que quedan para la 1ª semana del año...

Hoy, domingo 20, imperdible a las 22 en Sala Cinemateca: LIV E INGMAR Dir: Dbereraj Akolkar. Noruega, India, Reino Unido, 2012. La relación de director y actriz rememorada por esta última, en un documental que recorre sus avatares artísticos y amorosos a lo largo de 42 años. Obviamente hay mucho material de archivo. Por otra parte, en Cinemateca 18 exhibirán las películas premiadas por el Festival. 17.30 . Nuevos realizadores " Volantín cortao ". Chile, 2013. dir: Diego Ayala y Aníbal Jofre Mención para " Raíz " de Matías Rojas (Chile, 2013)