Ir al contenido principal

A todo Festival! 37º Festival de cine internacional del Uruguay organizado por Cinemateca Uruguaya


Una oportunidad para ver, disfrutar, discutir de cine, un cine de distintas partes del mundo que sino fuera por el festival no se podrían ver -porque no llegan al circuito comercial de salas y tampoco a plataformas como Netflix.




Y el Festival viene siendo una fiesta en todo sentido: por el marco de público, la excelente organización (donde podés elegir las butacas para cada película en internet), y la calidad cinematográfica de las películas que han llegado.











De las vistas a la fecha, recomendamos:

En competencia / Nuevos realizadores
"Cara de ángel". Francia, 2018. Dir: Vanessa Filho.
Un relato sensible de una inestable joven madre y su hija de ocho años que tiene que abrirse paso como puede.

"Dressage" (La doma). Irán, 2018. Dir: Pooya Badkoobeh
Delincuencia juvenil en una sociedad donde los jóvenes cuestionan la doble moral de los adultos.

"La causa contra Franco. ¿El Nüremberg español?"
Alemania/España. 2018. Directores: Lucía Palacios y Dietmar Post
Muy interesante y revelador documental que denuncia el exterminio organizado que tuvo lugar antes y durante la dictadura de Franco, la impunidad que ha reinado desde entonces y como, gracias a la querella emprendida por las víctimas desde Argentina, se comienza a conocer parte de la verdad.


"Gaza". Irlanda, Canadá, Alemania. 2019. Directores: Andrew Mcconell, Garry Keane.
Crudo retrato de la vida cotidiana en la franja de Gaza, "la prisión al aire libre más grande del mundo", la incomprensible situación a la que Israel y el mundo somete a la población palestina, y la increíble capacidad de seguir adelante, pese a todo.  

"Hamada". Suecia, Noruega, Alemania. 2018. Dir: Eloy Domínguez Serén.
Una realidad innombrada en el mundo occidental que se prolonga indignante en el tiempo: la situación de los saharahuíes que viven en un campamento de refugiados en medio del desierto. 
En un estilo que recuerda al neorrealismo italiano, la película acompaña la vida cotidiana de unos jóvenes sarahuies, sus sueños y esperanzas pese a todo.

"El desaprendizaje de Cameron Post".
Estados Unidos, 2018. Dir: Desiree Akhavan.
Comedia dramática con buenos diálogos y humor cáustico sobre adolescentes que son enviados a "curar" su homosexualidad a un internado evangélico. Muy buenas actuaciones, buenas resoluciones cinematográficas y alejadas de los cliché.

"Un elefante sentado y quieto". China, 2018. Director: Hu Bo.
Drama existencial nihilista, cargado de pesimismo en una puesta en escena y con una estructura que va entrelazando a sus personajes, y que se juega a sumergir al espectador en esa atmósfera de una sociedad corrompida. Resulta particularmente trágica por tratarse de la ópera prima y última película del director.

Pròximas películas en nuestra selección:
"Diane". USA, 2018
"Soles negros". Canadá, 2018
"Los últimos hombres en Alepo", Dinamarca, Siria. 2018
"Acerca de él o cómo no temió al oso"
"La carga"
"Trote"
"Trinta lumes"
"Gundermann"
"Aniara"
"To the night"
·Tres días en Quiberòn"
"Sin dejar huellas" de Erick Zonka
Ziva Postec, documental sobre la montajista de Shoah de Lanzmann

Toda la programación: https://cinemateca.org.uy/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores 10 películas vistas en 2018

1. DIARIO DE MI MENTE Suiza, 2017 Dirección: Úrsula Meier Con el rigor ya apreciado en películas como "La hermana" y "Hogar", Úrsula Meier aborda sin concesiones la responsabilidad del docente cuando alienta la imaginación de sus estudiantes, la delgada línea que separa la creatividad con la percepción de la realidad, en un relato con ribetes trágicos basados en hechos reales.

Para quienes viven en Europa y acceden a la plataforma Filmin, está ahí.
Para los uruguayos en Uruguay, habrá que esperar a que la reponga Cinemateca o buscarla en el ciberespacio...

2. ME AMARÁN CUANDO ESTÉ MUERTO
EEUU, 2018. Dirección: Morgan Neville



Imponente documental, excelentemente narrado, que da luz sobre los últimos 15 años en la carrera de Orson Welles, y particularmente de la realización de su último e inconcluso film "Al otro lado del viento".
Como nos aconsejó un amigo, es esencial ver este documental antes de meterse con "Al otro lado del viento" editado ahora, pero …

En este nuevo ciclo que se inicia... Larga vida a la Cinemateca!

por Adriana Nartallo y Daniel AmorínY finalmente se concretó la mudanza con una mezcla extraña de sentimientos.
Por un lado, la alegría de que se haya concretado una propuesta locativa que revitalice a la Cinemateca y redoble su apuesta a un cine diferente. Pero por otro fue inevitable que aflorara la nostalgia y cierta angustia de no volver a ingresar nunca más a esa sala con la que compartimos 36 años de nuestras vidas.


Nuestra vocación nació como espectadores en las salas de Cinemateca, un bastión democrático y cultural en  tiempos de dictadura, cuando no existían la  Facultad de Comunicación ni ningún tipo de escuela de cine.


Paradójicamente en esos tiempos de resistencia, Cinemateca contó con una enorme cantidad de socios, y en sus salas se respiraba la libertad artística y creativa del cine de Bergman, Buñuel, Tarkovski, Resnais, Losey y tantos otros. En esas mismas salas conocimos el cine que se hacía en la Unión Soviética, el de los últimos tiempos de la España de Franco. 



El otro…

Fin de cursos en el Bachillerato Audiovisual de UTU

Qué tal amigos.
Como muchos de ustedes saben, venimos desarrollando labor docente en la UTU.
Daniel se desempeña como docente del Taller de Lenguaje Audiovisual en 1er año del Bachillerato audiovisual en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes en Maldonado, y también dicta clases de "Apreciación cinematográfica" y "El guión y los géneros cinematográficos" en la Tecnicatura inaugurada en ese mismo lugar este año. Adriana se ha desempeñado como docente del Taller de Lenguaje audiovisual en la Escuela Técnica del Cerro.
Los invitamos a ver los cortometrajes de ficción realizados por los estudiantes, como trabajos finales de fin de cursos.
Cortos de 1º año del Bachillerato Audiovisual de Arrayanes (Maldonado)
NATURALEZA MUERTA

SÓLO FUERON LOS CELOS
SANGRE O LÁPIZ
Estudiantes de 1º participaron con su proyecto "Indeleble" en el certamen nacional FILMADOC y fueron seleccionados junto a otros tres proyectos documentales de estudiantes de magisterio y de bachillerato artí…