Ir al contenido principal

Recibimos y Publicamos: ATLANTIDOC - 6º Festival de cine documental del Uruguay


ATLANTIDOC / Atlántida, 4 al 9 de Diciembre, 2012
 
ATLANTIDOC 2012 contará con:

MUESTRA EN CONCURSO
Se admitirán producciones cinematográficas y de video con las siguientes características: 

Género: documental, no presentados comercialmente en Uruguay, producidos con
posterioridad a diciembre de 2010.
Formato de exhibición: DVD, MiniDV o DVCam
Duración: entre 5 y 120 minutos

En esta Muestra en Concurso se concederán los siguientes reconocimientos:
PREMIO ATLANTIDOC al mejor film o video del Festival.
PREMIO INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES, “Alberto Mántaras” al mejor documental uruguayo.
PREMIO A LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL MERCOSUR al mejor documental del MERCOSUR.
PREMIO ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY (FIPRESCI URUGUAY) al mejor largometraje documental.
PREMIO CENTRO COMERCIAL DE ATLANTIDA al mejor mediometraje documental.
PREMIO ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES al mejor documental de cortometraje.
PREMIO Mejor Fotografía Documental.
PREMIO Mejor Sonido Documental.
PREMIO Mejor Edición Documental.
PREMIO Mejor Música Original Documental.
PREMIO Mejor Dirección de Arte Documental.
PREMIO Mejor Producción Documental.
PREMIO Mejor Dirección (Guión) Documental.

El PREMIO del PÚBLICO será asignado de acuerdo al resultado de la votación
de los asistentes a las funciones del Festival.
Los premios serán entregados a los directores y productores de los filmes galardonados o a
quienes los representen en el Acto de Clausura a realizarse el 8 de diciembre de 2012, por la noche. Los premios en metálico se repartirán, por partes iguales, entre director y productor del documental.
 
LA MUESTRA INFORMATIVA incluye:
- Documentales ya presentados en el Uruguay o anteriores a la fecha límite de producción, que por su interés justifiquen su programación.
Esta Muestra brindará a especialistas y público en general un amplio panorama del documental de creación.
 
ACTIVIDADES PARALELAS.
Se realizarán seminarios y talleres por expertos invitados, nacionales y extranjeros, así como un taller de pitching para proyectos documentales. Todas las actividades del festival están dirigidas público general, sin limitación alguna, salvo las recomendaciones por edad de las obras en exhibición. Los talleres son normalmente para realizadores del MERCOSUR, aceptándose también alumnos de otros países, previa presentación de bio-filmografía completa.


INSCRIPCIONES
a. Ficha técnica completa.
b. Sinopsis informativa de 5 líneas sobre el film o video.
c. Lista de diálogos en español (o en inglés en su defecto), si la obra no
estuviera producida en español, y copia DVD, para su selección.

Enviar las solicitudes hasta el 15 de octubre de 2012 a la dirección delVI FESTIVAL ATLANTIDOC:
Ricardo Casas
Director de Programación del Festival

Se aceptará la fecha del matasello como válida para el envío.

FILMES Y VIDEOS. Las copias de los filmes deberán incluir:
Fotos, afiches y material informativo para la prensa.
Bio-filmografía del director con foto.
Lista de premios obtenidos.
Enviar todo antes del 15 de octubre del 2012 a la dirección del Festival.
Luego comunicar de su envío a la siguiente dirección: ricardocasasb@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto