Ir al contenido principal

Se vienen los Talleres 2009 en Minas

TALLERES DE LENGUAJE Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

NIVEL 1

Dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y aprehender el lenguaje audiovisual con la intención de transformarse en protagonistas activos en la realización de contenidos audiovisuales.

Duración: 7 meses. Frecuencia: 1 clase semanal, 3hs. Inicio: 2 de mayo



Contenidos: El cine como crisol de otras artes. La gran invención del cine: el montaje. El lenguaje audiovisual como herramienta para contar historias. El guión: desde la idea al guión técnico. Teoría y práctica de cámara y montaje. Del guión a la película: "la oruga se vuelve mariposa". La producción: organización, dirección, ejecución. El cine como fenómeno colectivo. Culminación de la obra: reencuentro del guión, la realización y el montaje.


NIVEL 2

Dirigido a quienes realizaron el Taller de Iniciación al lenguaje y realización audiovisual 2008.

Duración: 7 meses. Frecuencia: 1 clase semanal, 3hs. Inicio: 2 de mayo

Contenidos: Profundización en los conceptos desarrollados durante el Nivel 1 en guión, lenguaje cinematográfico, fotografía, sonido y montaje. Guión: modelos de relato y modelos estructurales. Fotografía: luz y encuadre. Teoría y práctica combinada de cámara y montaje, desde el trabajo de guión. Producción: cómo se organiza un film; diseño de producción, presupuestación. Rodaje. Montaje "real" y fragmentado. Ritmo, continuidad, dilatación y contracción del tiempo. Posproducción y difusión.



TALLER DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA

Dirigido a todos quienes quieran experimentar la actuación para cine y televisión, con registro de trabajos y rodaje de un cortometraje de ficción con la actuación de los alumnos, a exhibirse posteriormente en el CCCJ y emitirse en los canales de TV.


Duración: 3 meses. Frecuencia: 1 clase semanal, 1:30hs. Inicio: 6 de junio








Contenidos: El rol del actor en una película. Ser o estar. Diferencias entre la actuación de cine y de teatro. La naturalidad frente a cámara. La composición de personajes en un guión. La composición del personaje por parte del actor. El estado de ánimo creativo. El método del Actor's Studio. La puesta en escena en cine. La concentración y la victoria sobre el pánico escenico: la intimidación del equipo técnico y la cámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto