Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas de 2022, según hachaytiza

 

NÚMERO 1. "UN HÉROE" de Asghar Farhadi. Irán, 2021

Rahim está en prisión por una deuda que no ha podido pagar. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor de que retire su demanda contra el pago de una parte de la suma, sin embargo las cosas no salen como las había planeado.

Un retrato notable del doble discurso y la hipocresía en todos los estamentos de la sociedad iraní.





2. "DRIVE MY CAR" de Ryusuke Hamaguchi. Japón, 2021.


Un director de teatro acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima y la organización le asigna un auto con una joven conductora. Los viajes a los ensayos van develando de a poco, y con gran fineza en sus observaciones, los dramas de los personajes.


3. "LA LÍNEA" de Úrsula Meier. Suiza, 2021.

El compromiso de Meier con sus temas y personajes vuelve con toda la fuerza en este drama de una madre disfuncional en su relación con sus hijas y cómo éstas sobrellevan el calvario de la existencia con esa relación.


4. "EL JOVEN AHMED" de los hermanos Jean-Luc y Pierre Dardenne. Bélgica, 2019.


Nuevamente preocupados por los jóvenes, en este caso la cámara de los Dardenne sigue la peripecia de un adolescente que se aferra a las creencias del yihadismo como signo identitario. 


5. "ENNIO, EL MAESTRO" de Giuseppe Tornatore. Italia, 2021.

Impecable documental, muy emotivo, que nos presenta con enorme cariño y admiración a Ennio Morricone, el músico que seguramente creó el género "música para cine". Muy bien armado el relato coral que incluye al propio Ennio en distintas entrevistas, con mucha música y hablar de música -de su música. Único punto flaco: la estructura que no parece tener fin. Sin embargo es muy disfrutable de principio a fin, y además de una gran homenaje, aporta. 

6. "LAS SIAMESAS" de Paula Hernández. Argentina, 2020.

La compleja relación de una madre posesiva y su hija en un film interesante, diferente a las que se han visto en el cine latinoamericano, por el planteo de una relación que no es tanto de sometimiento sino más bien simbiótica, sostenida por las notables actuaciones de Rita Cortese y Valeria Lois.





7. "WHITE LIE" de Yonah Lewis y Calvin Thomas. Canadá, 2019.


Interesante estudio de comportamiento de una joven popular que finge tener cáncer para recaudar fondos para su provecho.















8. "LA COLMENA" de Blerta Basholli. Kosovo, 2021

La película sigue la peripecia de una mujer que tiene a su esposo desaparecido en la guerra de Kosovo, 2 hijos y su suegro a su cargo. Decide no quedarse de brazos cruzados y emprende un camino propio trabajando la colmena como antes lo hacía su marido y organizando una cooperativa de mujeres, pese al rechazo de una sociedad profundamente machista. Planteo honesto, que defiende los derechos de la mujer sin la verborragia del mensaje feminista militante.











9. "KAZN (LA EJECUCIÓN)" de Lado Kvataniya. Rusia, 2021.



Policial de suspenso que va y viene en el tiempo para relatar la investigación de un asesino serial de mujeres y niñas durante la existencia de la URSS. Tiene una estructura compleja en la que finalmente todo cierra. Gore salado el de los rusos.





10. "RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS" de Celine Sciamma. Francia, 2019.



Cine de qualité ambientado en el siglo XVIII, con gran calidad en su fotografía y puesta en escena, sobre historia romántica entre una pintora y su modelo a retratar para ser aceptada por un futuro marido. 


Comentarios

Últimas noticias

La selección de hachaytiza. 32º Festival internacional. Último día. Las que quedan para la 1ª semana del año...

Hoy, domingo 20, imperdible a las 22 en Sala Cinemateca: LIV E INGMAR Dir: Dbereraj Akolkar. Noruega, India, Reino Unido, 2012. La relación de director y actriz rememorada por esta última, en un documental que recorre sus avatares artísticos y amorosos a lo largo de 42 años. Obviamente hay mucho material de archivo. Por otra parte, en Cinemateca 18 exhibirán las películas premiadas por el Festival. 17.30 . Nuevos realizadores " Volantín cortao ". Chile, 2013. dir: Diego Ayala y Aníbal Jofre Mención para " Raíz " de Matías Rojas (Chile, 2013)

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca , se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs. Sábado 4.   Obsesión : Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.   Fábula en Venecia :  La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluye...