Ir al contenido principal

Las seis mejores películas de 2023 según hachaytiza

 Este 2023 vimos mucho menos de lo que nos hubiese gustado, pero por una buena razón, que fue llevar adelante el rodaje de nuestro largometraje "Crisis", que ya está en la fase final de pos producción.


Así que aquí va nuestra pequeña lista para compartir y disfrutar en verano:

N° 1. NO BEARS. Irán, 2022. Director: Jafar Panahi


Instalado en una pequeña aldea irani cerca de la frontera con Turquía, el director-personaje Panahi dirige a distancia con una laptop, una película sobre una pareja que busca emigrar a Europa.
Una vez más, la ficción se mezcla con la realidad y a las dificultades -reales y ficticias- para dirigir sin buena conexión wi-fi, se suman problemas locales en los que termina involucrado. Aunque, como todas sus películas, es entrañablemente humana y agridulce, en esta asoma una mirada más oscura y desesperanzada. Las últimas noticias de que Jafar fue liberado de prisión es una gran alegría para todos quienes seguimos su arte.

N° 2. GODLAND. Dinamarca, 2022. Director: Hlynur Palmason 


Un joven cura danés es enviado a Islandia de findes del siglo XIX con el objetivo de levantar una iglesia y fotografiar a sus habitantes. La empresa es en todo sentido un viaje extremo entre la belleza inconmensurable y la inclemencia de un clima tan inhóspito como fascinante. Ritmo pausado y mucho cine. El único aspecto negativo: la elección del formato 4:3 que, por seguir el aspecto formal de homenajear a los primeros fotógrafos desaprovecha la inmensidad de ese paisaje apabullante.

 

N° 3. EL JUICIO. Argentina, 2023. Director: Ulises de la Orden


Como comenta Cinemateca Uruguaya, El juicio podría ser la alternativa documental a la película Argentina 1985 de Santiago Mitre. Pero es más que eso. Porque la fuerza del documental del juicio a las juntas militares, armado a partir de las más de 500 horas de archivo del registro al juicio a las juntas militares, es imponente. Tal vez por la potencia que tiene la realidad y con un excelente montaje que con sobriedad e intensidad relata este acontecimiento histórico.

N° 4. PUAN. Argentina, 2023. Directores: María Alché y Benjamín Naishtat


Muy interesante película, con un muy buen guion y excelentes actuaciones de Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia en un duelo ácido, inteligente, cargado de la ironía porteña siempre disfrutable. 

N° 5. ALCARRÁS. España, 2022. Directora: Carla Simón


El tema es muy interesante por lo actual y poco difundido a nivel de los grandes medios: una familia en Cataluña que se dedica a cosechar duraznos van siendo expulsados por la compra de tierras de mega empresas para la instalación de paneles solares. Desde lo formal, es imponente cómo está filmada: por la puesta en escena, la relación de los personajes con la cámara y sus interesantes encuadres.

N° 6. HOLY SPIDER. Dinamarca, 2022. Director: Ali Abbasi


Ficción a partir de la historia real de un asesino serial de 16 prostitutas en la ciudad santa de Mashhad. La denuncia abarca a un sistema político y religioso corrupto, y a una sociedad hipócrita que ve en el asesino de prostitutas a un enviado de Alá a "limpiarlos" del mal. 

La fuerza del tema invita a verla aunque se apoye en un esquema de relato bastante tradicional, con muchos clichés, pero con excelentes actuaciones y diálogos, y algunas escenas muy bien logradas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Hoy: "El árbol de los deseos". Una excelente película gracias al archivo de Cinemateca

En la sala de la ECU, en Pocitos (Chucarro casi Avda. Brasil), hoy exhiben un film excepcional, que cuando lo vimos la primera vez nos impactó por su relato y poesía. Va a las 17.25, 19.30 y 21.35 hs. Se trata de " El árbol de los deseos ", de Tenghiz Abuladze . Un film de la ex Unión Soviética, del año 1977.  Nuestra calificación: (10) Gracias a la labor de archivo de Cinemateca Uruguaya pudimos y pueden hoy los uruguayos conocer a este cineasta. Lamentablemente nada más nos ha llegado de su cinematografía y la ley sopa contra la piratería ha hecho estragos para dar a conocer ese otro cine que existe, y que a los grandes medios no les interesa difundir. Las imágenes que encontramos en Youtube corresponden a escenas de la película, lo que les da una idea de ella, pero no es la película. Se trata de un corto musicalizado con imágenes de ella. La sinopsis de Cinemateca: La Revolución de Octubre ocurrió lejos, pero en este pueblito del Cáucaso la vida se modifica ap