martes, 15 de enero de 2013

Firmar la petición para salvar al Cine Plaza de Dios es amor

Transcribimos la carta que nos llegó del sociólogo Gustavo Leal, relativa a la noticia de la compra del complejo cine Plaza, y su llamado a firmar una petición para que el Estado expropie este espacio cultural, en beneficio de todos.
Nosotros ya pusimos nuestra firma.
"Vivo en Montevideo y quiero a mi ciudad. Me llamo Gustavo Leal, sociólogo, y estoy comprometido con la cultura de nuestro país. Hace unos días me enteré que en el histórico y tan querido Complejo Cine Teatro Plaza, se instalará un templo de la Iglesia Dios Es Amor. La misma ha iniciado los trámites para comprar el lugar. ¿Estás de acuerdo con esto? Yo no, y por eso he comenzado esta campaña. 
No podemos permitir que Montevideo pierda este lugar emblemático de su cultura e identidad.
Necesito el apoyo de todos los uruguayos para que el Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con la Intendencia de Montevideo expropien el complejo. El dinero que está en juego no compensa lo que perderán varias generaciones de uruguayos que no podrán disfrutar de este espacio. Apoyo la libertad de culto y el derecho de todos a profesar su religión, pero en este caso lo que está en juego es nuestro patrimonio cultural.

Firmá la petición para que el Ministerio de Educación y Cultura, y la Intendencia de Montevideo expropien el Cine Teatro Plaza y se garantice su uso público. 

Este lugar se encuentra en el kilómetro cero de la ciudad en la Plaza Libertad. Fue diseñado por el Arquitecto Rafael Lorente, y como dije en varios medios este pasado viernes 11 de enero; “una ciudad sin memoria, que pierde lugares insustituibles y significativos le amputa a las nuevas generaciones posibilidades de desarrollo”. ¡No podemos permitirlo!

La ciudad ha visto en los últimos años cómo se pierden lugares que han forjado la identidad de los Montevideanos. Es cierto que no es el primer cine o complejo cultural que se pierde, pero tenemos que poner un límite. Podemos cambiar la situación. Por ello, también estamos proponiendo un Catálogo de edificios emblemáticos que regule el uso que pueden tener aunque cambien de dueño, para que bibliotecas, cines y teatros no se conviertan de un día para el otro en garajes, templos o supermercados.

Para el caso concreto del Cine Teatro Plaza, y ante la inminencia de la situación, creo que el Estado, y en particular el Ministerio de Educación y Cultura, y la Intendencia deben intervenir y salvaguardar el interés público. Ante las primeras 1,000 firmas autoridades del MEC y de la IMM han mencionado la posibilidad de expropiar el Teatro Cine. Incluso anunciaron que este lunes celebrarán una reunión de alto nivel para considerar esta posibilidad. Tenemos una oportunidad de lograr que se comprometan a hacerlo.


Firmá la petición y logremos que el Cine Teatro Plaza continúe siendo parte del patrimonio de los uruguayos.
En menos de un día más de 2000 personas ya han firmado esta petición, por eso te pido que te sumes. Defendamos Montevideo y la cultura para las próximas generaciones.

Muchas gracias
Gustavo Leal, Sociólogo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!