Ir al contenido principal

Y se concreta la mudanza de Cinemateca...

Así nomás, finalmente se concreta y esperemos que sea el puntapié inicial para el renacer de una Cinemateca que retome -como en aquellos años oscuros- su vocación de faro.

La mala noticia sí fue encontrarnos ayer con que VIC, el videoclub fundado por Ronald Melzer desaparecerá por falta de un espacio.
Cada día crecen las opciones que sólo ofrecen la visión única de la industria estadounidense y se achican más las posibilidades de ver ese otro cine que aprendiéramos a disfrutar en Cinemateca y revisitáramos gracias a un video club como VIC.

Es curioso como FIAF y otros organismos cinematográficos a nivel mundial, los propios hacedores de cine independiente no logran formar esa comunidad tan necesaria como imprescindible para luchar por la visibilidad de un cine independiente, de autor, verdaderamente diverso, en tiempos de miradas únicas y pasteurizadas.

Ayer despedimos la sala Pocitos con quizás una de las mejores películas del año: "Lucky", de John Carroll Lynch, el último film de Harry Dean Stanton, y quizás la mejor despedida a esta sala por la carga simbólica que implicaba, la mirada de Harry Dean Stanton cruzando la pantalla como un abrazo final con los espectadores. 
Y este fin de semana será la despedida definitiva, en particular al complejo Carnelli con su sala Cinemateca y su sala Dos, que constituye parte esencial de nuestras vidas.
Una despedida monumental, a todo cine, 24 horas de cine!
Allí estaremos!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto