Ir al contenido principal

¿Otra televisión es posible?. El ejemplo de la televisión polaca.

Aunque parezca mentira, sí.
Cuando hay voluntad política y cabeza se puede hacer buena televisión.
Obviamente no hablamos de televisión uruguaya de calidad que, salvo alguna excepción, no existe.
Los que ya pasamos los 40 recordamos los tiempos de finales de dictadura, primeros años de democracia, cuando algunos canales uruguayos increíblemente pasaron las excelentes producciones de Televisión Española "Verano azul" y "Los gozos y las sombras".
Pero aquellas épocas notables de TVE sucumbieron bajo el peso monetario y el rating de los programas de entretenimiento y shows de chimento que inundan las pantallas avanzado ya el siglo XXI.

Un caso paradigmático es el de la televisión polaca.

La televisión polaca es -incluso actualmente- un ejemplo de producción de calidad.

Telewizja Polska no sólo tiene en su haber una interesante producción de ficción que también va a salas de cines (exhibida en el 31º Festival cinematográfico internacional del Uruguay), sino que fue quien produjo nada menos que la serie EL DECÁLOGO de Krzysztof Kieslowski, la serie que estamos recomendando fervientemente aquí.
, otra
La idea de filmar una aproximación a los 10 preceptos morales del Antiguo Testamento fue de su guionista y amigo Krzysztof Piesiewicz.
Inicialmente rechazó la propuesta por la dificultad que veía para filmarlo, pero tras un viaje por Europa occidental dando conferencias (años 80), se convenció de que tenía que filmarlo.
"Kieslowski percibe que por las calles de Occidente, en medio de un clima de libertad política, también "reinaba la inseguridad, no sólo en lo político sino en la vida cotidiana, común y corriente. Bajo las sonrisas amables había indiferencia hacia los demás. Me sobrecogía la impresión de que la gente ya no sabía para qué vivía. Esto me llevó a pensar que Piesiewicz tenía razón, y que aunque se tratara de una idea difícil, había que filmar el Decálogo" *


“Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él” **



A quienes estamos invitando a ver esta serie les contamos que en El Decálogo no se encontrarán con ningún planteo de tipo religioso. Los protagonistas de cada capítulo, que comparten su vida en un gris complejo habitacional, son distintos personajes que intentan luchar contra las crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida posmoderna. Aunque es una realización del año 1989, podrán ver la notable vigencia del planteo.
Como verán, las películas dan para reflexionar mucho.
Las diferentes tramas están relacionadas a crisis existenciales que rondan los mandamientos, en algunos casos siguiendo el significado "literal" y en otros, cuestionando o emprendiendo nuevas reflexiones a partir de mismo. De todos modos, cuando hace muy poco tiempo nos reunimos con unos amigos para rever la serie, nos pareció interesante tener a mano los diez mandamientos, como aporte al análisis.

Los diez mandamientos:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
3. Santificarás las fiestas
4. Honrarás a tu padre y a tu madre
5. No matarás
6. No cometerás actos impuros
7. No robarás
8. No dirás falsos testimonios ni mentiras
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10. No codiciarás los bienes ajenos

Decálogo 1


Decálogo 2
Decálogo 3


Decálogo 4
Decálogo 5
Decálogo 6
Decálogo 7


Decálogo 8


Decálogo 9


Decálogo 10

* Azul I Blanco I Rojo. Kieslowski en busca de la libertad y el amor" de Julio Rodríguez Chico. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid, 2004. Págs 50-51.
** Krzysztof Kieslowski en una entrevista con el periodista italiano Alberto Crespi, “La mia 
Bibbia senza certezze”, publicada en L’Unità (19 septiembre 1989), p. 78.

Comentarios

Ricardo ha dicho que…
Qué bueno que puedan disfrutar del ciclo. Acá en Buenos Aires lo vimos el mes pasado en la TV pública con la presentación de Eugenio Zaffaroni (juez de la suprema corte).
Abrazo desde la vecina orilla, un admirador. OT
producciones de hachaytiza ha dicho que…
Mirá que pasan buenas cosas por ahí!
Y no lo digo sólo porque estén emitiendo a Kieslowski -que es algo realmente ENORME! Está claro el apoyo a la realización de cosas interesantes a nivel de ficción y documental. Lástima que a la TV uruguaya sólo se le ocurra comprar lo peor de la tv argentina, y no llegue nada de las buenas cosas que se están haciendo al otro lado del río! Abrazo

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto