Ir al contenido principal

Ciclo de hachaytiza en el CCCJ

En el Centro Cultural Casa de la Juventud Mons. E. Quaglia se realizará un ciclo de cine de producciones de hachaytiza. No se trata de una retrospectiva de trabajos de Amorín y Nartallo sino una breve muestra de algunas de sus realizaciones.

Organizado por GRU.CHA. (Grupo de Charlas de la Casa de la Juventud) y Producciones de HACHAYTIZA, el ciclo se llevará a cabo los sábados 15 y 22 de agosto desde las 19:30 hs en la Casa de la Juventud.

Apto para mayores de 12 años, con entrada libre y gratuita.
CCCJ: José E. Rodó 466, al costado de la Catedral de Minas

PROGRAMACIÓN

Sábado 15 de agosto, 19:30hs

1ª parte:











"Santo Turismo" *
Uruguay, 2004. Documental, 24 min.



El relato de una semana muy especial. Santa para algunos, "criolla" en el Prado y el Parque Roosevelt, deportiva para quienes siguen "la vuelta", devota y pagana en la Virgen del Verdún... Cómo surgió todo esto y cómo se transformó hasta hoy, en un país donde el año sigue empezando no el 1º de enero, sino cuando llega el último ciclista.











"Sandalia de sándalo"
Uruguay, 2005. Videoarte, 9 min.

Amor, desencuentro, tiempo, vida...
La pasión y el sentimiento de la poesía de Rosario Chiodi interpretada libremente mediante el lenguaje audiovisual...





2ª Parte: 20.30hs












"Vientos de octubre"

Uruguay, 2005. Documental, 94 min.

“Parece una sucesión de reportajes previos a las elecciones, donde distinta gente opina diferente. Pero cada uno se convierte en protagonista y eje de su historia de vida real, a lo largo del film, en el cual gente de la calle pasa a ser los personajes (en una suerte de ficción), y cada uno representa una visión de país. De los varios documentales realizados el año pasado por gente que veía venir los cambios y salió con una cámara en la mano a averiguar qué estaba pasando, éste es probablemente uno de los mejores. Eficaz, hábil, revelador.” Manuel Martínez Carril, Coordinador de Cinemateca Uruguaya.
Exhibido en Cine Plaza, Cinemateca Uruguaya, Espacio Guambia en Uruguay. Muestras de cine en México, Cuba, Colombia y Argentina.
Más información: http://www.hachaytiza.com/vientosdeoctubre



Sábado 22 de agosto, 19:30hs
1ª parte














"San Cono a la cabeza" *
Uruguay, 2004. Documental, 20 min.

Historia y presente del santo llegado a Florida con los inmigrantes italianos, la mezcla de creencia y curiosidad y el por qué de las miles de ofrendas de famosos deportistas y hasta presidentes de la República.














"Historias no contadas: Tribus del asfalto"
Uruguay, 1998. Ficción, 47 min.


Ricardo Couto protagoniza al “coleccionista” de historias, un hombre con gran sensibilidad para relacionarse con personas que no conoce y documentar sus historias de vida. Cada capítulo de la serie cuenta un caso distinto de delincuencia juvenil ocurrido en Montevideo, con particular atención a la problemática social que esos casos delictivos revelan.

Premio a Mejor Ficción y Gran Premio (compartido) Festival Cinematográfico del Uruguay, Espacio Uruguay, Cinemateca Uruguaya. 1999.


2ª parte
















"Domingo de feria" *
Uruguay, 2004. Documental, 26 min.

Tristán Narvaja, el rito de todos los domingos. Rincones y personajes en medio de un universo de colores y sonidos. Cómo se consiguen los objetos más insólitos, por qué parecen inacabables, por qué es que nos convoca ese paseo sin prisa y sin tiempo entre verduras, libros y maquinarias obsoletas.



















"Penumbra en la sierra: Muerte al amanecer"
Uruguay, 2007. 40 min.

La tranquila vida entre las sierras se ve conmovida por la tragedia: un turista aparece ahorcado en Villa Serrana. Al comisario Techera el caso le produce gran interés: si bien el hecho presenta la apariencia de un suicidio, varios elementos plantean la hipótesis del asesinato.A partir de este intrincado caso, el suspenso se desarrolla con personajes pintorescos y un entorno subyugante.

Premio Fondos Concursables del MEC 2007.
Apoyo Programa MVD Socio Audiovisual, 2008.

* Nota: "Santo Turismo", "San Cono a la cabeza" y "Domingo de feria" integran la serie de ocho capítulos "Mediotanque. Videos de la Banda", primera serie uruguaya exportada para su emisión en toda América Latina y el Caribe. Ha sido también exhibida en muestras en Estados Unidos y Brasil.

Algunos avances:

"Santo Turismo"


"Domingo de feria"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto