Ir al contenido principal

Si están pensando qué ver en el cine, no se olviden de los hermanos Dardenne



...Y su película "El niño de la bicicleta" que están dando en Life Cinemas Alfabeta:
  18.10, 20.10 y 22.10

Para sacarlos un poco de la modorra, les dejamos aquí parte de una entrevista realizada por Hugo Pascual a Luc y Jean Pierre Dardenne para www.fotogramas.es, a ver si se entusiasman y van a verla:


¿Son conscientes de haber creado “escuela” o, al menos, una cierta tendencia en el cine social?

L. D.: Es verdad que no está bien que haya cineastas que copien, lo que tienen es que robarnos, eso sí. Tomemos esto de los Dardenne, como nosotros hemos hecho con Kieslowski, Pialat, Rossellini… Hemos intentado comprenderlos, y eso está bien. Pero no se trata sólo de robar, ni de dejarlo en el estado en el que lo hemos tomado, hay que reinventarlo, hay que introducirlo en tu universo, en tu forma de filmar, a tu carácter, y eso es algo nuevo. Entonces es un robo justificable, pero el que copia por copiar es aquel que quiere un efecto.
Nosotros no hacemos efectos, si la cámara se mueve de cierta manera, no es para hacer un efecto de movimiento. No decimos vamos a mover la cámara para dar un sentimiento, al contrario, hay que ver cuándo los cuerpos se tocan y cuándo están fijos. Hay que elegir por qué se mueven y por qué no, por qué se hace un movimiento y por qué otro. Si eso no lo siente el que te copia, desgraciadamente copiará mal y no hará una buena película.

¿Un Festival como el 4+1 es el sitio ideal para las películas que no encuentran distribución en salas comerciales?
J-P.D.: Es una lástima que los festivales se conviertan cada vez más en lugares donde sólo se pueden ver películas que no se podrán ver en otro momento. Eso es una lástima, porque quiere decir que no hay suficientes salas para albergar a estas películas; y eso quizás puede decir también que cada vez hay menos distribuidores dispuestos a tomar riesgos por ese tipo de películas. Pero quizás también a los que van a ver esas películas les hacen pagar demasiado caro, y a su vez el distribuidor sabe que no le va a ir demasiado bien.

¿Es culpa de todos, entonces, que algunas películas no encuentren al público, o solamente de unos pocos?
J-P.D.: Creo que el cine ha sido tomado por una especie de “locura por la pasta”, que todo el sector del cine está confundido, y no solamente el mainstream. Hemos inflado demasiado el precio de muchas películas, y a las personas que están de verdad en la distribución les cuesta demasiado en comparación a lo que les va a reportar con el público, y entonces no las compran. Mientras que si el precio fuera más bajo, quizás sí lo harían. El dinero ha movido demasiado las cosas. Hace falta que esté ahí, pero no con tanta importancia.

Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

La selección de hachaytiza. 32º Festival internacional. Último día. Las que quedan para la 1ª semana del año...

Hoy, domingo 20, imperdible a las 22 en Sala Cinemateca: LIV E INGMAR Dir: Dbereraj Akolkar. Noruega, India, Reino Unido, 2012. La relación de director y actriz rememorada por esta última, en un documental que recorre sus avatares artísticos y amorosos a lo largo de 42 años. Obviamente hay mucho material de archivo. Por otra parte, en Cinemateca 18 exhibirán las películas premiadas por el Festival. 17.30 . Nuevos realizadores " Volantín cortao ". Chile, 2013. dir: Diego Ayala y Aníbal Jofre Mención para " Raíz " de Matías Rojas (Chile, 2013)

Sobre "Historias de Pirarajá" en el semanario minuano "Arequita"