Ir al contenido principal

Area Docente

Desde 2008, producciones de HACHAYTIZA viene desarrollando diversos talleres de formación audiovisual. 
A partir de 2017, Adriana Nartallo y Daniel Amorín ejercen la docencia en el Bachillerato Audiovisual de UTU dictando clases de Lenguaje Audiovisual, y en el caso de Daniel ha sumado además clases de "Apreciación cinematográfica" y "Guión y géneros cinematográficos" en la Tecnicatura Audiovisual inaugurada este año en Arrayanes.
Compartimos con ustedes fotos y links a algunos de los trabajos realizados por los estudiantes.

Todos los materiales los encuentran en nuestro canal de Youtube

Generación 2019 - Buceo

"Boris Romero. El artista dentro de la escultura" proyecto ganador de FILMADOC 2019


Proyecto final - Cortometraje de ficción "Andá y confiá"





GENERACIÓN 2019 - UTU CERRO

Trailer de proyecto de ficciòn "Deep Sleep"




1º año - Generación 2018 - PET Arrayanes

"NATURALEZA MUERTA"


SÓLO FUERON LOS CELOS

SANGRE O LÁPIZ


INDELEBLE
Proyecto ganador en FILMADOC edición 2018 y exhibido en el el Festival Atlantidoc
en la Sala Nelly Goitiño.



Muestra de trabajos de 1º año
Bachillerato Audiovisual - Escuela Técnica del Cerro - Generación 2018

Publicidad hacia el estreno: trailer y campaña de expectativa:






EL CUADERNO MÁGICO

BULLYING

NO ESTÁS SOLO


2017
1er año Bachillerato audiovisual UTU Cerro

1ºBD UTU Cerro. Clase compartida con Práctica audiovisual

UTU Cerro - Lluvia de ideas
Fotogramas y fotos del rodaje del cortometraje de ficción "Fears"








REALIZACIONES DE 1º AÑO - UTU CERRO:

FEARS - El trailer


FEARS - El cortometraje


Micro documental sobre la experiencia de Joven Lector en Utu-Cerro



En la clase compartida de Narrativa y Lenguaje Audiovisual se filmó la lectura del cuento "El gallo", escrito por Facundo Guillén y leído y filmado por todo el grupo.



1er año Bachillerato audiovisual UTU Arrayanes

Imágenes de los rodajes de 1º año de PET Arrayanes: tres cortometrajes de ficción
"La de mirada ausente"
"Gracias"
"Lágrimas de savia"

























REALIZACIONES DE 1º AÑO UTU ARRAYANES:

Cortometraje de ficción "Lágrimas de savia"


Cortometraje de ficción "La de mirada ausente"

Cortometraje de ficción "Gracias"



 PASANTÍAS EN HACHAYTIZA

Desde 2014 producciones de hachaytiza forma parte de las unidades de práctica que recibe pasantes de la Facultad de Cultura del CLAEH.



TALLERES DE LENGUAJE Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Dirigido a quienes deseen:
  • Conocer todas las herramientas necesarias para hacer una película de principio a fin, pero no puedan pagar una escuela de cine
  • Aprender a escribir, producir, dirigir, filmar, editar y sonorizar una película
  • Comprobar que gracias al video digital, es posible hacer obras de calidad con bajos costos de producción



Tienen como objetivo:

  • Comprender y aprehender el lenguaje audiovisual.
  • Motivar hacia el conocimiento de otras experiencias de relato audiovisual que no son de consumo masivo.
  • Generar y desarrollar ideas audiovisuales, para su posterior concreción
  • Fomentar el sentido individual y colectivo de responsabilidad y compromiso, que exige la producción audiovisual.
  • Introducir el concepto de "producción de bajo costo", esencial para concebir ideas realizables.
  • Experimentar la sensación de "tarea cumplida" al completar el ciclo de planificar, crear y ejecutar una obra concreta.   


TALLERES DE LENGUAJE Y GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Muchas veces tenemos una idea cinematográfica que nos parece muy buena, que nos gustaría desarrollar, pero no logramos llevarla al papel, al formato de guión.

En el taller de hachaytiza trabajamos el desarrollo de historias, el fértil intercambio de ideas y su concreción a guión literario, matizando el trabajo específico de guión con visionado de películas que aportan al conocimiento del lenguaje cinematográfico.

El objetivo es que cada estudiante logre, en el transcurso de 4 meses, desarrollar su idea y llevarla a formato de guión literario.

El Taller de Lenguaje y Guión está dirigido a aquellos interesados en escribir guiones para cortos y largometrajes, con o sin experiencia previa.




TALLERES DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA
Tienen por objetivo trabajar:
  • La diferencia entre la actuación para teatro y la actuación para una cámara (cine o TV)
  • El rol del actor en las películas
  • El ser y el estar en pantalla
  • La composición de personaje en un guión y por parte del actor
  • La concentración y la victoria sobre el pánico escénico, la intimidación del equipo técnico y la cámara
  • La puesta en escena cinematográfica



LABORATORIO DOCUMENTAL
En formato de taller, se trabaja hacia la elaboración de un guión, con las ideas que los talleristas traen o que surgen en el propio taller, y se realiza un seguimiento integral en todas las etapas del proceso de producción y posproducción, con vistas hacia su exhibición.






ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN A CANALES DE TELEVISIÓN
Charlas de asesoramiento, organización y capacitación de recursos humanos.
Análisis de la información, la noticia en imágenes y el producto noticia. Generación de noticias y programación. Protocolos de trabajo y optimización de los recursos.





Entradas populares de este blog

Recomendaciones para ver online: "Piedad" de Kim ki Duk

El director sur coreano Kim ki Duk es uno de los más interesantes cineastas del cine actual.
En varias oportunidades Cinemateca ha dado a conocer su cine, y en breve nosotros estaremos armando una lista de links para ver algunas de sus películas on line.

Algunos de sus títulos fundamentales, que pueden rastrearse en el ciberespacio son "Hierro 3", "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", "Chica samaritana", "Tiempo", etc.

Ahora les dejamos aquí para ver "Piedad", no estrenada en Uruguay, y que no sabemos por cuánto tiempo se pueda ver en internet. No nos parece ni cerca la mejor película de Kim, -de hecho la calificamos con un 6- pero es típicamente suya y no defrauda en su planteo extremo.

http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-pieta-piedad-online-gratis-2012.html

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca, se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs.
Sábado 4.Obsesión: Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.Fábula en Venecia: La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluyendo a un narrador que monologa sobre la muerte, la am…

El saludo de hachaytiza con las 10 mejores películas para despedir el año

Este saludo va además acompañado del acto militante de apoyar a Cinemateca Uruguaya, porque nosotros y nuestra vida sería mucho más pobre sin la Cinemateca.
Acá les dejamos los comentarios -desordenados- de las películas que integran la lista (así ven el video y le ponen un me gusta)

THE LOOMING STORM
La única descubierta en Netflix que entró en la lista.
Peculiar thriller, que toma el policial como pretexto para reflexionar sobre temas más profundos como la obsesión humana. Con rasgos del clásico cine negro, la película reflexiona sobre los cambios económicos y sociales de la China actual. 

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
De lo mejor de Tarantino, una película repleta de referencias que es en sí misma un homenaje al cine de Hollywood, a la televisión y a Los Ángeles, y de paso, un homenaje también a su dupla protagónica.

SOLO EL FIN DEL MUNDO
El hijo distinto, alejado, que vuelve y para quien es inevitable meterse en el barro de una familia disfuncional de la que es parte. Como otras veces, Xavie…