Ir al contenido principal

Fichas de cine de hachaytiza: Alfred Hitchcock

Un repaso al maestro del suspenso.

En 2012 la industria lanzó dos “biopics” -films biográficos- buscando dar a conocer facetas privadas -más bien escabrosas- de la vida del director inglés Alfred Hitchcock (1899-1980).
En efecto, la producción de HBO para TV “The girl” se centra en la relación del director con Tippi Hedren en “Los pájaros”; mientras que en “Hitchcock” se cuenta el detrás de cámara  durante el rodaje de “Psicosis” y la relación del director con su esposa y colaboradora Alma Reville. En cualquiera de los dos casos se juega con el morbo por desentrañar los conflictos psicológicos del famoso director: su aparente misoginia o frustración por no poder enamorar a las bellas actrices que elegía, o la falta de reconocimiento al trabajo de su esposa en el segundo caso.


Ahora, en 2016, a 50 años de la publicación del libro “El cine según Hitchcock” -un libro interesantísimo para cineastas y cinéfilos- se presenta este documental “Hitchcock/Truffaut” de Kent Jones, que recupera audios, fotografías y filmaciones relacionadas a la estrecha relación que se estableció entre el director inglés y el cineasta francés François Trufffaut a partir de la larga entrevista (50 horas, 500 preguntas) qué este le realizara.
En el documental participan también directores actuales como Martin Scorsese, Steven Spielberg, David Fincher, Wes Anderson, Olivier Assayas, etc. que comparten sus impresiones sobre el cine de Hitchcock.

El documental está disponible en Youtube y en www.miradetodo.net, y nos parece una buena excusa para una revisión o -en los casos que corresponda- para conocer algunos de los mejores films de un director que, como pocos, se ha preocupado por entretener al espectador.

El tema de cualquiera de las películas de Hitchcock es el del hombre común envuelto en situaciones extraordinarias, a veces por razones fortuitas, otras veces por simple “voyeur”. Pero la gran contribución de Hitchcock al cine es su rigurosa preocupación por contar siempre una historia, de la manera más visual posible.

fotograma de Psicosis
Por ello se transformó en uno de los mayores conocedores del lenguaje cinematográfico, intentando siempre aprovechar al máximo sus posibilidades, y erigiéndose incluso en inventor o descubridor de distintos recursos expresivos. Parte de su sello personal de autor son:
La elaboración de tramas de suspenso con sentido dramático, utilizando a veces el recurso de proporcionar al espectador informaciones que aún no tienen los personajes, lo cual involucra en mayor medida al espectador con la intriga.
Preferir la lógica dramática frente a la verosimilitud y prescindir de secuencias meramente circunstanciales.
Contraer o dilatar el tiempo; valorar la importancia del encuadre; comprender al montaje como elemento principal del lenguaje cinematográfico; introducir el recurso del “mc guffin, una excusa argumental que hace que los personajes avancen en la historia, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

Algunas de las películas que hizo Hitchcock como “La soga” u “Ocho a la deriva” constituyeron auténticos desafíos, al concentrar una historia en una unidad de tiempo y lugar: en el caso de La soga filmando en una única locación “en un solo plano” -en verdad 9 planos-secuencia-, y en el caso de “Ocho a la deriva”, sin sacar nunca la cámara del bote. Y arriesgándolo todo en su película más ambiciosa, “Psicosis”, donde en la primera media hora mata a la protagonista, lo cual constituye uno de los actos más revolucionarios en la historia del cine.

Algunas de sus frases célebres:

“Hay que sumar la técnica a la acción. No se trata de colocar la cámara en un ángulo que provoque el entusiasmo del operador”.

“El pecado capital que puede cometer un guionista es que, cuando se discute algún problema, lo escamotee diciendo lo justificaremos con una frase del diálogo”.


“Más vale partir del clisé que llegar a él”.

El libro “El cine según Hitchcock” de François Truffaut, El libro de Bolsillo, Alianza Editorial, 1966, se puede encontrar en Internet. Algunas de sus películas también.

En su extensa filmografía destacan:
"El hombre que sabía demasiado", "Los 39 escalones", "Sabotaje", "La dama desaparece", "Rebecca", "La sombra de una duda", "Ocho a la deriva", "La soga", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis", "Los pájaros".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto