Ir al contenido principal

Fin de cursos x2 del Bachillerato audiovisual de ITS Buceo

El próximo jueves 28 de noviembre a las 17hs, en la sala Nelly Goitiño del SODRE, el grupo 1°BC del Bachillerato Audiovisual de ITS Buceo (UTU) estará exhibiendo su documental "Boris M. Romero. el artista dentro de la escultura" en el marco del Festival Internacional de cine documental Atlantidoc.


Este proyecto documental, premiado en FILMADOC junto a dos proyectos de estudiantes de formación docente de Maldonado y Salto, fue trabajado a lo largo del año en clase y a partir de la premiación en FILMADOC, en tres talleres intensivos dictados por el docente y cineasta argentino Christian Pauls, a los que concurrieron seis estudiantes que representaron al grupo.





Cómo surge la idea:
Por un lado, la recurrente presencia en charlas informales en las clases de lenguaje audiovisual, de la problemática del arte en Uruguay: la relación del público con el arte –si se valora o no, si la gente, el Estado, las empresas, apoyan o ignoran el quehacer artístico, si es posible vivir del arte, si es necesaria o no una expresión artística nacional que nos identifique, etc.
Por otro lado, el hecho de que dentro de los temas del curso a abordar está el género documental, y qué mejor manera de tratarlo que experimentando en la práctica con un tema que nos interesa.
Fue así que planteo la idea de visitar el taller de algún artista plástico, y un estudiante propone conocer la experiencia de su padre, el escultor Boris Romero.
La propuesta genera gran curiosidad y enseguida los estudiantes forman equipos para iniciar la investigación, analizando el potencial o no que podía tener el personaje y su arte, y escribiendo propuestas de guión que, tras una breve defensa oral, es elegida  por votación una propuesta.
El equipo responsable del proyecto elegido es el encargado de dirigir y liderar la realización del documental, armando un equipo de guión y dirección.
Paralelamente se organizan los demás equipos: de producción, cámara, sonido y edición. También se postulan y eligen los “co-protagonistas”, encargados de llevar adelante la entrevista.


1




  
Sinopsis
Un grupo de estudiantes del bachillerato audiovisual visitan a un artista que vive de su arte y ésta se transforma en su materia de investigación del género documental y de su propio sentir respecto al arte, en un diálogo entre generaciones distintas pero con las mismas preocupaciones: la búsqueda de respuestas, la solidaridad intergeneracional y el deseo de hacer justicia con un artista casi desconocido, a través del cine.

Esto ocurre el jueves 28.
El viernes 29, en el salón de actos de ITS Buceo, a las 17 hs, se llevará a cabo la MUESTRA de todos los 1os años de Bachillerato Audiovisual con una muestra de los trabajos realizados en el año.

Comparto el backstage realizado por los alumnos para uno de los cortos a presentar, y los invito a que se suscriban a su canal en YouTube, REC TOMA 7, donde irán subiendo sus realizaciones.



Comentarios

Últimas noticias

Adrián Sosa -continuista- nos cuenta su experiencia en CRISIS.

La actriz Mariana Arias nos cuenta por qué vale la pena ver CRISIS.

El actor Ignacio Estévez nos cuenta su experiencia en CRISIS.