Ir al contenido principal

¿Habrá cambios con la llegada de la televisión digital?

Varios sectores del gobierno y la sociedad civil se reunieron por estos días para dar sus visiones sobre la televisión digital, incluyendo la necesidad de autonomía de las señales, evitar los oligopolios, la asignación de frecuencias por mecanismos  transparentes o el reclamo de que las televisiones públicas abran la puerta a la ficción nacional.

Gustavo Gómez, director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel),  aseguró que "apuntará a ampliar la pluralidad en el sistema de medios en el Uruguay". El jerarca afirmó que el horizonte sigue siendo el principio de televisión abierta y gratuita, con accesibilidad para el 100 por ciento de la población. Y para ello subrayó el papel central que cumplirá en el proceso de cambio hacia la era digital la Televisión Nacional de Uruguay.
Pablo Alvarez, director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del que depende la Televisión Nacional de Uruguay y las radios del Sodre, expuso la necesidad de desplegar políticas públicas convergentes con el proceso de digitalización de la comunicación.
El documentalista Mario Handler, de la Coalición por una Comunicación Democrática, reivindicó el concepto de servicio público de la televisión en general y de las televisiones públicas en particular. Propuso un nuevo paradigma que colocara en el centro de las políticas de contenidos para las televisiones públicas el concepto de programa en sustitución del concepto de canal, tal como lo utiliza la televisión holandesa.
Diego Fernández, representante de la Asociación de Productores Audiovisuales del Uruguay (Asoprod), mencionó la necesidad de pensar en una televisión pública que pertenezca al Estado y no al gobierno de turno, gestionada por un directorio autónomo del poder político y con autonomía financiera.
Sergio Mautone, de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), colocó el foco en la deuda de las televisiones públicas con la realización de ficción nacional y la consecuencia que esto ha tenido históricamente en el insuficiente desarrollo de la industria audiovisual nacional en este terreno. (Fuente: La República)

Veremos qué pasa. Ojalá que algo de todo esto se cumpla y efectivamente: 
  • Se abra el juego a nuevos emisores
  • Se amplíe la gama de contenidos, con más y diversas propuestas, y sobre todo planteando la necesidad de enfrentar a la “televisión chatarra” con contenidos culturales en el mejor sentido de la palabra.
  • Se generen, por fin, espacios para el desarrollo de ficción nacional que abra oportunidades a guionistas, realizadores, técnicos y actores nacionales, y paremos de una vez con este proceso de estupidización de nuestra cultura.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buahhh zzzz; llega la TDT!! albricias! imaginense ahora cuatro canales cuatro repitiendo a diferentes horas refritos de su propia basura; cuatro canales doce (paradoja? je) más de un 24 y quizás algún intelectual decente jugándosela por un pequeñísimo cambio en los contenidos y condenado a los peores horarios sin expectativas de entrar con más de un 0,? cerocomaalgo en la audiencia del día. Hombre! todo con matices... quizás si alguien consigue sobrevivir con un buen producto, se de cuenta de que para llegar hasta ahí tuvo que firmar en letra chica un documento que decía que el producto (palabra más, palabra menos) no le pertenecía a el sino a la cadena de turno. Eso si, SE VE DE PUTAAA MADREEE!!! es una pasadaaaa. Que buena calidad de imágen. Y cuanto gasto en TV HD; cable; conectores; conversores; etc etc etc
Los cambios audiovisuales son cambios sociales. Una sociedad sana produce productos sanos y cambios sanos, pensados, meditados y poco traumáticos. Una sociedad adormecida producirá productos soporíferos. Al menos así piensa (desde su humilde experiencia) el Mariachi Enano.
producciones de hachaytiza ha dicho que…
Lamentablemente pensamos lo mismo. Sobre todo cuando el propio Ministro de Industria y energía dice que tendrán en cuenta la "rica" historia de los canales uruguayos.
Será como dice el slogan de Saeta: "Tenemos la televisión que queremos"...
Germán ha dicho que…
Yo también estoy de acuerdo, habría que educar al público. Porque la gente tiene prejuicio hacia lo uruguayo y/o hacia lo cultural.
Y sobre los derechos del producto, siempre se supo que el productor o en otras palabras "el dinero" es el dueño de las ideas, sino te gusta no queda otra que volverte "independiente" con lo difícil que es eso.
Pero por lo menos tener una oportunidad para mostarte, es mejor que nada.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo hacer cuando vivimos el mundo del revés? ¿Cómo se educa cuando hay tanta hipocresía respecto a la cultura, valores culturales, etc, etc??
Se confunde "educar" con aburrir. Hasta muchos de los que generan "cultura" se lo plantean de esta manera. Y después, en verdad, se gozan mirando a Tinelli.
En Uruguay vivimos el doble discurso sin problemas: se puede hablar de cultura, hablar en contra de Tinelli, pero promover a un macanudo pero mediocre como "el Piñe", fomentar el machismo más decadente con Claudia Fernández, pero eso sí, después criticar porqué la gente llena las exhibiciones de Ricardo Fort. La cultura se fomenta desde chicos. El buen gusto no se impone, se cultiva. Si no se hace así en verdad lo que se promueve es una pose: así es como te podés encontrar con tanta gente que se dice "culta" pero escucha sin dramas cumbia villera
Anónimo ha dicho que…
Claro! Es como lo que le pasa al que desafina. al que le gusta cantar pero desafina ni se entera que es imposible escucharlo!! Saludos! Mariel
Germán ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Anónimo, es un circulo vicioso en muchos casos, ¿como cultivar a ese niño? ¿Si tenes la suerte de tener unos buenos padres? o abuelos, tíos, padrastros, cual sea tu composición familiar. Porque a veces son peor los padres que los mismos niños.
Lo que me llamó la atención de "El vuelo del globo rojo" película francesa dirigida por Hou Hsiao-Hsien, es al final como la profesora incluía en su clase una visita a un museo y juntos analizaban una pintura. Quizás incluir el arte en los centros de estudio, pero de seguro caemos en cosas tan espantosas como "dibujo" "espacio adolescente" o un invento como "tutoría". Los que hace unos años que salimos del liceo recordamos esas cosas como perdidas de tiempo.
Estoy de acuerdo que no hay que imponer nada a nadie, pero por el otro lado el espectador es libre de elegir lo que quiere ver.
No sé si mis pensamientos son correctos, pero yo quiero creer que habrá mejoras.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto