lunes, 22 de agosto de 2016

Recibimos y publicamos. Seminario - Taller de guiones para documental en AtlantiDoc 2016

ATLANTIDOC y el ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay) llaman a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental que tendrá lugar durante el Décimo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2016, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos. El mismo cuenta con el apoyo del CERP (Centro Regional de Profesores de Enseñanza Secundaria).
La filosofía de los talleres que realiza Atlantidoc, desde el primer año, apunta a cubrir necesidades de los profesionales de nuestro medio, sobre todo en esas áreas donde nuestro país y la región tienen carencias notorias. En ese sentido cabe mencionar que hemos tenido éxito, confirmado por los proyectos que se trabajaron en el festival y obtuvieron una trayectoria nacional e internacional
destacada.

Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales o en los diferentes espacios de formación. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra que  finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos a todo realizador, con mucha o poca experiencia documental, que tenga un buen proyecto.
El Seminario - Taller presentará, durante los cuatro días, un documentalista activo y reconocido, con amplia experiencia profesional en desarrollo de proyectos documentales. A partir del 20 de agosto y hasta el 20 de octubre se seleccionará un máximo de 10 postulantes que participarán del Taller, 5 de Uruguay y 5 de América Latina, durante Atlantidoc.

La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del proceso, para socializar el trabajo de aprendizaje. Es muy importante también la formación de redes que permitan, entablar contactos con otros realizadores y productores que ayuden a concretar sus proyectos. Por eso los talleres son para documentalistas latinoamericanos y la experiencia nos dice que es fundamental para el desarrollo de nuestros realizadores.
Cada postulante debe enviar su proyecto por e-mail a: contacto.atlantidoc@gmail.com, hasta el 20 de octubre de 2016, para su selección.
Los alumnos seleccionados recibirán alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, en el CERP (Centro de Profesores del Sur), debiendo abonar la suma de 100 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno.

El día lunes 6 de diciembre dará comienzo el Taller, por la tarde se harán las acreditaciones, y el jueves 9 de diciembre se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen debidamente el proceso de aprendizaje.

El taller estará a cargo del documentalista chileno Ignacio Agüero. 

Más info: www.atlantidoc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!