Ir al contenido principal

Qué ver en el cine comercial: no se pierdan El niño de la bicicleta


Anoche fuimos a ver “El niño de la bicicleta” y la recomendamos efusivamente.

Es la sexta película que vemos de estos belgas, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, y ninguna de ellas ha bajado de un 7 (6 es buena, 8 muy buena).

A nuestro juicio están entre los cinco mejores realizadores contemporáneos, junto con el curcoreano Kim Ki Duk, el austríaco Michael Haneke, el húngaro Béla Tarr y acaso uno más que pueda colarse en esta reducida lista.

O sea que, cuando ves una película de ellos, más que una película, estás viendo una cinematografía. Tienen un rigor y una sensibilidad para ocuparse de problemáticas sociales de actualidad que evocan a los otros hermanos, los Taviani. A su vez, sus relatos lineales en tiempo presente, sin recurrir jamás a flash backs, a puro cortes simples y sonido ambiente, generalmente sin uso de música incidental (en esta apelan muy de vez en cuando a Beethoven), recuerdan a Eric Rohmer en el plano formal. Pero su sello personal es llevar al extremo la máxima de Jean Claude Carrière: “el cine es un hombre a caballo que llega a una ciudad del oeste y nada sabemos de él”.


Las películas de los Dardenne presentan siempre a su protagonista único y su conflicto en el primer minuto, y desde ahí hasta el final se sigue su peripecia sin pausa, con un ritmo de acción del que se jacta Hollywood y pocas veces consigue de verdad. A veces vamos conociendo su pasado, a veces no, pero lo acompañamos con un compromiso infrecuente en su batalla contra un medio hostil. Porque los personajes de los Dardenne son siempre marginales en el estricto sentido de la palabra, y están en clara inferioridad de condiciones ante una sociedad mucho menos amable de lo que aparenta.

La película la dan exclusivamente en la Sala 2 de los Life Alfa-Beta, en Barreiro a una cuadra y media de 26 de Marzo, y es, seguramente, lo mejor de la cartelera.

Comentarios

Últimas noticias

Una mirada... en vacaciones II

Días de ocio... La Esmeralda, Santa Lucía del Este y Montevideo: jardín japonés en el museo Blanes, esculturas de la serie "Universo de Bestias" del escultor Carlos Fierro en el Palacio Salvo, y un homenaje al tango al costado del Solís.

¿En qué está “Penumbra...”?

Transcribimos parte de la entrevista que nos realizara el periodista Gorge Gómez para el diario minuano “Primera Página”, aparecida el 4 de junio de 2008. “Adriana Nartallo y Daniel Amorín después de la primera penumbra” En octubre del pasado año se realizó la filmación del primer capítulo de “Penumbra en la sierra” (...) proyectada en el Club Minas y en la plaza Rivera en diciembre, generando muchas expectativas por el buen producto realizado. Primera Página conversó con los dos realizadores para saber sobre las posibilidades de la filmación de los 12 capítulos que faltan para concluir la serie de carácter policial que dejó enganchado al público que la vio. Por Gorge Gómez ¿Cuál es la situación del proyecto de los restantes capítulos de "Penumbra en la sierra"? Adriana: Por ser un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), "Penumbra..." es un “proyecto de fomento artístico cultural” y como tal es beneficiario de la llam...

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...