Ir al contenido principal

Nueva realización de HACHAYTIZA: “Carretillas”


Desde 2018, se han integrado a las realizaciones de Producciones de Hachaytiza dos jóvenes oriundos del departamento de Maldonado: Victoria Pérez (San Carlos) y Adrián Sosa (Aiguá).


En 2019, Adrián nos propuso hacer un documental sobre un peculiar evento que en forma bienal se realiza en Aiguá y en el que participan personas de todas las edades de diversas partes del país.

La idea nos encantó y decidimos financiar el proyecto nosotros mismos al tiempo que le proponíamos a quien trajo la idea que él mismo la dirigiera.

En el correr de 2019, presentamos el proyecto al Fondo de Incentivo Audiovisual de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, conseguimos este apoyo, y el documental pasó a ser financiado en buena medida gracias a él.

El resultado de esta aventura es el documental “Carretillas”. Y añadimos con orgullo que se trata de la primera producción autoral de Hachaytiza que no es dirigida por Amorín y Nartallo, sino por uno de sus jóvenes integrantes.

“Carretillas” será presentada oficialmente este domingo 16 de febrero en la sala Cantegril, en el marco del 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

A modo de adelanto compartimos con ustedes el trailer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para ver online: "Piedad" de Kim ki Duk

El director sur coreano Kim ki Duk es uno de los más interesantes cineastas del cine actual.
En varias oportunidades Cinemateca ha dado a conocer su cine, y en breve nosotros estaremos armando una lista de links para ver algunas de sus películas on line.

Algunos de sus títulos fundamentales, que pueden rastrearse en el ciberespacio son "Hierro 3", "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", "Chica samaritana", "Tiempo", etc.

Ahora les dejamos aquí para ver "Piedad", no estrenada en Uruguay, y que no sabemos por cuánto tiempo se pueda ver en internet. No nos parece ni cerca la mejor película de Kim, -de hecho la calificamos con un 6- pero es típicamente suya y no defrauda en su planteo extremo.

http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-pieta-piedad-online-gratis-2012.html

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca, se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs.
Sábado 4.Obsesión: Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.Fábula en Venecia: La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluyendo a un narrador que monologa sobre la muerte, la am…

El saludo de hachaytiza con las 10 mejores películas para despedir el año

Este saludo va además acompañado del acto militante de apoyar a Cinemateca Uruguaya, porque nosotros y nuestra vida sería mucho más pobre sin la Cinemateca.
Acá les dejamos los comentarios -desordenados- de las películas que integran la lista (así ven el video y le ponen un me gusta)

THE LOOMING STORM
La única descubierta en Netflix que entró en la lista.
Peculiar thriller, que toma el policial como pretexto para reflexionar sobre temas más profundos como la obsesión humana. Con rasgos del clásico cine negro, la película reflexiona sobre los cambios económicos y sociales de la China actual. 

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
De lo mejor de Tarantino, una película repleta de referencias que es en sí misma un homenaje al cine de Hollywood, a la televisión y a Los Ángeles, y de paso, un homenaje también a su dupla protagónica.

SOLO EL FIN DEL MUNDO
El hijo distinto, alejado, que vuelve y para quien es inevitable meterse en el barro de una familia disfuncional de la que es parte. Como otras veces, Xavie…