Varios sectores del gobierno y la sociedad civil se reunieron por estos días para dar sus visiones sobre la televisión digital , incluyendo la necesidad de autonomía de las señales, evitar los oligopolios, la asignación de frecuencias por mecanismos transparentes o el reclamo de que las televisiones públicas abran la puerta a la ficción nacional.
Pablo Alvarez, director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del que depende la Televisión Nacional de Uruguay y las radios del Sodre, expuso la necesidad de desplegar políticas públicas convergentes con el proceso de digitalización de la comunicación.
El documentalista Mario Handler , de la Coalición por una Comunicación Democrática, reivindicó el concepto de servicio público de la televisión en general y de las televisiones públicas en particular. Propuso un nuevo paradigma que colocara en el centro de las políticas de contenidos para las televisiones públicas el concepto de programa en sustitución del concepto de canal, tal como lo utiliza la televisión holandesa.
Veremos qué pasa. Ojalá que algo de todo esto se cumpla y efectivamente:
- Se abra el juego a nuevos emisores
- Se amplíe la gama de contenidos, con más y diversas propuestas, y sobre todo planteando la necesidad de enfrentar a la “televisión chatarra” con contenidos culturales en el mejor sentido de la palabra.
- Se generen, por fin, espacios para el desarrollo de ficción nacional que abra oportunidades a guionistas, realizadores, técnicos y actores nacionales, y paremos de una vez con este proceso de estupidización de nuestra cultura.
Comentarios
Los cambios audiovisuales son cambios sociales. Una sociedad sana produce productos sanos y cambios sanos, pensados, meditados y poco traumáticos. Una sociedad adormecida producirá productos soporíferos. Al menos así piensa (desde su humilde experiencia) el Mariachi Enano.
Será como dice el slogan de Saeta: "Tenemos la televisión que queremos"...
Y sobre los derechos del producto, siempre se supo que el productor o en otras palabras "el dinero" es el dueño de las ideas, sino te gusta no queda otra que volverte "independiente" con lo difícil que es eso.
Pero por lo menos tener una oportunidad para mostarte, es mejor que nada.
Un abrazo.
Se confunde "educar" con aburrir. Hasta muchos de los que generan "cultura" se lo plantean de esta manera. Y después, en verdad, se gozan mirando a Tinelli.
En Uruguay vivimos el doble discurso sin problemas: se puede hablar de cultura, hablar en contra de Tinelli, pero promover a un macanudo pero mediocre como "el Piñe", fomentar el machismo más decadente con Claudia Fernández, pero eso sí, después criticar porqué la gente llena las exhibiciones de Ricardo Fort. La cultura se fomenta desde chicos. El buen gusto no se impone, se cultiva. Si no se hace así en verdad lo que se promueve es una pose: así es como te podés encontrar con tanta gente que se dice "culta" pero escucha sin dramas cumbia villera
Lo que me llamó la atención de "El vuelo del globo rojo" película francesa dirigida por Hou Hsiao-Hsien, es al final como la profesora incluía en su clase una visita a un museo y juntos analizaban una pintura. Quizás incluir el arte en los centros de estudio, pero de seguro caemos en cosas tan espantosas como "dibujo" "espacio adolescente" o un invento como "tutoría". Los que hace unos años que salimos del liceo recordamos esas cosas como perdidas de tiempo.
Estoy de acuerdo que no hay que imponer nada a nadie, pero por el otro lado el espectador es libre de elegir lo que quiere ver.
No sé si mis pensamientos son correctos, pero yo quiero creer que habrá mejoras.
Saludos!