Ir al contenido principal

Recibimos y Publicamos: Convocatoria "Servime un Corto"

En el marco de Boliches en Agosto...
Servime un corto es una actividad organizada por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) en coordinación con la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales (Red CCA) y Audiovisual Uruguay, articulada desde la Dirección Nacional de Cultura con el proyecto Cafés y Bares de Montevideo y los Centros MEC.
Tiene como objetivo promover el cine y audiovisual en espacios alternativos y acercar a los realizadores con el público, mediante una programación nacional de calidad.
Consiste en un ciclo de cortometrajes relacionados con temas vinculados a la conformación de nuestras identidades locales y nacionales a partir de la heterogeneidad y la diversidad cultural que aportan las colectividades de inmigrantes en intercambio con la cultura nativa de nuestro territorio. La actividad tiene una duración de 80 minutos aproximadamente. Cada sede puede hacer más de una sección.
Se lleva a cabo a lo largo del mes de agosto en bares y boliches de todo el país que, ya sea por sus años de historia, su esencia cultural y arquitectónica o por su función social, son representativos de las viejas tradiciones del bar de antaño: la charla, el encuentro, la tertulia, la diversidad.
 
Es competencia del ICAU, fomentar las acciones e iniciativas para el desarrollo de la cultura cinematográfica y audiovisual y la formación de públicos, sin descuidar el respeto a la libertad de expresión y creación, a las particularidades de los individuos y de los grupos sociales, mediante la igualdad en el acceso a los bienes y servicios culturales.

Para ello realizamos 2 convocatorias:
1- Bares, boliches, cantinas, cafés y/o clubes sociales, etc.:
• Podrán participar bares de todo el país.
• Se deberá completar el formulario de inscripción online.
• La sede compromete a disponer del equipamiento técnico necesario para garantizar la realización y calidad del evento (pantalla, proyector, amplificación, etc.), no cobrar entrada ni cubierto artístico y mantener los precios habituales en bebidas y comidas. También, a entregar una breve ficha de evaluación al Instituto.
• El ICAU se compromete a enviar los cortometrajes con los derechos de exhibición durante el mes de agosto, incluir la actividad en la programación de Boliches en Agosto y en los medios de difusión, afiches, programas, etc., y enviar el material para la difusión de la actividad a la dirección del responsable de la propuesta.
• Plazo de Inscripción: 13 de junio.

 2- Cortometrajes relacionados con temas de “Identidades”:
• No podrá superar los 15 minutos de duración.
• Se deberá completar el formulario de inscripción online y presentar 2 copias en formato DVD en la sede del ICAU
• Del total de inscriptos se seleccionarán entre 6 y 10 cortometrajes para integrar la grilla, que serán exhibidos durante el mes de Agosto.
• Plazo de Inscripción y recepción de cortometrajes: 13 de junio.

Formularios:disponibles en: http://icau.mec.gub.uy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto