viernes, 29 de junio de 2012

Estreno en Europa: films de Wim Wenders


En julio el canal Europa estrena una muestra del cine del director alemán Win Wenders.
El ciclo, lamentablemente, está lejos de ser completo pero obviamente se agradece su existencia.

Win Wenders, nacido en el año de la finalización de la 2ª guerra mundial (1945), es uno de los representantes más significativos de lo que se dio en llamar “El nuevo cine alemán” junto a Rainer Werner Fassbinder, Volker Schöndorff y Werner Herzog, entre otros.
En el caso de Wenders es notoria la influencia de la cultura norteamericana en su cine.
Acá en Uruguay, conocimos a Wim Wenders gracias a Cinemateca Uruguaya pero rastreando su filmografía en internet es evidente que nunca se ha podido ver un ciclo completo con todos sus films. Nos falta mucha cosa por ver…
Nos gustaron mucho sus películas de fines de los 70 y década del 80 (“El amigo americano” (1977), “El estado de las cosas” (1982), “Paris – Texas” (1984), “Alas del deseo” (1987), y, salvo la gozadera del documental con “Buena Vista Social Club”, a partir de “Hasta el fin del mundo” (1991), “Tan lejos y tan cerca” (1993), “El hotel del millón de dólares” (2000), sentimos que Wenders empezaba a repetirse, y a preocuparse más en un buen envase que cosas para decir. Su experiencia con un –para nosotros- reblandecido Michelángelo Antonioni en “Más allá de las nubes” nos confirmó nuestro desinterés. “La búsqueda” (2005)- todo un gran reencuentro con su amigo Sam Shepard- nos reconcilió con el director interesante que supo ser, recuperando el tono y la atmósfera que le hacíamos propia.

En Europa el repaso incluye:
“El amigo americano”, este domingo a las 22. Y continúa con “Paris- Texas”, “Alas del deseo” y otras que- ¡por suerte!- no vimos: “Historias de Lisboa” (1994) y “Un efecto de luz” (1994).
Aquí les dejamos algunas imágenes encontradas en youtube:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!