Ir al contenido principal

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart


En Sala 2 de Cinemateca, se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart.
Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia.
Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película.
Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs.

Sábado 4. Obsesión: Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo.
Domingo 5. Fábula en VeneciaLa vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluyendo a un narrador que monologa sobre la muerte, la amistad y el grotesco.
Lunes 6. Abstracto: La exploración del extravagante universo de un profesor solitario y cincuentón. Un juego de confidencias que desembocan en una suerte de peculiar revelación.
Martes 7. Lisboa Los Ángeles – sin destino: Un fotógrafo de moda se enamora de una estudiante de música en quien ve la encarnación de la pureza, al tiempo que recorre la costa portuguesa en su Ferrari acompañado por una morena explosiva. Alguna reflexión acerca de las paradojas del amor y del azar.
Jueves 9. 1ª vez 16mm. director debutante y su joven equipo padecen una serie de dificultades durante el rodaje de su primer largometraje, que transcurre en Lisboa, Venecia, Paris y Madrid. Sin dinero y con ganas optan por el viejo 16 mm. para abaratar costos. Una declaración de amor al cine.


Comentarios

Últimas noticias

Ante la muerte de Juan Carlos Rodríguez Castro

“Era alegre la tarde y alegre era la risa. Todo era alegre y bueno y arriba estaba el cielo. Oscuro a veces, pálido a veces, ausente a veces, estaba el cielo. Mas era azul y blanco y bueno. Y era el cielo”. Apenas conocimos la noticia recordamos a Líber Falco, porque Juan Carlos no sólo era uno de esos imprescindibles que casi no quedan -un tipo entrañable, encantador- sino y por sobre todas las cosas porque era un hombre, “en el mejor sentido de la palabra”, bueno. Juan Carlos Rodríguez Castro (foto de Guía 50) La primera vez que supimos de él fue cuando a fines de la dictadura Cinemateca Uruguaya produjo “Mataron a Venancio Flores” bajo su dirección. Y aquello fue para nosotros la demostración no sólo de que se podía hacer cine en Uruguay, sino de que se podía emprender un camino hacia una cinematografía nacional con lenguaje propio. Años más tarde y por razones bastante lamentables -el robo de un guión y un juicio- tuvimos la oportunidad de conocerlo persona...

Qué ver hoy miércoles 8 en el Festival de Invierno

Cinemateca 18, agosto 8 miércoles a las 19 hs HACE FELIZ. Bélgica, 2009. Dir: Joachim Lafosse Con la energía de la desesperación, Fabrizio, un cineasta sin trabajo, decide filmar una nueva película, salvaje, inspirada en su cotidianeidad y la experiencia de sus amigos. Sin embargo, su deseo de mezclar realidad y ficción desestabilizará a su entorno. Cinemateca 18, agosto 8 miércoles a las 21 hs. ROBYN HITCHCOCK: I OFTEN DREAM OF TRAIN S. A CONCERT FILM. Reino Unido, 2009. Dir: John Edginton Por si les interesa la música de este británico, dos documentales que lo retratan. Éste es el 2 º, el primero “Sex, Food, Death… and Insects” lo exhiben mañana jueves 9 a las 21.15hs En éste e l compositor toma el tren hacia Nueva York para tocar en vivo su album “I Often Dream of Trains”, producido originalmente con recursos mínimos y que se ha convertido en un clásico de culto.

Se nos fue un imprescindible: el Padre Narciso Renom

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht. Nuestra historia de amor con Minas nació allá por 2007 cuando ideamos “Penumbra en la sierra” y logramos inicialmente hacerlo realidad a través del piloto de lo que soñaba transformarse en una serie de ficción policial verdaderamente integradora de Montevideo y el Interior. Pero esa historia se consolidó y se transformó en una relación especial, de hermandad, confraternidad cómplice, aquel día en que Marita Aiub nos presentó en la Casa de la Juventud al Padre Renom. Porque La Casa de la Juventud y el Padre Renom nos permitieron durante tres años (2008-2010) realizar talleres de lenguaje y realización audiovisual y talleres de actuación frente a cámara, que nos permitieron mantener la llama encendida de ese proyecto que aún espera algún día concretarse. ...