Ir al contenido principal

Más sobre la conferencia de prensa en la ACJ


El jueves 13 de diciembre se realizó, con el apoyo institucional de la Asociación Cristiana de Jóvenes con la presencia de José Montaño, la presentación del primer capítulo de la serie de ficción para TV “Penumbra en la sierra”. En la conferencia previa a la proyección del capítulo ante autoridades, prensa y público en general, hicieron uso de la palabra los realizadores Adriana Nartallo y Daniel Amorín, la Coordinadora de los Fondos Concursables Prof. Malena Pérez, y el Director del Instituto Nacional Audiovisual Martín Papich.

La experiencia de “Penumbra...”
Daniel Amorín señaló que este proyecto, ganador de los Fondos Concursables del MEC Edición 2007, fue concebido como un producto artístico atractivo para ser viable a partir de las condiciones económicas concretas que establecían los Fondos. Éstos proveyeron más del 60% del presupuesto y el resto se completó articulando una serie de apoyos públicos y privados que hicieron posible su concreción.
Adriana Nartallo por su parte, señaló que todo el calendario de producción se ejecutó de acuerdo a los parámetros planteados, cumpliendo el plan de rodaje preestablecido y sin pasarse del presupuesto en ningún rubro, lo cual es factor de confianza para los inversores actuales y futuros.
Los realizadores señalaron que la presentación del capítulo representa el fin de una etapa y el comienzo de otra, de difusión y promoción del producto para completar la financiación del resto de la serie.

El valor de la desconcentración
Por su parte la Prof. Malena Pérez –coordinadora de los Fondos Concursables del MEC- destacó la importancia de que este proyecto hubiese sido seleccionado por concurso con un jurado externo al Ministerio, integrado por calificados jurados, entre ellos el director de la TV Nacional de Chile.
Felicitó a los realizadores por la apuesta a desarrollar un producto de bajo costo y lograrlo, y destacó también la apuesta realizada a la desconcentración geográfica que se vio en varios aspectos del proyecto, desde la elección del lugar donde se desarrollaría la trama (Villa Serrana, Minas y alrededores), la integración de actores montevideanos y minuanos, la articulación de recursos centrales y locales, públicos y privados para la consecución del proyecto, y hasta la propia presentación oficial del capítulo, primero en Minas, luego en Montevideo y posteriormente por televisión abierta para todo el país.

Articulación de esfuerzos para empezar a cambiar la televisión
El Director del INA, Martín Papìch, cerró la conferencia destacando que con “Penumbra en la sierra” se cristalizan varios factores que son bien interesantes de observar y seguir observando en el futuro inmediato. El auge que está viviendo el cine y el audiovisual en Uruguay no se está dando a nivel de la televisión, y esa es una situación que hay que empezar a destrabar, mediante una serie de instrumentos que están pensándose (como la ley de cine y la ley de mecenazgo) para tejer ese puente entre la producción audiovisual y la televisión pública y privada, que permitan generar cambios en ese sentido.
Señaló que ve “Penumbra en la sierra“ como un piloto con dos caras: por un lado por todo el esfuerzo corroborado en la calidad que el telefilme presenta, y por otro lado, como piloto de políticas públicas que se ha expresado en las diferentes fases del proyecto, que “estamos convencidos que debe transformarse en una realidad bien concreta”, y que tiene que ver con instrumentos como la ley de mecenazgo, la ley de cine, y el cluster del cine y del audiovisual que, desde el punto de vista estratégico, es el foco principal de la actividad, porque es allí donde dialogan sector público y privado.
Refiriéndose a esta presentación como “el día después” de la consecución de un logro, Papich sintetizó el apoyo del Instituto a este proyecto en particular y a la producción independiente para TV en general con las siguientes palabras: “estamos convencidos de que este día después lo tenemos que asumir juntos”.

Comentarios

Leonardo de León ha dicho que…
Me gustó mucho.
Saludos.
LDL

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto