Ir al contenido principal

27-29 de mayo: ENCUENTRO DE LITERATURA Y CINE

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

L+C es un encuentro de literatura y cine que se desarrollará con entrada libre y gratuita el 27, 28 y 29 de mayo, en Cinemateca y Facultad de Humanidades. L+C está pensado para ser un espacio de análisis, debate y reflexión en torno al cruce de la literatura y el cine que convoca a estudiantes, críticos, investigadores, artistas y público en general.
El formato se instaura desde la idea de encuentro e integra mesas de ponencias, conferencias y mesas redondas donde investigadores y artistas darán cuenta de sus reflexiones, así como de sus propias obras a través de la proyección de material fílmico.
Debido a la ausencia de abordaje de esta temática en Uruguay proponemos inclinar la mirada hacia nuestra realidad, y para ello hemos tomado como premisa que una de las partes medulares del análisis esté enmarcada en lo uruguayo.
Encuentros, desencuentros, peleas y reconciliaciones. Rencores  seguidos de amor y de odio son algunos de los sentimientos que esta pareja ha experimentado durante su larga convivencia; convivencia que nace con el cine, reproduciéndose tanto en la realización artística como en eventos como el que intentaremos llevar a cabo, para expresar la intimidad del diálogo que ha logrado alimentar sus pasiones.

DEBATEN:
Gerardo Ferreira
Estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras en FHCE. Como poeta obtuvo con “algarrobo” –en 2008– el primer premio de poesía en el concurso organizado por la Municipalidad de San José y la Fundación Pablo Neruda. A fines de 2009 publica su primer libro de poesía: “Imagina el desierto”, editado en Chile. Ha publicado textos y artículos en diarios y revistas locales y del interior del país. Cuando puede, también se anota en coloquios y encuentros para que lo dejen hablar de Horacio Quiroga y el cine.

Pablo Rocca
Doctor en Letras (FFLCH, Universidad de São Paulo) y Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la FHCE, UdelaR, donde dirige la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras. Es traductor de diversos autores brasileños (Machado de Assis, Murilo Rubião, Aluísio Azevedo, entre otros). Entre sus libros figuran: 35 años en Marcha (1991); Horacio Quiroga, el escritor y el mito (1996); El Uruguay de Borges. Borges y los uruguayos (2002); Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil (2006).

Agustín Acevedo Kanopa
Estudiante de Psicología de la Universidad de la República. Escribe semanalmente sobre cine y música en La Diaria.También ha escrito artículos y cuentos para Revista Guita, Revista Literaria Online Otro Cielo (Argentina), Freeway y Pimba! En 2007 publica su primer libro, el poemario Caja Negra (Editorial Cuenco del plata). En 2008 se publican dos cuentos suyos en De acá, una de las recopilaciones de escritores post-dictadura que salieron a la luz en dicho año. En 2009 gana con su novela "Antes del crepúsculo" los Fondos Concursables del MEC, editándose la misma en 2010 por medio de la editorial Trilce. Mantiene vivo su blog http://degollandocisnes.blogspot.com, con notas y apostillas personales.

 PROGRAMA:

 Viernes 27 de mayo
 Cinemateca Pocitos
·                     19:00. Palabras de apertura de la organización a cargo de Lucía Germano.
·                     19:30. Mesa redonda sobre Enrique Amorim y el cine a cargo de María José Santacreu y Manuel Martínez Carril, donde proyectarán las dos versiones de 21 días, de Enrique Amorim y de Ildefonso Beceiro.
·                     20:30. Ponencia “El orden altera el producto”, Jorge Fierro.
·                     21:00. Proyección de película Jamás leí a Onetti, de Pablo Dotta.
·                     22:30. BRINDIS

sábado 28 de mayo
Facultad de Humanidades
·                     14:00. Mesa redonda sobre Quiroga: Centro Cultural Urbano (Salón Maggiolo)
·                     14:45. Proyección El hombre de Walter, de Carlos Ameglio. (Salón de Actos)
·                     16:15. Mesa de ponencias, Los lugares Levrero: Federico Giordano y Daniela Martínez, Mariana Amieva. Modera Julia Ortiz. (Salón de Actos)
·                     17:00. Proyección: El pequeño héroe del arroyo del Oro, de Carlos Alonso. (Salón de Actos)
·                     18:15. Mesa de ponencias, En blanco y negro: Georgina Torello, Didier Calvar y Gerardo Ferreira. Modera Juan Carlos Albarado. (Salón de Actos)

19.15. Pausa café

·                     20:00. Mesa de ponencias, Juntadirigibles: Alejandra Torres, Agustín Acevedo Kanópa. Modera Gonzalo Curbelo. (Salón de actos)
·                     21:00. Mesa redonda sobre Morosoli en el cine: Heber Raviolo y Guillermo Casanova. Modera Damián González Bertolino. (Salón de Actos)
·                     22:00. OVIDIO TITERS BAND

domingo 29 de Mayo
Cinemateca Carnelli
·                     14:00. Diálogo con escritora/guionista Laura Santullo, a cargo de Agustín Banchero.
·                     14:30. Palabras de presentación de Julián Goyoaga y Germán Tejeira. Proyección de tres cortos: Tanto tiempo; El hombre muerto; Perro perdido.
·                     Juma Fodde presenta su corto Los Señalados de Dios.

Facultad de Humanidades
·                     17:00. Mesa de ponencias, ¿Jamás leíste a Onetti?: Nélida Rovetta, María José Olivera Mazzini, Débora Quiring. Modera Horacio Cavallo. (Salón Maggiolo)
·                     18:00. Conferencia de Pablo Rocca. “Élites y cultura de masas en el medio siglo (Literatura, cine y otros discursos populares: relaciones complejas)”. Presenta Lucía Germano. (Salón Maggiolo)
  
·                     18:45. Pausa café

·                     19:00. Mesa de ponencias, Gris multicolor: Daniel Elissalde y Mariela García Corrales, Deborah Rostán y Gabriela Rama. Modera Nicolás Der Agopián. (Salón de Actos)
·                     20:00. Mesa Redonda: Dani Umpi, Gabriel Lagos, Diego Recoba. Modera Pepi Gonçalves.
·                     21:00. BANDA CIERRE


Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto