Ir al contenido principal

Quiénes somos


Por qué "hacha y tiza"
La expresión "hacha y tiza" data del tiempo de los duelos criollos y los malones. En los encuentros cuerpo a cuerpo, el gaucho usaba el facón tratando de herir al otro como quien hacha un árbol.

A su vez, cuando un poblado era sorprendido por la indiada, sus defensores recurrían a los tizones del fogón. (Más adelante el vocablo tizón se fue deformando en tiza).


Por la característica del fútbol que se practicaba décadas atrás, de mucho temperamento y marca pero también de fina precisión a la hora de atacar, la tiza se empezó a relacionar con la que se utiliza en el billar, que el avezado jugador pone al taco para afinar la puntería. De esta manera, en los partidos de fútbol reñidos llamados de hacha y tiza, el hacha refiere al temperamento y la fuerza, y la tiza a la sutileza y precisión.


Es en este sentido que se utiliza vulgarmente y es también como pretendemos sean nuestras producciones: con la garra de toda la vida, pero también con la fineza que lamentablemente vemos sólo de vez en cuando en el fútbol uruguayo.



Somos una productora de contenidos audiovisuales en género documental y ficción, que pone el énfasis en la construcción de un relato audiovisual claro, entretenido y emotivo, que plasma los objetivos del cliente y el mensaje que éste quiere dar. Nuestra pasión  está en el relato, en saber contar a través de la fotografía, el encuadre, el trabajo sonoro, y especialmente, a través de la herramienta que distingue al arte audiovisual de cualquier otro: el montaje. Realizamos productos audiovisuales profesionales con presupuestos accesibles, a partir de formatos livianos en video de alta definición, y edición no lineal, en la norma y soporte que más se ajuste a la necesidad del cliente.
 Nosotros dirigimos personalmente cada uno de los proyectos en los que nos involucramos y, de acuerdo a las características de cada uno, contratamos el personal que se requiera.

Principales áreas de trabajo:

  • Creación, desarrollo y realización de producciones de ficción, documental, videoarte, video clips, etc.
  • Realización integral de audiovisuales documentales, culturales e institucionales.
  • Consultorías de guión
  • Realización de contenidos promocionales para las redes
Principales clientes:

PNUD - Naciones Unidas Uruguay, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, PROLEE-ANEP, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio del Interior, MSP, INAMU, ANCAP, DUCSA, Cámara de Industrias del Uruguay, SEMM, MP, COSEM, Asociación Española, Hospital Policial, Institución Teatral El Galpón, Teatro Circular de Montevideo, Compañía Teatral Italia Fausta, Teatro Alianza Uruguay - Estados Unidos, Teatro sobre Ruedas, Mediomundo Gestión cultural.

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para ver online: "Piedad" de Kim ki Duk

El director sur coreano Kim ki Duk es uno de los más interesantes cineastas del cine actual.
En varias oportunidades Cinemateca ha dado a conocer su cine, y en breve nosotros estaremos armando una lista de links para ver algunas de sus películas on line.

Algunos de sus títulos fundamentales, que pueden rastrearse en el ciberespacio son "Hierro 3", "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", "Chica samaritana", "Tiempo", etc.

Ahora les dejamos aquí para ver "Piedad", no estrenada en Uruguay, y que no sabemos por cuánto tiempo se pueda ver en internet. No nos parece ni cerca la mejor película de Kim, -de hecho la calificamos con un 6- pero es típicamente suya y no defrauda en su planteo extremo.

http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-pieta-piedad-online-gratis-2012.html

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca, se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs.
Sábado 4.Obsesión: Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.Fábula en Venecia: La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluyendo a un narrador que monologa sobre la muerte, la am…

El saludo de hachaytiza con las 10 mejores películas para despedir el año

Este saludo va además acompañado del acto militante de apoyar a Cinemateca Uruguaya, porque nosotros y nuestra vida sería mucho más pobre sin la Cinemateca.
Acá les dejamos los comentarios -desordenados- de las películas que integran la lista (así ven el video y le ponen un me gusta)

THE LOOMING STORM
La única descubierta en Netflix que entró en la lista.
Peculiar thriller, que toma el policial como pretexto para reflexionar sobre temas más profundos como la obsesión humana. Con rasgos del clásico cine negro, la película reflexiona sobre los cambios económicos y sociales de la China actual. 

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
De lo mejor de Tarantino, una película repleta de referencias que es en sí misma un homenaje al cine de Hollywood, a la televisión y a Los Ángeles, y de paso, un homenaje también a su dupla protagónica.

SOLO EL FIN DEL MUNDO
El hijo distinto, alejado, que vuelve y para quien es inevitable meterse en el barro de una familia disfuncional de la que es parte. Como otras veces, Xavie…