Ir al contenido principal

Otro Grande que nos deja…

Se trata del cineasta chileno-francés Raoul Ruiz, que falleció a los 70 años, y a quien conocimos gracias a Cinemateca Uruguaya hace unos años.
Chile decretó tres días de duelo. Nos preguntamos si ahora, tras su muerte, dedicarán algún espacio importante para dar a conocer a uno de los cineastas más interesantes que han salido de Latinoamerica: un cineasta complejo y provocador, desconocido para el público general.

Desde hace un tiempo, cada vez que aparece en la grilla del cable en el canal Europa, destacamos “El tiempo recobrado” quizás uno de sus más impresionantes films, pero son muy pocas las películas que hemos visto de más de 100 que integran su filmografía.
Fotograma de "El tiempo recobrado"

“Genealogía de un crimen” y “La comedia de la inocencia” fueron los otros dos films que conocimos de él y, al igual que “El tiempo recobrado” nos impactaron por su lenguaje, su manejo de una atmósfera densa a través de un barroquismo visual y un juego de espejos-miradas donde el lenguaje audiovisual y el comportamiento psicológico de los personajes se desenvuelven con una coherencia interesantísima, enigmática. Esa complejidad narrativa la explica el propio Ruiz cuando dice que “cada plano es una película en sí misma”.

"...Todo el cine de Ruiz es un cine ‘torcido’, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de ’tuerto’ (que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, usa todos los trucos...". Cahiers du Cinéma (la revista le dedicó un número especial al cine del director)


Raoul Ruiz fue un director que se adaptó a todo: dirigió a famosos actores (Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, John Malkovich) como a actores totalmente desconocidos; filmó en video digital como en 35 milímetros y con todo tipo de presupuesto: "Mis películas van de 30.000 dólares a 10 millones de euros". “Las cámaras digitales y el abaratamiento de los costos de posproducción hacen que hoy casi no existan impedimentos ni límites”.

Ojalá que Cinemateca en Uruguay, y el canal Europa en el cable se propongan hacer un ciclo lo más completo posible de este cineasta fundamental.

Para los interesados, vale saber que escribió un libro “Poética del cine” y respecto a su filmografía, para conocer algunos títulos vayan a Wikipedia donde se mencionan de su primera época en Chile 23 títulos, y de su trayectoria en Francia, desde 1974 a 2010, 37.

Algunos títulos:
Tres tristes tigres (1968)
Nadie dijo nada (1971)
El realismo socialista (1973)
Genealogía de un crimen (1996)
La comedia de la inocencia (2000)
Días de campo (2004)
El tiempo recobrado (2005)
Klimt (2006)
Memorias de Lisboa (2010)

Comentarios

Últimas noticias

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

Anoche dimos el puntapié inicial a "Crisis": la nueva ficción de hachaytiza

  De izq a der: "Maru" Arias, "Seba" Martinelli, "Juli" Lucena y "Nacho" Estévez, Pablo Pipolo, Adriana Nartallo, "Fran" Ziziunas, Santiago Fernández, Adrián Sosa, "Ele" Boz, "Vico" Pérez, "Mei" Martínez, Eugenia Huber y Daniel Amorín. Felices de arrancar la preproducción de "Crisis" con este equipazo:  Delante de cámara: Julieta Lucena Sebastián Martinelli Mariana "Maru" Arias Pablo Pípolo Ignacio Estévez Detrás de cámara: Guion y Dirección: Amorín & Nartallo Asistencia de Dirección: Victoria Pérez Script y Continuidad / Montaje: Adrián Sosa Producción: Santiago Fernández Fotografía y Cámara: Adriana Nartallo Gaffer: Francisco Ziziunas Sonido: Florencia "Mei" Martínez Arte: Eugenia Huber Maquillaje y Asistencia de Arte y Producción:"Ele" Boz

Finalizó el rodaje de las escenas del Taller de Actuación frente a Cámara

El pasado jueves en Minas se filmó "Matrimonio postergado", una de las escenas trabajadas durante este primer semestre en el Taller de Actuación frente a Cámara. En breve subiremos los videos para compartir el trabajo que venimos realizando. Graziela Bentos, Bibiana Magnani y Emilio Machado en "Matrimonio postergado" Previamente a comernos el riquísimo strogonoff de "Doña Pura" (Graziela Bentos), se dio lectura al argumento y base de los personajes de lo que será el trabajo de esta 2ª parte del año, hacia el rodaje del cortometraje de ficción del Taller de Actuación frente a Cámara 2010