Ir al contenido principal

Fin de cursos x2 del Bachillerato audiovisual de ITS Buceo

El próximo jueves 28 de noviembre a las 17hs, en la sala Nelly Goitiño del SODRE, el grupo 1°BC del Bachillerato Audiovisual de ITS Buceo (UTU) estará exhibiendo su documental "Boris M. Romero. el artista dentro de la escultura" en el marco del Festival Internacional de cine documental Atlantidoc.


Este proyecto documental, premiado en FILMADOC junto a dos proyectos de estudiantes de formación docente de Maldonado y Salto, fue trabajado a lo largo del año en clase y a partir de la premiación en FILMADOC, en tres talleres intensivos dictados por el docente y cineasta argentino Christian Pauls, a los que concurrieron seis estudiantes que representaron al grupo.





Cómo surge la idea:
Por un lado, la recurrente presencia en charlas informales en las clases de lenguaje audiovisual, de la problemática del arte en Uruguay: la relación del público con el arte –si se valora o no, si la gente, el Estado, las empresas, apoyan o ignoran el quehacer artístico, si es posible vivir del arte, si es necesaria o no una expresión artística nacional que nos identifique, etc.
Por otro lado, el hecho de que dentro de los temas del curso a abordar está el género documental, y qué mejor manera de tratarlo que experimentando en la práctica con un tema que nos interesa.
Fue así que planteo la idea de visitar el taller de algún artista plástico, y un estudiante propone conocer la experiencia de su padre, el escultor Boris Romero.
La propuesta genera gran curiosidad y enseguida los estudiantes forman equipos para iniciar la investigación, analizando el potencial o no que podía tener el personaje y su arte, y escribiendo propuestas de guión que, tras una breve defensa oral, es elegida  por votación una propuesta.
El equipo responsable del proyecto elegido es el encargado de dirigir y liderar la realización del documental, armando un equipo de guión y dirección.
Paralelamente se organizan los demás equipos: de producción, cámara, sonido y edición. También se postulan y eligen los “co-protagonistas”, encargados de llevar adelante la entrevista.


1




  
Sinopsis
Un grupo de estudiantes del bachillerato audiovisual visitan a un artista que vive de su arte y ésta se transforma en su materia de investigación del género documental y de su propio sentir respecto al arte, en un diálogo entre generaciones distintas pero con las mismas preocupaciones: la búsqueda de respuestas, la solidaridad intergeneracional y el deseo de hacer justicia con un artista casi desconocido, a través del cine.

Esto ocurre el jueves 28.
El viernes 29, en el salón de actos de ITS Buceo, a las 17 hs, se llevará a cabo la MUESTRA de todos los 1os años de Bachillerato Audiovisual con una muestra de los trabajos realizados en el año.

Comparto el backstage realizado por los alumnos para uno de los cortos a presentar, y los invito a que se suscriban a su canal en YouTube, REC TOMA 7, donde irán subiendo sus realizaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para ver online: "Piedad" de Kim ki Duk

El director sur coreano Kim ki Duk es uno de los más interesantes cineastas del cine actual.
En varias oportunidades Cinemateca ha dado a conocer su cine, y en breve nosotros estaremos armando una lista de links para ver algunas de sus películas on line.

Algunos de sus títulos fundamentales, que pueden rastrearse en el ciberespacio son "Hierro 3", "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", "Chica samaritana", "Tiempo", etc.

Ahora les dejamos aquí para ver "Piedad", no estrenada en Uruguay, y que no sabemos por cuánto tiempo se pueda ver en internet. No nos parece ni cerca la mejor película de Kim, -de hecho la calificamos con un 6- pero es típicamente suya y no defrauda en su planteo extremo.

http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-pieta-piedad-online-gratis-2012.html

14º Festival de Invierno: monográfica del cineasta portugués Rui Goulart

En Sala 2 de Cinemateca, se estará proyectando una Monográfica del director portugués Rui Goulart. Nacido en Angola en 1962, estudió teatro en Portugal y cine en Francia. Su obra, de producción independiente (media docena de largos y unos pocos cortos), lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película. Son cuatro películas las que estrena Cinemateca y van desde el sábado 4 al jueves 9, en Sala 2 a las 19.30 hs.
Sábado 4.Obsesión: Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Domingo 5.Fábula en Venecia: La vocación viajera persiste  pero el tono es más farsesco, incluyendo a un narrador que monologa sobre la muerte, la am…

El saludo de hachaytiza con las 10 mejores películas para despedir el año

Este saludo va además acompañado del acto militante de apoyar a Cinemateca Uruguaya, porque nosotros y nuestra vida sería mucho más pobre sin la Cinemateca.
Acá les dejamos los comentarios -desordenados- de las películas que integran la lista (así ven el video y le ponen un me gusta)

THE LOOMING STORM
La única descubierta en Netflix que entró en la lista.
Peculiar thriller, que toma el policial como pretexto para reflexionar sobre temas más profundos como la obsesión humana. Con rasgos del clásico cine negro, la película reflexiona sobre los cambios económicos y sociales de la China actual. 

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
De lo mejor de Tarantino, una película repleta de referencias que es en sí misma un homenaje al cine de Hollywood, a la televisión y a Los Ángeles, y de paso, un homenaje también a su dupla protagónica.

SOLO EL FIN DEL MUNDO
El hijo distinto, alejado, que vuelve y para quien es inevitable meterse en el barro de una familia disfuncional de la que es parte. Como otras veces, Xavie…