miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Otra televisión es posible?. El ejemplo de la televisión polaca.

Aunque parezca mentira, sí.
Cuando hay voluntad política y cabeza se puede hacer buena televisión.
Obviamente no hablamos de televisión uruguaya de calidad que, salvo alguna excepción, no existe.
Los que ya pasamos los 40 recordamos los tiempos de finales de dictadura, primeros años de democracia, cuando algunos canales uruguayos increíblemente pasaron las excelentes producciones de Televisión Española "Verano azul" y "Los gozos y las sombras".
Pero aquellas épocas notables de TVE sucumbieron bajo el peso monetario y el rating de los programas de entretenimiento y shows de chimento que inundan las pantallas avanzado ya el siglo XXI.

Un caso paradigmático es el de la televisión polaca.

La televisión polaca es -incluso actualmente- un ejemplo de producción de calidad.

Telewizja Polska no sólo tiene en su haber una interesante producción de ficción que también va a salas de cines (exhibida en el 31º Festival cinematográfico internacional del Uruguay), sino que fue quien produjo nada menos que la serie EL DECÁLOGO de Krzysztof Kieslowski, la serie que estamos recomendando fervientemente aquí.
, otra
La idea de filmar una aproximación a los 10 preceptos morales del Antiguo Testamento fue de su guionista y amigo Krzysztof Piesiewicz.
Inicialmente rechazó la propuesta por la dificultad que veía para filmarlo, pero tras un viaje por Europa occidental dando conferencias (años 80), se convenció de que tenía que filmarlo.
"Kieslowski percibe que por las calles de Occidente, en medio de un clima de libertad política, también "reinaba la inseguridad, no sólo en lo político sino en la vida cotidiana, común y corriente. Bajo las sonrisas amables había indiferencia hacia los demás. Me sobrecogía la impresión de que la gente ya no sabía para qué vivía. Esto me llevó a pensar que Piesiewicz tenía razón, y que aunque se tratara de una idea difícil, había que filmar el Decálogo" *


“Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él” **



A quienes estamos invitando a ver esta serie les contamos que en El Decálogo no se encontrarán con ningún planteo de tipo religioso. Los protagonistas de cada capítulo, que comparten su vida en un gris complejo habitacional, son distintos personajes que intentan luchar contra las crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida posmoderna. Aunque es una realización del año 1989, podrán ver la notable vigencia del planteo.
Como verán, las películas dan para reflexionar mucho.
Las diferentes tramas están relacionadas a crisis existenciales que rondan los mandamientos, en algunos casos siguiendo el significado "literal" y en otros, cuestionando o emprendiendo nuevas reflexiones a partir de mismo. De todos modos, cuando hace muy poco tiempo nos reunimos con unos amigos para rever la serie, nos pareció interesante tener a mano los diez mandamientos, como aporte al análisis.

Los diez mandamientos:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
3. Santificarás las fiestas
4. Honrarás a tu padre y a tu madre
5. No matarás
6. No cometerás actos impuros
7. No robarás
8. No dirás falsos testimonios ni mentiras
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10. No codiciarás los bienes ajenos

Decálogo 1


Decálogo 2
Decálogo 3


Decálogo 4
Decálogo 5
Decálogo 6
Decálogo 7


Decálogo 8


Decálogo 9


Decálogo 10

* Azul I Blanco I Rojo. Kieslowski en busca de la libertad y el amor" de Julio Rodríguez Chico. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid, 2004. Págs 50-51.
** Krzysztof Kieslowski en una entrevista con el periodista italiano Alberto Crespi, “La mia 
Bibbia senza certezze”, publicada en L’Unità (19 septiembre 1989), p. 78.

2 comentarios:

  1. Qué bueno que puedan disfrutar del ciclo. Acá en Buenos Aires lo vimos el mes pasado en la TV pública con la presentación de Eugenio Zaffaroni (juez de la suprema corte).
    Abrazo desde la vecina orilla, un admirador. OT

    ResponderEliminar
  2. Mirá que pasan buenas cosas por ahí!
    Y no lo digo sólo porque estén emitiendo a Kieslowski -que es algo realmente ENORME! Está claro el apoyo a la realización de cosas interesantes a nivel de ficción y documental. Lástima que a la TV uruguaya sólo se le ocurra comprar lo peor de la tv argentina, y no llegue nada de las buenas cosas que se están haciendo al otro lado del río! Abrazo

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario!