Ir al contenido principal

Los premios del 28º Festival de cine internacional de Cinemateca Uruguaya

Competencia Oficial de Largometrajes Ficción Internacional
Jurado integrado por: Jack Boghossian, Jorge Jellinek y Manuel Martínez Carril.



Premio a la Mejor Película: “por su capacidad para presentar con naturalidad y sensibilidad una historia familiar, dentro del marco de una escenografía natural que la complementa y enriquece, resuelta con singular solvencia.” Alamar, de Pedro González Rubio (México).

Premio Especial del Jurado “Por su revisión crítica de la historia contemporánea italiana y los orígenes del fascismo en una crónica abarcadora de toda la época, con una puesta en escena de dimensión operatica.” Vincere, de Marco Bellocchio (Italia)


Menciones del Jurado para:  Norte, de Rune Denstad Langlo (Noruega) “que bajo la apariencia de una road movie sobre la nieve, nos introduce en una realidad cultural nórdica, combinando elementos del humor absurdo, la aventura y el drama familiar”; La Pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Italia) “Por su frescura y calidez para narrar, con una mirada casi documental, una historia tierna y humana.”

Competencia oficial de DOCUMENTALES Internacional
Jurado integrado por: Agustín Acevedo Kánopa, Daniel Amorín y Adriana Nartallo.

Premio Mejor Documental: “Porque permite un acercamiento sensible al proceso creativo, generando nuevas formas de entender, interpretar y disfrutar una música tan poco difundida, gracias a la excelencia de un documental que registra con precisión los ensayos y las reflexiones artísticas y humanas de Mauricio Kagel en Buenos Aires.” Süden, de Gastón Solnicki (Argentina) 



Mención del Jurado: “Por abordar un tema complejo y doloroso con agudeza, ironía y buen humor, con una estructura aforística basada en la sabiduría popular y presentado con un lenguaje audiovisual rico y certero.” Hasta luego, ¿Cómo está?, de Boris Mitic (Serbia)


Jurado Signis-Uruguay (ex Ocic) 
Integrado por Nils Helander y Carla Lima.
“Por su formidable y conmovedora narración del encuentro de dos seres diferentes que descubren su dignidad común a través del doloroso avatar que les toca vivir”: London River, de Rachid Bouchareb (Gran Bretaña)

Jurado de la Sección Largometrajes Documental de FIPRESCI Uruguay
Integrado por Miguel Blanco, Carlos Oroño y Fernando Palumbo.
“Por tratarse de una lograda monografía sobre el nacimiento de la música brasileña nordestina, el uso de un lenguaje cinematográfico creativo y un homenaje sensible a la figura de Humberto Teixeira, su creador.”
Premio Mejor documental de la Sección FIPRESCI Uruguay: El hombre que embotellaba nubes, de Lirio Ferreira (Brasil, 2009)

Jurado de la Sección Largometrajes Ficción de FIPRESCI Uruguay
Integrado por: Leonardo Abete, Andrés Caro Berta, Amilcar Nochetti, Carlos Oroño y Alberto Postiglioni.
Menciones del Jurado FIPRESCI Uruguay: La pivellina: Aún no es mañana, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Italia); London-River, de Rachid Bouchared (Gran Bretaña); Tormenta, de Hans Christian Schmid (Alemania, Dinamarca, Paises Bajos)
Mejor Filme Iberoamericano (Sección FIPRESCI Uruguay): La mujer sin piano, de Javier Rebollo (España)
Premio Mejor película del Festival (Sección FIPRESCI Uruguay) para: La cinta blanca, de Michael Haneke (Austria, Alemania, Francia, Italia)

Competencia oficial de cortometrajes uruguayos
Jurado integrado por: Enrique Buchichio, Matías Castro y Fabiana Lujambio. Menciones del Jurado:
“Por su mirada poética sobre los desaparecidos, un tema todavía pendiente de la sociedad uruguaya” Halo, de Martín Klein;
“Por sumergirse en una realidad regional mayormente ignorada –la de los cultivos de soja transgénica– buscando el testimonio de los más afectados y menos escuchados” Tierra arrasada, de Victor Burgos Barreiro
Premio Mejor Cortometraje Uruguayo:
“Por la manera eficaz en que desarrolla, a partir de una idea no necesariamente original aunque sugestiva, una trama atrapante y muy bien realizada.” Tuya, de Iván Mazza

Competencia oficial de Cortometrajes Internacional
Jurando integrado por: Juan Andrés Ferreira, Miguel Lagorio y Gerardo Minutti. Menciones del Jurado para:  Una y otra vez, de Antonio Méndez Esparza (México); Homeland, de Juan de Dios Marfil (España/República Checa)
Premio compartido: Mejor Cortometraje Internacional para: Alejate, de Paloma Aguilera Valdebenito (Holanda, 2009); Un amorío con muñecas, de Hans Montelius (Suecia, 2009) “Ambas producciones comparten un notable desempeño actoral y una precisa puesta en escena. Aléjate se destaca por su sensibilidad para ilustrar cinco momentos en la difícil relación entre los miembros de una familia. Un amorío con muñecas presenta una acertada economía de recursos para jugar con la tensión e involucrar al espectador en ese juego.” 

Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

Una mirada.... a los recuerdos guardados en cajas de zapatos

Una cosa que me encanta, que en cada fin de año, en cada vacación suelo hacer en algún momento es mirar -una vez más- viejas fotos guardadas en álbumes y cajas de zapatos. Aquí van algunas. Buceo Yo, argentino. 1985 tertulia de boliche panorama de Piria

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca , se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs. Sábado 4.   Obsesión : Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.   Fábula en Venecia :  La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluye...