Ir al contenido principal

Area Docente

Desde 2008, producciones de HACHAYTIZA viene desarrollando diversos talleres de formación audiovisual. 
A partir de 2017, Adriana Nartallo y Daniel Amorín ejercen la docencia en el Bachillerato Audiovisual de UTU dictando clases de Lenguaje Audiovisual, y en el caso de Daniel ha sumado además clases de "Apreciación cinematográfica" y "Guión y géneros cinematográficos" en la Tecnicatura Audiovisual inaugurada este año en Arrayanes.
Compartimos con ustedes fotos y links a algunos de los trabajos realizados por los estudiantes.


1º año - Generación 2018 - PET Arrayanes


"NATURALEZA MUERTA"


SÓLO FUERON LOS CELOS

SANGRE O LÁPIZ


INDELEBLE
Proyecto ganador en FILMADOC edición 2018 y exhibido en el el Festival Atlantidoc
en la Sala Nelly Goitiño.



Muestra de trabajos de 1º año
Bachillerato Audiovisual - Escuela Técnica del Cerro - Generación 2018

Publicidad hacia el estreno: trailer y campaña de expectativa:






EL CUADERNO MÁGICO

BULLYING

NO ESTÁS SOLO


2017
1er año Bachillerato audiovisual UTU Cerro

1ºBD UTU Cerro. Clase compartida con Práctica audiovisual

UTU Cerro - Lluvia de ideas
Fotogramas y fotos del rodaje del cortometraje de ficción "Fears"








REALIZACIONES DE 1º AÑO - UTU CERRO:

FEARS - El trailer


FEARS - El cortometraje


Micro documental sobre la experiencia de Joven Lector en Utu-Cerro



En la clase compartida de Narrativa y Lenguaje Audiovisual se filmó la lectura del cuento "El gallo", escrito por Facundo Guillén y leído y filmado por todo el grupo.



1er año Bachillerato audiovisual UTU Arrayanes

Imágenes de los rodajes de 1º año de PET Arrayanes: tres cortometrajes de ficción
"La de mirada ausente"
"Gracias"
"Lágrimas de savia"

























REALIZACIONES DE 1º AÑO UTU ARRAYANES:

Cortometraje de ficción "Lágrimas de savia"


Cortometraje de ficción "La de mirada ausente"

Cortometraje de ficción "Gracias"



 PASANTÍAS EN HACHAYTIZA

Desde 2014 producciones de hachaytiza forma parte de las unidades de práctica que recibe pasantes de la Facultad de Cultura del CLAEH.



TALLERES DE LENGUAJE Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Dirigido a quienes deseen:
  • Conocer todas las herramientas necesarias para hacer una película de principio a fin, pero no puedan pagar una escuela de cine
  • Aprender a escribir, producir, dirigir, filmar, editar y sonorizar una película
  • Comprobar que gracias al video digital, es posible hacer obras de calidad con bajos costos de producción



Tienen como objetivo:

  • Comprender y aprehender el lenguaje audiovisual.
  • Motivar hacia el conocimiento de otras experiencias de relato audiovisual que no son de consumo masivo.
  • Generar y desarrollar ideas audiovisuales, para su posterior concreción
  • Fomentar el sentido individual y colectivo de responsabilidad y compromiso, que exige la producción audiovisual.
  • Introducir el concepto de "producción de bajo costo", esencial para concebir ideas realizables.
  • Experimentar la sensación de "tarea cumplida" al completar el ciclo de planificar, crear y ejecutar una obra concreta.   


TALLERES DE LENGUAJE Y GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Muchas veces tenemos una idea cinematográfica que nos parece muy buena, que nos gustaría desarrollar, pero no logramos llevarla al papel, al formato de guión.

En el taller de hachaytiza trabajamos el desarrollo de historias, el fértil intercambio de ideas y su concreción a guión literario, matizando el trabajo específico de guión con visionado de películas que aportan al conocimiento del lenguaje cinematográfico.

El objetivo es que cada estudiante logre, en el transcurso de 4 meses, desarrollar su idea y llevarla a formato de guión literario.

El Taller de Lenguaje y Guión está dirigido a aquellos interesados en escribir guiones para cortos y largometrajes, con o sin experiencia previa.




TALLERES DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA
Tienen por objetivo trabajar:
  • La diferencia entre la actuación para teatro y la actuación para una cámara (cine o TV)
  • El rol del actor en las películas
  • El ser y el estar en pantalla
  • La composición de personaje en un guión y por parte del actor
  • La concentración y la victoria sobre el pánico escénico, la intimidación del equipo técnico y la cámara
  • La puesta en escena cinematográfica



LABORATORIO DOCUMENTAL
En formato de taller, se trabaja hacia la elaboración de un guión, con las ideas que los talleristas traen o que surgen en el propio taller, y se realiza un seguimiento integral en todas las etapas del proceso de producción y posproducción, con vistas hacia su exhibición.






ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN A CANALES DE TELEVISIÓN
Charlas de asesoramiento, organización y capacitación de recursos humanos.
Análisis de la información, la noticia en imágenes y el producto noticia. Generación de noticias y programación. Protocolos de trabajo y optimización de los recursos.





Entradas populares de este blog

Las mejores 10 películas vistas en 2018

1. DIARIO DE MI MENTE Suiza, 2017 Dirección: Úrsula Meier Con el rigor ya apreciado en películas como "La hermana" y "Hogar", Úrsula Meier aborda sin concesiones la responsabilidad del docente cuando alienta la imaginación de sus estudiantes, la delgada línea que separa la creatividad con la percepción de la realidad, en un relato con ribetes trágicos basados en hechos reales.

Para quienes viven en Europa y acceden a la plataforma Filmin, está ahí.
Para los uruguayos en Uruguay, habrá que esperar a que la reponga Cinemateca o buscarla en el ciberespacio...

2. ME AMARÁN CUANDO ESTÉ MUERTO
EEUU, 2018. Dirección: Morgan Neville



Imponente documental, excelentemente narrado, que da luz sobre los últimos 15 años en la carrera de Orson Welles, y particularmente de la realización de su último e inconcluso film "Al otro lado del viento".
Como nos aconsejó un amigo, es esencial ver este documental antes de meterse con "Al otro lado del viento" editado ahora, pero …

Asóciese a la nueva Cinemateca

Alegrías, estallidos, gritos y susurros 100 años de Bergman, Cinemateca y Saludo de fin de año
Ocho años atrás, publicamos en nuestro blog la lista de las mejores 200 películas de la historia, encabezada por “Gritos y susurros” de Ingmar Begman.
Toda lista de lo que sea es discutible. y es altamente probable que si nos reunimos cincuenta cinéfilos, la votación sobre cuál es, ya no la mejor película de la historia sino cuál es la mejor película de Bergman, resulte particularmente dividida, debido a su obra, enorme en cantidad y calidad.

Un gran amigo instigado por ésta, se largó a ver “Gritos y susurros”, y nos comentó que la película le había resultado apenas interesante, sólo digna de destaque su fotografía. Y hasta ahí.
El tema de “Gritos y susurros” es la muerte. De todos los temas universales abarcados por el arte desde sus orígenes, es probable que no haya ninguno más universal que la muerte. Desde que nacemos y a medida que crecemos, nos conmueven y angustian un conjunto de preguntas …

Recibimos y Publicamos: Cine gaúcho en la Semana de la cultura de Río Grande do Sul

Todas las películas con entrada libre

Miércoles 30 de mayo

Cine / Largometrajes 1. Insomnio (2009)Director: Bob Souza. Comedia romántica,  90 minutosCinemateca, Sala Cinemateca. Hora 20.00
Lorenzo Carnelli 1311Sinopsis:Claudia pierde a su madre a los seis años de edad y queda a cargo de su padre, un hombre brillante pero completamente fuera de la realidad, a quien ama. Es ella quien se encarga de la casa, y especialmente a su padre.Con estas asignaciones no tienen mucho tiempo para disfrutar de la vida como cualquier adolescente normal. Por lo tanto, resuelve que la mejor solución para su vida es encontrar a la mujer ideal para su padre, Rafael.
Cine / Largometrajes
2. Antes del fin del mundo (2009)
Director: Ana Luiza Azevedo. Drama, 100 minutos
Cinemateca, Sala Cinemateca. Hora 22.00
Lorenzo Carnelli 1311
Sinopsis: Daniel es un adolescente que crecía en su pequeño mundo con problemas
que parecen imposibles: cómo lidiar con una novia que no sabe lo que quiere, cómo ayudar a una a…