...Y su película "El niño de la bicicleta" que están dando en Life Cinemas Alfabeta:
18.10, 20.10 y 22.10
Para sacarlos un poco de la modorra, les dejamos aquí parte de una entrevista realizada por Hugo Pascual a Luc y Jean Pierre Dardenne para www.fotogramas.es, a ver si se entusiasman y van a verla:
¿Son conscientes de haber creado “escuela” o, al menos, una cierta tendencia en el cine social?
L. D.: Es verdad que no está bien que haya cineastas que copien, lo que tienen es que robarnos, eso sí. Tomemos esto de los Dardenne, como nosotros hemos hecho con Kieslowski, Pialat, Rossellini… Hemos intentado comprenderlos, y eso está bien. Pero no se trata sólo de robar, ni de dejarlo en el estado en el que lo hemos tomado, hay que reinventarlo, hay que introducirlo en tu universo, en tu forma de filmar, a tu carácter, y eso es algo nuevo. Entonces es un robo justificable, pero el que copia por copiar es aquel que quiere un efecto.
Nosotros no hacemos efectos, si la cámara se mueve de cierta manera, no es para hacer un efecto de movimiento. No decimos vamos a mover la cámara para dar un sentimiento, al contrario, hay que ver cuándo los cuerpos se tocan y cuándo están fijos. Hay que elegir por qué se mueven y por qué no, por qué se hace un movimiento y por qué otro. Si eso no lo siente el que te copia, desgraciadamente copiará mal y no hará una buena película.
¿Un Festival como el 4+1 es el sitio ideal para las películas que no encuentran distribución en salas comerciales?
J-P.D.: Es una lástima que los festivales se conviertan cada vez más en lugares donde sólo se pueden ver películas que no se podrán ver en otro momento. Eso es una lástima, porque quiere decir que no hay suficientes salas para albergar a estas películas; y eso quizás puede decir también que cada vez hay menos distribuidores dispuestos a tomar riesgos por ese tipo de películas. Pero quizás también a los que van a ver esas películas les hacen pagar demasiado caro, y a su vez el distribuidor sabe que no le va a ir demasiado bien.
¿Es culpa de todos, entonces, que algunas películas no encuentren al público, o solamente de unos pocos?
J-P.D.: Creo que el cine ha sido tomado por una especie de “locura por la pasta”, que todo el sector del cine está confundido, y no solamente el mainstream. Hemos inflado demasiado el precio de muchas películas, y a las personas que están de verdad en la distribución les cuesta demasiado en comparación a lo que les va a reportar con el público, y entonces no las compran. Mientras que si el precio fuera más bajo, quizás sí lo harían. El dinero ha movido demasiado las cosas. Hace falta que esté ahí, pero no con tanta importancia.
Comentarios