Ir al contenido principal

En este nuevo ciclo que se inicia... Larga vida a la Cinemateca!

por Adriana Nartallo y Daniel Amorín

Y finalmente se concretó la mudanza con una mezcla extraña de sentimientos.

Por un lado, la alegría de que se haya concretado una propuesta locativa que revitalice a la Cinemateca y redoble su apuesta a un cine diferente. Pero por otro fue inevitable que aflorara la nostalgia y cierta angustia de no volver a ingresar nunca más a esa sala con la que compartimos 36 años de nuestras vidas.



Nuestra vocación nació como espectadores en las salas de Cinemateca, un bastión democrático y cultural en  tiempos de dictadura, cuando no existían la  Facultad de Comunicación ni ningún tipo de escuela de cine.



Paradójicamente en esos tiempos de resistencia, Cinemateca contó con una enorme cantidad de socios, y en sus salas se respiraba la libertad artística y creativa del cine de Bergman, Buñuel, Tarkovski, Resnais, Losey y tantos otros. En esas mismas salas conocimos el cine que se hacía en la Unión Soviética, el de los últimos tiempos de la España de Franco. 




El otro día allí, en la sala grande de Carnelli vacía, tuvimos la oportunidad de despedirnos a solas de sus paredes, de su espacio, de aquella pantalla ahora ciega y muda.







En las instalaciones de Carnelli (y en la de Estudio 1) los dos disfrutamos del curso de "libreto y montaje" de Luis Elbert, y Adriana realizó el ya mítico curso de cine para niños y adolescentes que tuvo el honor de exhibir "Con la ventana cerrada" para los Hermanos Taviani en visita a Uruguay.



Cinemateca y sus salas... Para Daniel el descubrimiento de la vocación a través de "El séptimo sello" de Bergman en el entrañable Estudio 1; para Adriana la fascinación del cine pidiéndole a María, la boletera, hacer el doblete de "El espejo" de Tarkovski en Carnelli; la emoción de haber sido testigos del estreno en Uruguay de "Fanny y Alexander" en Centrocine, y en esa misma sala las filas de más de dos cuadras que se ensanchaban peligrosamente con los "colados", para ver las semanas de cine español en tiempos en que aquí nos arrimábamos al final de la dictadura y España inauguraba democracia.




El placer de tripletes (o más) en los Festivales, desde la primera fila de la tertulia de La Linterna Mágica, o yendo de una sala a otra en la desierta Montevideo de turismo sin jamás conocer los túneles por los que se trasladaba Manolo según la tesis de Guambia jamás demostrada...
La cantidad de veces de quedar afuera en la cola para ver "Cero en conducta" en Sala Dos... Nuestro propio emocionado estreno junto a Martínez Carril de "Vientos de octubre" en Cinemateca 18 a sala llena.




36 años no son nada y son muchas historias, imágenes proyectadas en estas salas... Que fuimos perdiendo poco a poco. Como se fueron perdiendo socios por las malas condiciones de proyección, la humedad, y el tiempo que a muchos les da la bienvenida.
Por fin se genera un movimiento.

Cinemateca deja de alquilar salas y tendrá tres pequeñas salas, capacidad para 400 espectadores, con buenas condiciones, como corresponde. La inauguración está prevista para el 5 de diciembre. 

Como suele decirse, "a las instituciones las hace grandes su gente". A los países, también. Y como también se ha escrito: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. ¡Actúa!"
No podemos seguir quejándonos del país que tenemos, de la decadencia moral y cultural, y quedarnos en casa mirando Netflix.

El arte se defiende creando, viendo, apoyando, criticando. Es decir, siendo parte.
Ojalá esta nueva etapa que se abre para la Cinemateca sea un renacer. Pero el florecimiento no se da por generación espontánea. Como a una planta, hay que regarla.

El cine, la sala de cine, el centro cultural, nos da algo que el celular y la computadora no dan y que los gurises, cuando lo sienten, lo valoran. ¿A qué me refiero? Al contacto social.

Para muestra de esto una anécdota.
En la última semana de clase, en un instituto educativo ya no se pasa lista. Sin embargo, muchos estudiantes optaban por ir igual a clase a compartir juntos una película.
Uno de esos días no teníamos cómo enchufar el proyector, no lográbamos encontrar un adaptador. Les pregunté si se querían ir o si comprábamos un adaptador. Eligieron lo segundo porque si se iban "nos aburrimos en casa".

Aunque cada día hagamos esfuerzos por contradecirlo, aunque eso nos haga sentir mal, somos seres gregarios. Nos emociona sufrir juntos en una cancha, escuchar las risas de otros en la oscuridad de una sala.
Para esto hay que dejar la "zona de confort" como se dice ahora, y atreverse a interactuar, exigirle a las neuronas para que no se conformen con el fast food de siempre y desafiarlas viendo otras cinematografías, dejar el pop y la milanesa y atreverse a probar otra cosa. Habrá quien diga... "pero se ve cada cosa..." En el cine comercial constantemente podríamos decir eso y sin embargo no se cuestiona. Pero si probamos otra cosa, si nos animamos a salir de la cueva y a interactuar con los otros nos daremos cuenta que estamos vivos. Y eso ya vale por todo.
Esperamos verlos a partir del 5 en las nuevas instalaciones en el Viejo Mercado, detrás del Teatro Solís.


Premio en el festival de Huelva, España, con "Con la ventana cerrada"

Premio en el festival de Huelva, España, con "Con la ventana cerrada"

Charla en Sala Dos con docente de la Escuela de cine de Oberhaussen
Taller con estudiantes de cine de la UCLA (EEUU) en Carnelli

Recepción a los hijos de exiliados en 1982

Venta de afiches y artículos varios en "La gran mudanza", 24 al 25 de noviembre.

La última imagen. Que no sea "sólo el recuerdo de pasadas alegrías". No más tangos, por favor!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto