Ir al contenido principal

“Vientos de octubre” presente en el VIII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Entre el 5 y el 9 de diciembre de 2007 se llevó adelante la VIII edición del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia (Colombia), este año dedicada al género documental.

Este festival es de carácter temático, completamente gratis y con proyecciones en las plazas y parques de la ciudad colonial de Santa Fe de Antioquia.

Los países participantes son Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia, y se ofrece una agenda académica sobre la necesidad, la pertinencia y el panorama futuro de este género cinematográfico.

La columna vertebral de la programación la conforman “No sé qué me han hecho tus ojos”, de los argentinos Sergio Wolf y Lorena Muñoz; “Mujeres ancestrales”, de la venezolana Rosana Matecki; “Los niños de Morelia”, del mexicano Juan Pablo Villaseñor; “Pacto de silencio”, del argentino Carlos Echeverría; “Ecuador vs. el resto del mundo”, del ecuatoriano Pablo Mogrovejo, y “Vientos de octubre”, de los uruguayos Adriana Nartallo y Daniel Amorín.

LISTA DE DOCUMENTALES

México
LOS NIÑOS DE MORELIA, de Juan Pablo Villaseñor México, 2004. 90’
RECUERDOS, de Marcela Arteaga México, 2003. 86’
1973, de Antonio Isordia México, 2005. 96’
GABRIEL OROZCO, de Juan Carlos Martín México, 2002. 80’
RELATOS DESDE EL ENCIERRO, de Guadalupe Miranda México, 2004. 75’

Cuba
SUITE HABANA, de Fernando Pérez Cuba, 2003. 90’

Argentina
PACTO DE SILENCIO, de Carlos Echeverría Argentina, 2005. 90’
M, de Nicolás Prividera Argentina, 2007. 140’
PULQUI, UN INSTANTE EN LA PATRIA DE LA FELICIDAD, de Alejandro Fernández Moujan Argentina, 2007. 85’
ESPEJO PARA CUANDO ME PRUEBA EL ESMOQUIN, de Alejandro Fernández Moujan Argentina, 2005. 100’
YO NO SÉ QUÉ ME HAN HECHO TUS OJOS, de Sergio Wolf y Lorena Muñoz Argentina, 2003. 64’

Ecuador
ECUADOR VS EL RESTO DEL MUNDO, de Pablo Mogrovejo Ecuador, 2001 56’
PROBLEMAS PERSONALES, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera Ecuador, 2003. 72’

Chile
NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE, de José Luis Torres Leiva Chile, 2004. 70’
LA MAMÁ DE MI ABUELA LE CONTÓ A MI ABUELA, de Ignacio Agüero Chile, 2004. 73’

Perú
EL CAUDILLO PARDO, de Aldo Salvini Perú, 2005. 90’
TAMBO GRANDE, de Ernesto Cabellos Perú, 2007. 85’

Brasil
SOLDADO DE DIOS, de Sergio Sanz Brasil, 2004. 87’

Venezuela
MUJERES ANCESTRALES, de Rosana Matecki Venezuela, 2006. 48’

Uruguay
VIENTOS DE OCTUBRE, de Adriana Nartallo y Daniel Amorín. Uruguay, 2004. 95’

Colombia
DESAMPARO, de Gustavo Fernández Colombia, 2002. 88’
EL CORAZÓN, de Diego García Moreno Colombia, 2007. 80’
HASTA LA ÚLTIMA PIEDRA, de Juan Lozano Colombia, 2006. 58’
PARAÍSO, de Felipe Guerrero Colombia, 2006. 55’
LA MIRADA DE ÓSCAR, de Juan Guillermo Arredondo Colombia, 2006. 50’
OTRO MUNDO, de Felipe paz Colombia, 2007. 52’

Homenaje a Luis Ospina
UN TIGRE DE PAPEL Colombia, 2007. 114’
NUESTRA PELÍCULA Colombia, 1993. 96’
MUCHO GUSTO Colombia, 1997. 108’
LA DESAZÓN SUPREMA Colombia, 2003. 90’

Comentarios

Últimas noticias

Y seguimos sin entender nada

  Eduardo “Toto” Méndez nos dejó para siempre en la pasada madrugada del 3 de setiembre. No sabemos a causa de qué. Los medios no lo aclararon. Lo conocimos personalmente allá por 2004, cuando estábamos editando la serie documental “Mediotanque”, y sentimos la necesidad de incluir temas o interpretaciones instrumentales suyas en uno de los ocho programas de la serie, concretamente en “Rueda de mate”. Al igual que otros destacados músicos uruguayos, nos apoyó cediendo gratuitamente los derechos de sus temas, a pesar de no conocernos, a sabiendas de que era una serie hecha a pulmón, sin apoyos de ningún tipo. Ese fue el comienzo de una relación muy esporádica pero siempre cariñosa, de parte mutua, entre nosotros por un lado, y Toto y su inseparable compañera Nelly, por el otro. En 2007 le propusimos que compusiera el tema musical para la serie de ficción “Penumbra en la sierra”, de la cual haríamos un capítulo piloto. Esta vez lo estábamos contratando, gracias a que el proye...

Murió Kim Ki Duk

La noticia conmociona.  Murió Kim Ki Duk . A nuestro juicio, uno de los cinco cineastas más importantes y personales de los últimos 35 años. Las reseñas a las que hemos podido acceder, insultantemente breves, sólo dicen que murió por “complicaciones derivadas del Coronavirus” .  A quienes vimos ese descarnado testimonio llamado “Arirang” (2011), en el que Kim se filma a sí mismo como un despojo humano al que le cuesta encontrar razones para seguir vivo; a quienes fuimos mudos testigos de esa confesión impar, nos va a costar creer que Kim simplemente haya muerto a causa de un virus. Ese ser atormentado tenía causas más profundas y dolorosas para ser elegido por la Señora Otra. Pero no nos importa hablar de su muerte, sino de su vida. O mejor dicho, de su obra, que es lo que nos queda. Y para ello copiamos un artículo escrito en 2014 por Daniel Amorín , para la revista española Fiat Lux . "Kim Ki-duk o la tragedia en tres actos" A mi modo de ver, el coreano Kim Ki-duk y e...

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) esta...