sábado, 15 de diciembre de 2007

Sobre la presentación de "Penumbra..." en Montevideo

Con el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes como anfitriones del evento, se realizó el jueves 13 de diciembre la presentación de “Penumbra en la sierra” en Montevideo.

A continuación transcribimos nota de Gustavo Iribarne publicada por el diario La República, que da cuenta de lo informado.



Que la realización audiovisual autóctona está pasando por un excelente momento ya no es noticia.
Sin embargo, el lanzamiento de una serie policial uruguaya, a emitirse en nuestra televisión y filmada enteramente en las sierras de Minas ya resulta un dato más que singular. Al respecto, el realizador Daniel Amorín de la productora "Hachaytiza" señaló que, desde un principio se quiso "realizar un producto de calidad y atractivo".
"Esto es un producto televisivo -agregó- que fusiona arte industria y economía cuyo guión fue escrito según las características de los fondos concursables para el Fomento Artístico y Cultural del MEC. Es interesante explorar las condiciones que se cruzan entre la producción artística y las reglas económicas porque tiene que mucho que ver con la creatividad y la manera de lograr cosas de calidad bajo determinados presupuestos". Más adelante señaló que "bajo estas motivaciones nos planteamos este proyecto que, luego de ganar el concurso, nos proveyó casi del 60% del presupuesto y el resto se consiguió con diversos sponsors que nos permitieron completar el ciclo. Ahora se cierra una etapa y comienza otra, la difusión y proyección del producto para que, luego, se pueda completar la serie".
Por su parte, Adriana Nartallo, codirectora del telefilme dijo "que demandó un trabajo muy duro de pre-producción, que luego permitió un rodaje sin mayores contratiempos. Para nosotros resultó muy importante haber cumplido el plan de rodaje en tiempo y forma según los parámetros establecidos y sin pasarnos del presupuesto. Todo esto da idea de un rigor profesional que verdaderamente nos enorgullece, nos demuestra que se pueden hacer cosas si están bien planificadas".
A su vez, Malena Pérez del Departamento de Fondos Concursables subrayó la importancia de la instancia, en el marco de una futura Ley del Mecenazgo y la Ley del Cine, donde se produjo una descentralización geográfica de los bienes y servicios culturales. "Esto tuvo que ver, entre otras cosas, en la propia elección del escenario donde se desarrolla la serie y con la desconcentración de los recursos humanos ya que se trabajó con gente de Montevideo y Minas para la realización del piloto".
Cerrando la presentación, Martín Papich del Instituto Nacional del Audiovisual felicitó a los realizadores por el desafío cumplido, haciendo especial hincapié en la creación de un producto audiovisual televisivo que puede ser el punto de partida que abra nuevos espacios en nuestra TV autóctona.

PAPICH
"Esto nos hace pensar en un futuro ya que se han generado diferentes señales de un fenómeno que viene creciendo", dijo el director del Instituto Nacional del Audiovisual, agregando que a pesar del éxito de las películas nacionales, la televisión local todavía no ha integrado una producción autóctona en forma más sostenida. "Creo, sin embargo, que con los proyectos de ley ya mencionados, se están diseñando propuestas que permitan implementar cambios en ese sentido. Este piloto tiene dos caras: por un lado el esfuerzo y la calidad que la propia realización que el telefilme presenta y, por otro lado, esta realización forma parte de una política pública en el compromiso de fomentar este tipo de producciones para que todo esto se concrete en realidades concretas y sostenidas en nuestro medio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!