Ir al contenido principal

“Vientos de octubre” presente en el VIII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Entre el 5 y el 9 de diciembre de 2007 se llevó adelante la VIII edición del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia (Colombia), este año dedicada al género documental.

Este festival es de carácter temático, completamente gratis y con proyecciones en las plazas y parques de la ciudad colonial de Santa Fe de Antioquia.

Los países participantes son Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia, y se ofrece una agenda académica sobre la necesidad, la pertinencia y el panorama futuro de este género cinematográfico.

La columna vertebral de la programación la conforman “No sé qué me han hecho tus ojos”, de los argentinos Sergio Wolf y Lorena Muñoz; “Mujeres ancestrales”, de la venezolana Rosana Matecki; “Los niños de Morelia”, del mexicano Juan Pablo Villaseñor; “Pacto de silencio”, del argentino Carlos Echeverría; “Ecuador vs. el resto del mundo”, del ecuatoriano Pablo Mogrovejo, y “Vientos de octubre”, de los uruguayos Adriana Nartallo y Daniel Amorín.

LISTA DE DOCUMENTALES

México
LOS NIÑOS DE MORELIA, de Juan Pablo Villaseñor México, 2004. 90’
RECUERDOS, de Marcela Arteaga México, 2003. 86’
1973, de Antonio Isordia México, 2005. 96’
GABRIEL OROZCO, de Juan Carlos Martín México, 2002. 80’
RELATOS DESDE EL ENCIERRO, de Guadalupe Miranda México, 2004. 75’

Cuba
SUITE HABANA, de Fernando Pérez Cuba, 2003. 90’

Argentina
PACTO DE SILENCIO, de Carlos Echeverría Argentina, 2005. 90’
M, de Nicolás Prividera Argentina, 2007. 140’
PULQUI, UN INSTANTE EN LA PATRIA DE LA FELICIDAD, de Alejandro Fernández Moujan Argentina, 2007. 85’
ESPEJO PARA CUANDO ME PRUEBA EL ESMOQUIN, de Alejandro Fernández Moujan Argentina, 2005. 100’
YO NO SÉ QUÉ ME HAN HECHO TUS OJOS, de Sergio Wolf y Lorena Muñoz Argentina, 2003. 64’

Ecuador
ECUADOR VS EL RESTO DEL MUNDO, de Pablo Mogrovejo Ecuador, 2001 56’
PROBLEMAS PERSONALES, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera Ecuador, 2003. 72’

Chile
NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE, de José Luis Torres Leiva Chile, 2004. 70’
LA MAMÁ DE MI ABUELA LE CONTÓ A MI ABUELA, de Ignacio Agüero Chile, 2004. 73’

Perú
EL CAUDILLO PARDO, de Aldo Salvini Perú, 2005. 90’
TAMBO GRANDE, de Ernesto Cabellos Perú, 2007. 85’

Brasil
SOLDADO DE DIOS, de Sergio Sanz Brasil, 2004. 87’

Venezuela
MUJERES ANCESTRALES, de Rosana Matecki Venezuela, 2006. 48’

Uruguay
VIENTOS DE OCTUBRE, de Adriana Nartallo y Daniel Amorín. Uruguay, 2004. 95’

Colombia
DESAMPARO, de Gustavo Fernández Colombia, 2002. 88’
EL CORAZÓN, de Diego García Moreno Colombia, 2007. 80’
HASTA LA ÚLTIMA PIEDRA, de Juan Lozano Colombia, 2006. 58’
PARAÍSO, de Felipe Guerrero Colombia, 2006. 55’
LA MIRADA DE ÓSCAR, de Juan Guillermo Arredondo Colombia, 2006. 50’
OTRO MUNDO, de Felipe paz Colombia, 2007. 52’

Homenaje a Luis Ospina
UN TIGRE DE PAPEL Colombia, 2007. 114’
NUESTRA PELÍCULA Colombia, 1993. 96’
MUCHO GUSTO Colombia, 1997. 108’
LA DESAZÓN SUPREMA Colombia, 2003. 90’

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto