Ir al contenido principal

A todo Festival! 37º Festival de cine internacional del Uruguay organizado por Cinemateca Uruguaya


Una oportunidad para ver, disfrutar, discutir de cine, un cine de distintas partes del mundo que sino fuera por el festival no se podrían ver -porque no llegan al circuito comercial de salas y tampoco a plataformas como Netflix.




Y el Festival viene siendo una fiesta en todo sentido: por el marco de público, la excelente organización (donde podés elegir las butacas para cada película en internet), y la calidad cinematográfica de las películas que han llegado.











De las vistas a la fecha, recomendamos:

En competencia / Nuevos realizadores
"Cara de ángel". Francia, 2018. Dir: Vanessa Filho.
Un relato sensible de una inestable joven madre y su hija de ocho años que tiene que abrirse paso como puede.

"Dressage" (La doma). Irán, 2018. Dir: Pooya Badkoobeh
Delincuencia juvenil en una sociedad donde los jóvenes cuestionan la doble moral de los adultos.

"La causa contra Franco. ¿El Nüremberg español?"
Alemania/España. 2018. Directores: Lucía Palacios y Dietmar Post
Muy interesante y revelador documental que denuncia el exterminio organizado que tuvo lugar antes y durante la dictadura de Franco, la impunidad que ha reinado desde entonces y como, gracias a la querella emprendida por las víctimas desde Argentina, se comienza a conocer parte de la verdad.


"Gaza". Irlanda, Canadá, Alemania. 2019. Directores: Andrew Mcconell, Garry Keane.
Crudo retrato de la vida cotidiana en la franja de Gaza, "la prisión al aire libre más grande del mundo", la incomprensible situación a la que Israel y el mundo somete a la población palestina, y la increíble capacidad de seguir adelante, pese a todo.  

"Hamada". Suecia, Noruega, Alemania. 2018. Dir: Eloy Domínguez Serén.
Una realidad innombrada en el mundo occidental que se prolonga indignante en el tiempo: la situación de los saharahuíes que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto. 
En un estilo que recuerda al neorrealismo italiano, la película acompaña la vida cotidiana de unos jóvenes sarahuies, sus sueños y esperanzas pese a todo.

"El desaprendizaje de Cameron Post".
Estados Unidos, 2018. Dir: Desiree Akhavan.
Comedia dramática con buenos diálogos y humor cáustico sobre adolescentes que son enviados a "curar" su homosexualidad a un internado evangélico. Muy buenas actuaciones, buenas resoluciones cinematográficas y alejadas de los cliché.

"Un elefante sentado y quieto". China, 2018. Director: Hu Bo.
Drama existencial nihilista, cargado de pesimismo en una puesta en escena y con una estructura que va entrelazando a sus personajes, y que se juega a sumergir al espectador en esa atmósfera de una sociedad corrompida. Resulta particularmente trágica por tratarse de la ópera prima y última película del director.

Pròximas películas en nuestra selección:
"Diane". USA, 2018
"Soles negros". Canadá, 2018
"Los últimos hombres en Alepo", Dinamarca, Siria. 2018
"Acerca de él o cómo no temió al oso"
"La carga"
"Trote"
"Trinta lumes"
"Gundermann"
"Aniara"
"To the night"
·Tres días en Quiberòn"
"Sin dejar huellas" de Erick Zonka
Ziva Postec, documental sobre la montajista de Shoah de Lanzmann

Toda la programación: https://cinemateca.org.uy/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto