Ir al contenido principal

Qué ver en el cine comercial: no se pierdan El niño de la bicicleta


Anoche fuimos a ver “El niño de la bicicleta” y la recomendamos efusivamente.

Es la sexta película que vemos de estos belgas, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, y ninguna de ellas ha bajado de un 7 (6 es buena, 8 muy buena).

A nuestro juicio están entre los cinco mejores realizadores contemporáneos, junto con el curcoreano Kim Ki Duk, el austríaco Michael Haneke, el húngaro Béla Tarr y acaso uno más que pueda colarse en esta reducida lista.

O sea que, cuando ves una película de ellos, más que una película, estás viendo una cinematografía. Tienen un rigor y una sensibilidad para ocuparse de problemáticas sociales de actualidad que evocan a los otros hermanos, los Taviani. A su vez, sus relatos lineales en tiempo presente, sin recurrir jamás a flash backs, a puro cortes simples y sonido ambiente, generalmente sin uso de música incidental (en esta apelan muy de vez en cuando a Beethoven), recuerdan a Eric Rohmer en el plano formal. Pero su sello personal es llevar al extremo la máxima de Jean Claude Carrière: “el cine es un hombre a caballo que llega a una ciudad del oeste y nada sabemos de él”.


Las películas de los Dardenne presentan siempre a su protagonista único y su conflicto en el primer minuto, y desde ahí hasta el final se sigue su peripecia sin pausa, con un ritmo de acción del que se jacta Hollywood y pocas veces consigue de verdad. A veces vamos conociendo su pasado, a veces no, pero lo acompañamos con un compromiso infrecuente en su batalla contra un medio hostil. Porque los personajes de los Dardenne son siempre marginales en el estricto sentido de la palabra, y están en clara inferioridad de condiciones ante una sociedad mucho menos amable de lo que aparenta.

La película la dan exclusivamente en la Sala 2 de los Life Alfa-Beta, en Barreiro a una cuadra y media de 26 de Marzo, y es, seguramente, lo mejor de la cartelera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto