Ir al contenido principal

Area Docente

Desde 2008, producciones de HACHAYTIZA viene desarrollando diversos talleres de formación audiovisual. 
A partir de 2017, Adriana Nartallo y Daniel Amorín ejercen la docencia en el Bachillerato Audiovisual de UTU dictando clases de Lenguaje Audiovisual, y en el caso de Daniel ha sumado además clases de "Apreciación cinematográfica" y "Guión y géneros cinematográficos" en la Tecnicatura Audiovisual inaugurada este año en Arrayanes.
Compartimos con ustedes fotos y links a algunos de los trabajos realizados por los estudiantes.


1º año - Generación 2018 - PET Arrayanes


"NATURALEZA MUERTA"


SÓLO FUERON LOS CELOS

SANGRE O LÁPIZ


INDELEBLE
Proyecto ganador en FILMADOC edición 2018 y exhibido en el el Festival Atlantidoc
en la Sala Nelly Goitiño.



Muestra de trabajos de 1º año
Bachillerato Audiovisual - Escuela Técnica del Cerro - Generación 2018

Publicidad hacia el estreno: trailer y campaña de expectativa:






EL CUADERNO MÁGICO

BULLYING

NO ESTÁS SOLO


2017
1er año Bachillerato audiovisual UTU Cerro

1ºBD UTU Cerro. Clase compartida con Práctica audiovisual

UTU Cerro - Lluvia de ideas
Fotogramas y fotos del rodaje del cortometraje de ficción "Fears"








REALIZACIONES DE 1º AÑO - UTU CERRO:

FEARS - El trailer


FEARS - El cortometraje


Micro documental sobre la experiencia de Joven Lector en Utu-Cerro



En la clase compartida de Narrativa y Lenguaje Audiovisual se filmó la lectura del cuento "El gallo", escrito por Facundo Guillén y leído y filmado por todo el grupo.



1er año Bachillerato audiovisual UTU Arrayanes

Imágenes de los rodajes de 1º año de PET Arrayanes: tres cortometrajes de ficción
"La de mirada ausente"
"Gracias"
"Lágrimas de savia"

























REALIZACIONES DE 1º AÑO UTU ARRAYANES:

Cortometraje de ficción "Lágrimas de savia"


Cortometraje de ficción "La de mirada ausente"

Cortometraje de ficción "Gracias"



 PASANTÍAS EN HACHAYTIZA

Desde 2014 producciones de hachaytiza forma parte de las unidades de práctica que recibe pasantes de la Facultad de Cultura del CLAEH.



TALLERES DE LENGUAJE Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Dirigido a quienes deseen:
  • Conocer todas las herramientas necesarias para hacer una película de principio a fin, pero no puedan pagar una escuela de cine
  • Aprender a escribir, producir, dirigir, filmar, editar y sonorizar una película
  • Comprobar que gracias al video digital, es posible hacer obras de calidad con bajos costos de producción



Tienen como objetivo:

  • Comprender y aprehender el lenguaje audiovisual.
  • Motivar hacia el conocimiento de otras experiencias de relato audiovisual que no son de consumo masivo.
  • Generar y desarrollar ideas audiovisuales, para su posterior concreción
  • Fomentar el sentido individual y colectivo de responsabilidad y compromiso, que exige la producción audiovisual.
  • Introducir el concepto de "producción de bajo costo", esencial para concebir ideas realizables.
  • Experimentar la sensación de "tarea cumplida" al completar el ciclo de planificar, crear y ejecutar una obra concreta.   


TALLERES DE LENGUAJE Y GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Muchas veces tenemos una idea cinematográfica que nos parece muy buena, que nos gustaría desarrollar, pero no logramos llevarla al papel, al formato de guión.

En el taller de hachaytiza trabajamos el desarrollo de historias, el fértil intercambio de ideas y su concreción a guión literario, matizando el trabajo específico de guión con visionado de películas que aportan al conocimiento del lenguaje cinematográfico.

El objetivo es que cada estudiante logre, en el transcurso de 4 meses, desarrollar su idea y llevarla a formato de guión literario.

El Taller de Lenguaje y Guión está dirigido a aquellos interesados en escribir guiones para cortos y largometrajes, con o sin experiencia previa.




TALLERES DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA
Tienen por objetivo trabajar:
  • La diferencia entre la actuación para teatro y la actuación para una cámara (cine o TV)
  • El rol del actor en las películas
  • El ser y el estar en pantalla
  • La composición de personaje en un guión y por parte del actor
  • La concentración y la victoria sobre el pánico escénico, la intimidación del equipo técnico y la cámara
  • La puesta en escena cinematográfica



LABORATORIO DOCUMENTAL
En formato de taller, se trabaja hacia la elaboración de un guión, con las ideas que los talleristas traen o que surgen en el propio taller, y se realiza un seguimiento integral en todas las etapas del proceso de producción y posproducción, con vistas hacia su exhibición.






ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN A CANALES DE TELEVISIÓN
Charlas de asesoramiento, organización y capacitación de recursos humanos.
Análisis de la información, la noticia en imágenes y el producto noticia. Generación de noticias y programación. Protocolos de trabajo y optimización de los recursos.





Entradas populares de este blog

Las mejores 10 películas vistas en 2018

1. DIARIO DE MI MENTE Suiza, 2017 Dirección: Úrsula Meier Con el rigor ya apreciado en películas como "La hermana" y "Hogar", Úrsula Meier aborda sin concesiones la responsabilidad del docente cuando alienta la imaginación de sus estudiantes, la delgada línea que separa la creatividad con la percepción de la realidad, en un relato con ribetes trágicos basados en hechos reales.

Para quienes viven en Europa y acceden a la plataforma Filmin, está ahí.
Para los uruguayos en Uruguay, habrá que esperar a que la reponga Cinemateca o buscarla en el ciberespacio...

2. ME AMARÁN CUANDO ESTÉ MUERTO
EEUU, 2018. Dirección: Morgan Neville



Imponente documental, excelentemente narrado, que da luz sobre los últimos 15 años en la carrera de Orson Welles, y particularmente de la realización de su último e inconcluso film "Al otro lado del viento".
Como nos aconsejó un amigo, es esencial ver este documental antes de meterse con "Al otro lado del viento" editado ahora, pero …

En este nuevo ciclo que se inicia... Larga vida a la Cinemateca!

por Adriana Nartallo y Daniel AmorínY finalmente se concretó la mudanza con una mezcla extraña de sentimientos.
Por un lado, la alegría de que se haya concretado una propuesta locativa que revitalice a la Cinemateca y redoble su apuesta a un cine diferente. Pero por otro fue inevitable que aflorara la nostalgia y cierta angustia de no volver a ingresar nunca más a esa sala con la que compartimos 36 años de nuestras vidas.


Nuestra vocación nació como espectadores en las salas de Cinemateca, un bastión democrático y cultural en  tiempos de dictadura, cuando no existían la  Facultad de Comunicación ni ningún tipo de escuela de cine.


Paradójicamente en esos tiempos de resistencia, Cinemateca contó con una enorme cantidad de socios, y en sus salas se respiraba la libertad artística y creativa del cine de Bergman, Buñuel, Tarkovski, Resnais, Losey y tantos otros. En esas mismas salas conocimos el cine que se hacía en la Unión Soviética, el de los últimos tiempos de la España de Franco. 



El otro…

Fin de cursos en el Bachillerato Audiovisual de UTU

Qué tal amigos.
Como muchos de ustedes saben, venimos desarrollando labor docente en la UTU.
Daniel se desempeña como docente del Taller de Lenguaje Audiovisual en 1er año del Bachillerato audiovisual en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes en Maldonado, y también dicta clases de "Apreciación cinematográfica" y "El guión y los géneros cinematográficos" en la Tecnicatura inaugurada en ese mismo lugar este año. Adriana se ha desempeñado como docente del Taller de Lenguaje audiovisual en la Escuela Técnica del Cerro.
Los invitamos a ver los cortometrajes de ficción realizados por los estudiantes, como trabajos finales de fin de cursos.
Cortos de 1º año del Bachillerato Audiovisual de Arrayanes (Maldonado)
NATURALEZA MUERTA

SÓLO FUERON LOS CELOS
SANGRE O LÁPIZ
Estudiantes de 1º participaron con su proyecto "Indeleble" en el certamen nacional FILMADOC y fueron seleccionados junto a otros tres proyectos documentales de estudiantes de magisterio y de bachillerato artí…