Ir al contenido principal

Tras una vida muy bien vivida, a los 89 años murió Jean-Claude Carrière.

Escritor, dramaturgo, guionista.

Nosotros, amantes del cine, lo disfrutamos como guionista.

Las reseñas dirán con razón que escribió guiones para nombres importantes como Tati, Wajda, Malle, Forman, Costa-Gavras, García Berlanga, Godard y Philippe Garrel. Pero lo recordaremos sobre todo por haber guionado películas icónicas del incomparable Luis Buñuel, y haber escrito también las deliciosas memorias del director español tituladas "Mi último suspiro".

Luis Buñuel y Jean Claude Carrière

A quienes aún no lo conozcan, recomendamos con énfasis ver "Belle de jour", "La vía láctea", "El fantasma de la libertad", "El discreto encanto de la burguesía", "Ese oscuro objeto del deseo". Obras maestras de Buñuel que contaron más que con la colaboración o co autoría, con la complicidad de Carrière.

 

Para quienes pasamos buena parte de nuestra vida viendo películas, los seres como Carrière son, más que artistas admirados, muy buenos amigos. De esos amigos con los que uno cuenta para que nos digan verdades que duelen mientras nos hacen sonreír.

Pero para nosotros Carrière ha sido más que eso.

Porque no conforme con hacer cine desde la máquina de escribir, hizo también libros fundamentales sobre el oficio de guionista, como "The end - Práctica del guion cinematográfico" y "La película que no se ve".

El mundo de la enseñanza de cine está repleto de prestigiosos libros sobre cómo escribir guiones que se parecen mucho a recetarios de cocina. Los estudiantes los leen con la ilusión de que siguiendo sus métodos escribirán el próximo éxito de Hollywood o Netflix. Pero del mismo modo que nadie se hace chef copiando una receta, basta ver cualquier conjunto de películas elegidas al azar para comprobar que la mayoría fracasa por el guion.

Los libros de Carrière son los más luminosos al respecto. No propone una sola de las supuestas recetas. Y en su lugar, nos enseña con ejemplos sencillos y anécdotas de la vida real, cuáles son los "músculos" que debemos estimular para introducirnos en ese extraño mundo de crear historias que interesen a personas que jamás conoceremos.

En ese sentido, Carrière ha sido y es para nosotros, mucho más que aquel amigo que no tiene pelos en la lengua: es un faro, un guía espiritual, un amigo entrañable.

Un gran amigo nuestro nos contó que cuando trabajó en su primera película profesional como asistente de los asistentes, en su último día de rodaje experimentó la misma imagen que describe Carrière en su libro "The end". Así ha pasado por esta vida Carrière: compartiendo generosamente sus conocimientos y experiencias, hablando en forma franca y llana, cosechando amigos de los que nunca supo ni podría saber. Tal como hacen los grandes artistas con sus obras imperecederas.

Por si acaso existiera ese más allá en el que descreemos, te deseamos Jean-Claude, un eterno dry martini junto a tu compinche Luis.

Daniel Amorín

Comentarios

Últimas noticias

La selección de hachaytiza. 32º Festival internacional. Último día. Las que quedan para la 1ª semana del año...

Hoy, domingo 20, imperdible a las 22 en Sala Cinemateca: LIV E INGMAR Dir: Dbereraj Akolkar. Noruega, India, Reino Unido, 2012. La relación de director y actriz rememorada por esta última, en un documental que recorre sus avatares artísticos y amorosos a lo largo de 42 años. Obviamente hay mucho material de archivo. Por otra parte, en Cinemateca 18 exhibirán las películas premiadas por el Festival. 17.30 . Nuevos realizadores " Volantín cortao ". Chile, 2013. dir: Diego Ayala y Aníbal Jofre Mención para " Raíz " de Matías Rojas (Chile, 2013)

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca , se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs. Sábado 4.   Obsesión : Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.   Fábula en Venecia :  La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluye...