Ir al contenido principal

Se vienen los Talleres 2009 en Minas

TALLERES DE LENGUAJE Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

NIVEL 1

Dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y aprehender el lenguaje audiovisual con la intención de transformarse en protagonistas activos en la realización de contenidos audiovisuales.

Duración: 7 meses. Frecuencia: 1 clase semanal, 3hs. Inicio: 2 de mayo



Contenidos: El cine como crisol de otras artes. La gran invención del cine: el montaje. El lenguaje audiovisual como herramienta para contar historias. El guión: desde la idea al guión técnico. Teoría y práctica de cámara y montaje. Del guión a la película: "la oruga se vuelve mariposa". La producción: organización, dirección, ejecución. El cine como fenómeno colectivo. Culminación de la obra: reencuentro del guión, la realización y el montaje.


NIVEL 2

Dirigido a quienes realizaron el Taller de Iniciación al lenguaje y realización audiovisual 2008.

Duración: 7 meses. Frecuencia: 1 clase semanal, 3hs. Inicio: 2 de mayo

Contenidos: Profundización en los conceptos desarrollados durante el Nivel 1 en guión, lenguaje cinematográfico, fotografía, sonido y montaje. Guión: modelos de relato y modelos estructurales. Fotografía: luz y encuadre. Teoría y práctica combinada de cámara y montaje, desde el trabajo de guión. Producción: cómo se organiza un film; diseño de producción, presupuestación. Rodaje. Montaje "real" y fragmentado. Ritmo, continuidad, dilatación y contracción del tiempo. Posproducción y difusión.



TALLER DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA

Dirigido a todos quienes quieran experimentar la actuación para cine y televisión, con registro de trabajos y rodaje de un cortometraje de ficción con la actuación de los alumnos, a exhibirse posteriormente en el CCCJ y emitirse en los canales de TV.


Duración: 3 meses. Frecuencia: 1 clase semanal, 1:30hs. Inicio: 6 de junio








Contenidos: El rol del actor en una película. Ser o estar. Diferencias entre la actuación de cine y de teatro. La naturalidad frente a cámara. La composición de personajes en un guión. La composición del personaje por parte del actor. El estado de ánimo creativo. El método del Actor's Studio. La puesta en escena en cine. La concentración y la victoria sobre el pánico escenico: la intimidación del equipo técnico y la cámara.

Comentarios

Últimas noticias

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) esta...

Este lunes 29 de junio, acompañanos en Bagdad café conversando sobre el género musical a lo largo de la historia del cine

  Junto a Milton Preza y los oyentes, Adriana Nartallo y Daniel Amorín  hacemos una recorrida por el género musical a lo largo de la historia del cine, escuchando buena música, conversando sobre las características del género y trayendo a la memoria algunas de los grandes musicales de todos los tiempos.

Escenas del Taller de Actuación frente a Cámara para ver

Ayer en clase estuvimos viendo, comentando, sacando conclusiones acerca del trabajo realizado en esta primera parte del año. Las escenas que se pueden ver haciendo "click" en los links, son fruto del trabajo de distintas escenas planteadas en clase, donde a partir de un argumento dado por nosotros, los integrantes del taller trabajaron la construcción de personajes, los diálogos y puesta en escena a través de improvisaciones, concentración frente a la situación del "corte" y acción fragmentada del rodaje. Ver escena VISITANTE INESPERADO Ver escena BUENA ONDA Ver escena VACACIONES DE INVIERNO Ver escena MATRIMONIO POSTERGADO Ahora se abre una segunda etapa del taller, hacia el rodaje del cortometraje de ficción 2010.