Ir al contenido principal

Ante la muerte de Manuel Martínez Carril, la mirada de Raúl Ferreiro

Estudio Uno para Poema/Addio

en recuerdo de Manuel M. C.
labrador en la preservación de almas

-Penúltima escena-
(Pantalla en blanco por entre el humo de un cigarro.
Una sala,
 butacas vacías con algunas iniciales:
H. A. T.- O. I. -
R. M. –
J. P. R.
Y otras tantas más…)

Grávida, bella y nunca dócil,
cierta urdimbre, la tela tensa,
otro mundo, el mismo.

Estática/Silencio sin créditos

Movimiento.

Ahora sí. La manito extendida de Jackie Coogan acaricia la de quien lleva una linterna acomodándose los nuevos viejos lentes.

 Voz en off:

-Dale, Manolo!
Apurate! Mirá que de este otro lado también tenemos que seguir en la boletería,
marcar tarjetas, vocear por parlantes,
continuar barriendo
y aún reparar aquel vidrio roto.

Suspendida, la fina luz ha entrado.

Aquí la oscuridad
-mero revés de eternidad-
ha estado siempre encendida.

                                                       To be continued

Montevideo, Agosto de 2014,
bajo los reflectores y a la manera de “Fucho” M.
y el imposible de no quererlos a todos en el nombre de
Philippe N. y su Alfredo en Tornatore Paradiso.
R.H.F.


                   Y este texto para aquella Dama en una de las dimensiones de la Linterna Mágica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto