Ir al contenido principal

Si están pensando qué ver en el cine, no se olviden de los hermanos Dardenne



...Y su película "El niño de la bicicleta" que están dando en Life Cinemas Alfabeta:
  18.10, 20.10 y 22.10

Para sacarlos un poco de la modorra, les dejamos aquí parte de una entrevista realizada por Hugo Pascual a Luc y Jean Pierre Dardenne para www.fotogramas.es, a ver si se entusiasman y van a verla:


¿Son conscientes de haber creado “escuela” o, al menos, una cierta tendencia en el cine social?

L. D.: Es verdad que no está bien que haya cineastas que copien, lo que tienen es que robarnos, eso sí. Tomemos esto de los Dardenne, como nosotros hemos hecho con Kieslowski, Pialat, Rossellini… Hemos intentado comprenderlos, y eso está bien. Pero no se trata sólo de robar, ni de dejarlo en el estado en el que lo hemos tomado, hay que reinventarlo, hay que introducirlo en tu universo, en tu forma de filmar, a tu carácter, y eso es algo nuevo. Entonces es un robo justificable, pero el que copia por copiar es aquel que quiere un efecto.
Nosotros no hacemos efectos, si la cámara se mueve de cierta manera, no es para hacer un efecto de movimiento. No decimos vamos a mover la cámara para dar un sentimiento, al contrario, hay que ver cuándo los cuerpos se tocan y cuándo están fijos. Hay que elegir por qué se mueven y por qué no, por qué se hace un movimiento y por qué otro. Si eso no lo siente el que te copia, desgraciadamente copiará mal y no hará una buena película.

¿Un Festival como el 4+1 es el sitio ideal para las películas que no encuentran distribución en salas comerciales?
J-P.D.: Es una lástima que los festivales se conviertan cada vez más en lugares donde sólo se pueden ver películas que no se podrán ver en otro momento. Eso es una lástima, porque quiere decir que no hay suficientes salas para albergar a estas películas; y eso quizás puede decir también que cada vez hay menos distribuidores dispuestos a tomar riesgos por ese tipo de películas. Pero quizás también a los que van a ver esas películas les hacen pagar demasiado caro, y a su vez el distribuidor sabe que no le va a ir demasiado bien.

¿Es culpa de todos, entonces, que algunas películas no encuentren al público, o solamente de unos pocos?
J-P.D.: Creo que el cine ha sido tomado por una especie de “locura por la pasta”, que todo el sector del cine está confundido, y no solamente el mainstream. Hemos inflado demasiado el precio de muchas películas, y a las personas que están de verdad en la distribución les cuesta demasiado en comparación a lo que les va a reportar con el público, y entonces no las compran. Mientras que si el precio fuera más bajo, quizás sí lo harían. El dinero ha movido demasiado las cosas. Hace falta que esté ahí, pero no con tanta importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto