Ir al contenido principal

Area Docente

Desde 2008, producciones de HACHAYTIZA viene desarrollando diversos talleres de formación audiovisual. 
A partir de 2017, Adriana Nartallo y Daniel Amorín ejercen la docencia en el Bachillerato Audiovisual de UTU dictando clases de Lenguaje Audiovisual, y en el caso de Daniel ha sumado además clases de "Apreciación cinematográfica" y "Guion y géneros cinematográficos" en la Tecnicatura Audiovisual en Arrayanes.

Compartimos con ustedes fotos y links a algunos de los trabajos realizados por los estudiantes.

Todos los materiales están disponibles en nuestro canal de Youtube, en Arrayanes Filma, y en Taller Lenguaje Audiovisual. 



Generación 2020 - Arrayanes / Buceo / Cerro

Hacé clic en cualquiera de las fotos y entrá al posteo donde encontrarás los links a los cortos y más fotos.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Generación 2019 - Buceo

"Boris Romero. El artista dentro de la escultura" proyecto ganador de FILMADOC 2019


Proyecto final - Cortometraje de ficción "Andá y confiá"





GENERACIÓN 2019 - UTU CERRO

Trailer de proyecto de ficciòn "Deep Sleep"




1º año - Generación 2018 - PET Arrayanes

"NATURALEZA MUERTA"


SÓLO FUERON LOS CELOS

SANGRE O LÁPIZ


INDELEBLE
Proyecto ganador en FILMADOC edición 2018 y exhibido en el el Festival Atlantidoc
en la Sala Nelly Goitiño.



Muestra de trabajos de 1º año
Bachillerato Audiovisual - Escuela Técnica del Cerro - Generación 2018

Publicidad hacia el estreno: trailer y campaña de expectativa:






EL CUADERNO MÁGICO

BULLYING

NO ESTÁS SOLO


2017
1er año Bachillerato audiovisual UTU Cerro

1ºBD UTU Cerro. Clase compartida con Práctica audiovisual

UTU Cerro - Lluvia de ideas
Fotogramas y fotos del rodaje del cortometraje de ficción "Fears"








REALIZACIONES DE 1º AÑO - UTU CERRO:

FEARS - El trailer


FEARS - El cortometraje


Micro documental sobre la experiencia de Joven Lector en Utu-Cerro



En la clase compartida de Narrativa y Lenguaje Audiovisual se filmó la lectura del cuento "El gallo", escrito por Facundo Guillén y leído y filmado por todo el grupo.



1er año Bachillerato audiovisual UTU Arrayanes

Imágenes de los rodajes de 1º año de PET Arrayanes: tres cortometrajes de ficción
"La de mirada ausente"
"Gracias"
"Lágrimas de savia"

























REALIZACIONES DE 1º AÑO UTU ARRAYANES:

Cortometraje de ficción "Lágrimas de savia"


Cortometraje de ficción "La de mirada ausente"

Cortometraje de ficción "Gracias"



 PASANTÍAS EN HACHAYTIZA

Desde 2014 producciones de hachaytiza forma parte de las unidades de práctica que recibe pasantes de la Facultad de Cultura del CLAEH.



TALLERES DE LENGUAJE Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Dirigido a quienes deseen:
  • Conocer todas las herramientas necesarias para hacer una película de principio a fin, pero no puedan pagar una escuela de cine
  • Aprender a escribir, producir, dirigir, filmar, editar y sonorizar una película
  • Comprobar que gracias al video digital, es posible hacer obras de calidad con bajos costos de producción



Tienen como objetivo:

  • Comprender y aprehender el lenguaje audiovisual.
  • Motivar hacia el conocimiento de otras experiencias de relato audiovisual que no son de consumo masivo.
  • Generar y desarrollar ideas audiovisuales, para su posterior concreción
  • Fomentar el sentido individual y colectivo de responsabilidad y compromiso, que exige la producción audiovisual.
  • Introducir el concepto de "producción de bajo costo", esencial para concebir ideas realizables.
  • Experimentar la sensación de "tarea cumplida" al completar el ciclo de planificar, crear y ejecutar una obra concreta.   


TALLERES DE LENGUAJE Y GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Muchas veces tenemos una idea cinematográfica que nos parece muy buena, que nos gustaría desarrollar, pero no logramos llevarla al papel, al formato de guión.

En el taller de hachaytiza trabajamos el desarrollo de historias, el fértil intercambio de ideas y su concreción a guión literario, matizando el trabajo específico de guión con visionado de películas que aportan al conocimiento del lenguaje cinematográfico.

El objetivo es que cada estudiante logre, en el transcurso de 4 meses, desarrollar su idea y llevarla a formato de guión literario.

El Taller de Lenguaje y Guión está dirigido a aquellos interesados en escribir guiones para cortos y largometrajes, con o sin experiencia previa.




TALLERES DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA
Tienen por objetivo trabajar:
  • La diferencia entre la actuación para teatro y la actuación para una cámara (cine o TV)
  • El rol del actor en las películas
  • El ser y el estar en pantalla
  • La composición de personaje en un guión y por parte del actor
  • La concentración y la victoria sobre el pánico escénico, la intimidación del equipo técnico y la cámara
  • La puesta en escena cinematográfica



LABORATORIO DOCUMENTAL
En formato de taller, se trabaja hacia la elaboración de un guión, con las ideas que los talleristas traen o que surgen en el propio taller, y se realiza un seguimiento integral en todas las etapas del proceso de producción y posproducción, con vistas hacia su exhibición.






ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN A CANALES DE TELEVISIÓN
Charlas de asesoramiento, organización y capacitación de recursos humanos.
Análisis de la información, la noticia en imágenes y el producto noticia. Generación de noticias y programación. Protocolos de trabajo y optimización de los recursos.





Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto