Ir al contenido principal

Ante la muerte de Juan Carlos Rodríguez Castro

“Era alegre la tarde
y alegre era la risa.
Todo era alegre y bueno
y arriba estaba el cielo.

Oscuro a veces, pálido a veces,
ausente a veces, estaba el cielo.
Mas era azul y blanco y bueno.
Y era el cielo”.

Apenas conocimos la noticia recordamos a Líber Falco, porque Juan Carlos no sólo era uno de esos imprescindibles que casi no quedan -un tipo entrañable, encantador- sino y por sobre todas las cosas porque era un hombre, “en el mejor sentido de la palabra”, bueno.

Juan Carlos Rodríguez Castro (foto de Guía 50)
La primera vez que supimos de él fue cuando a fines de la dictadura Cinemateca Uruguaya produjo “Mataron a Venancio Flores” bajo su dirección. Y aquello fue para nosotros la demostración no sólo de que se podía hacer cine en Uruguay, sino de que se podía emprender un camino hacia una cinematografía nacional con lenguaje propio.
Años más tarde y por razones bastante lamentables -el robo de un guión y un juicio- tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente. Porque fue tras el juicio penal, y a partir de la lectura de los guiones que como perito tuvo que hacer, que iniciamos una muy afectuosa relación.

“Maravillan las coincidencias, única magia de la vida real que nos permitimos los ateos incurables”, nos escribió un día Juan Carlos.

Agudo y lúcido en sus reflexiones, de espíritu crítico y siempre revitalizada esperanza, jugó un rol fundamental en la presentación de nuestro primer largometraje documental “Vientos de octubre”. Y lo hizo “discutiendo siempre, siempre, como dijo el gordo Troilo”, según sus propias palabras en otra de sus cartas.

Ahora hacía tiempo que no nos veíamos -en una de las habituales y mutuas desapariciones entre nosotros- pero cada tanto un mail, una noticia, nos recordaban innecesariamente que allí seguíamos, él y nosotros, en la misma trinchera, experimentando las mismas maravillosas coincidencias.

Será duro saber que ya no podremos reencontrarnos con su sonrisa invicta y su opinión cruda y sincera. Aunque viva para siempre en nuestra memoria.

Ojalá también el medio cultural uruguayo, tan mezquino a veces, se preocupe por mantener viva su memoria.


Porque aunque Juan Carlos Rodríguez Castro no deje una obra brillante y fecunda que lo distinga como faro de la cultura de este país, sí nos deja, a quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, una luminosa y precisa definición de que el compromiso con la cultura sólo es posible desde una ética intransigente.


Comentarios

cartascarlos@gmail.com ha dicho que…
Comparto absolutamente las apreciaciones aquí vertidas. Conocí a Juan Carlos Rodríguez Castro en los albores del retorno a la democracia. En el año 1984 él presidía la Comisión de Propaganda del FA que yo integraba. Una persona íntegra y lúcida, que puso su aguda inteligencia y fina sensibilidad al servicio del arte, de la cultura y de las buenas causas. Que su ejemplo viva en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

Últimas noticias

Fin de cursos x2 del Bachillerato audiovisual de ITS Buceo

El próximo jueves 28 de noviembre a las 17hs , en la sala Nelly Goitiño del SODRE, el grupo 1°BC del Bachillerato Audiovisual de ITS Buceo (UTU) estará exhibiendo su documental "Boris M. Romero. el artista dentro de la escultura" en el marco del Festival Internacional de cine documental Atlantidoc. Este proyecto documental, premiado en FILMADOC junto a dos proyectos de estudiantes de formación docente de Maldonado y Salto, fue trabajado a lo largo del año en clase y a partir de la premiación en FILMADOC, en tres talleres intensivos dictados por el docente y cineasta argentino Christian Pauls , a los que concurrieron seis estudiantes que representaron al grupo. Cómo surge la idea: Por un lado, la recurrente presencia en charlas informales en las clases de lenguaje audiovisual, de la problemática del arte en Uruguay: la relación del público con el arte –si se valora o no, si la gente, el Estado, las empresas, apoyan o ignoran el quehacer artístico, si es posi...

HACHAYTIZA presente en teatro.

El año pasado tuvimos nuestra primera experiencia de interacción del audiovisual y el teatro trabajando en la investigación y realización del soporte audiovisual para la obra "Juan Palmieri" de Taco Larreta, dirigida por Stella Rovella, Premio Florencio 2012 a Mejor obra de Autor nacional. Hace unos días tuvimos el placer de trabajar en la realización de un falso documental, a través de una serie de "entrevistas" a académicos uruguayos que, en un acto inusual y novedoso, aceptaron participar como "personajes" en la obra " Un informe sobre la banalidad del amor ", con dirección de Marcelino Duffau y producida por Carolina Escajal. El texto de Mario Diament, que cuenta la compleja relación de amor entre el filósofo pro nazi Martin Heidegger (Sergio Pereira) y su alumna Hannah Arendt (Bettina Mondino), en los tiempos turbulentos de la Alemania nazi, es comentada, discutida, analizada por los "personajes" Sandino Núñez, Constanza More...

Recibimos y Publicamos: Inscripción Festival de cortos iberoamericanos

VIART abre las inscripciones para su   XV edición   Las inscripciones al festival VIART - 16ª Edición del Festival de Cortos Iberomericanos están abiertas. La fecha límite de RECEPCIÓN de cortometrajes en nuestra sede principal es el Viernes 21 de diciembre de 2012 .   El festival tendrá lugar en Caracas del 21 al 25 de enero de 2013. A partir del 28 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el 16 Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios VIART, en donde, al igual que en ediciones anteriores participarán principalmente audiovisuales de escuelas de cine, centros de enseñanza y universidades.   VIART por segundo año consecutivo abrirá la sección para profesionales, buscando así innovar, expandirse y continuar con su labor de promover el cine, apoyando a los nóveles cineastas que una vez participaron, concursaron y fueron premiados en este encuentro. La inscripción se realizará completando el formulario en la p...