Ir al contenido principal

Se nos fue un imprescindible: el Padre Narciso Renom

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht.


Nuestra historia de amor con Minas nació allá por 2007 cuando ideamos “Penumbra en la sierra” y logramos inicialmente hacerlo realidad a través del piloto de lo que soñaba transformarse en una serie de ficción policial verdaderamente integradora de Montevideo y el Interior. Pero esa historia se consolidó y se transformó en una relación especial, de hermandad, confraternidad cómplice, aquel día en que Marita Aiub nos presentó en la Casa de la Juventud al Padre Renom.
Porque La Casa de la Juventud y el Padre Renom nos permitieron durante tres años (2008-2010) realizar talleres de lenguaje y realización audiovisual y talleres de actuación frente a cámara, que nos permitieron mantener la llama encendida de ese proyecto que aún espera algún día concretarse.

En esos tres años, la Casa no sólo aportó la locación a cambio de un irrisorio porcentaje de las cuotas; nos brindó el alojamiento imprescindible para dar las clases todos los viernes y sábados de aquellas inolvidables jornadas, y el placer de compartir los fines de jornada en la cantina junto a Renom, “Pinky” y Gustavo.

Y nosotros, por tres años, tuvimos la dicha de vivir y disfrutar -como si estuviésemos dentro de una película sobre la guerra civil española- la amistad, la vehemencia, las charlas, de un “cura rojo” y catalán como los que habíamos conocido en tantas películas a fines de nuestra dictadura.

Con el notable fin de cursos en 2009, con el fondo de la Casa de la Juventud llena de gente, todos sabíamos que un ciclo estaba concluyendo, y en efecto el año 2010 ya no contó con tres talleres simultáneos sino apenas con los persistentes integrantes del taller de actuación. De ese último taller queda una anécdota vinculada directamente a Renom. El corto de fin de cursos, “Un regalo inolvidable”, planteaba una intriga en clave de comedia que concluía con la protagonista que, en lugar de repartir en vida la herencia con sus hijas, se marchaba de viaje a disfrutar de sus últimos años. Una vez presentado el corto, Renom -que había tenido un pequeño papel en la trama haciendo de sí mismo- nos sugirió con su clásica picardía que la protagonista debería haberse ido de viaje con el cura... Por lo cual, para el festejo de fin de año en la Casa creamos ese final alternativo.

La falta de apoyos y de gente que renovara la plantilla de los cursos nos alejó de Minas. Pero esa especial relación forjada en la comunión de la solidaridad, de luchar por cambiar la realidad, mantuvo el estrecho lazo.
Y cada año, siempre hubo alguna excusa para reencontrarnos.
El año pasado se cumplían 40 años de la Casa y fuimos invitados a celebrarlo con alguna actividad.

Y para nosotros no había mejor idea que festejar el acontecimiento con un homenaje en vida a la Casa y su mentor: el padre Renom. Un documental realizado en un día con la complicidad de Martha y Graciela, con edición en cámara, para ser realizado y exhibido en la misma jornada, que compartimos ahora con ustedes.

Renom emprendió ahora un viaje distinto al de “Un regalo inolvidable”.
Pero el regalo inolvidable nos lo dejó a todos quienes tuvimos el privilegio de haber conocido a un ser excepcional y entrañable.

Se lo va a extrañar.

Barcelona, 22 de diciembre de 1936 - Minas, 5 de setiembre de 2015
Acá van algunos fragmentos, a modo de avance del documental:



El documental completo:


Comentarios

Últimas noticias

Amorín y Nartallo presentes en el 43º FCIU con "CRISIS". I Apertura

¡Hola! ¿Cómo andan? Compartimos con ustedes una breve reseña de lo que fueron estos días de festival, con lo que fue el preestreno de "Crisis", eventos a los que asistimos en el marco del festival, y algunas recomendaciones de películas que estuvimos viendo estos días. Agradecimiento especial para Sofía Benítez, integrante de ATALANTE, que nos estuvo apoyando con la cobertura fotográfica, a Victoria Pérez (miembro de HACHAYTIZA y ATALANTE) que hizo las notas pos preestreno, y a la gente que vio la película y nos dio su opinión de la película. 8 de abril - Apertura del 43° FCIU en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE con María José Santancreu, Coordinadora general de Cinemateca Uruguaya reencuentro con amigas de amigas junto a Antonio Ladra, columnista de "Transformaciones" junto al amigo y colega Daniel Charlone Mercedes - la amiga de mi amiga, a lo Rohmer- en equipo organizador del Festival Gente de la Cultura siempre apoyando: José Miguel Onaindia, actual Di...

Pre estreno de "CRISIS" EN EL 43ºFCIU

  Y por fin llegó el día del pre estreno en el Alfabeta 3, en la sección "La Banda Oriental". Gracias a todos quienes nos acompañaron, a Sofi Benítez y Vico Pérez que hicieron la cobertura para difundir en las redes, y a la gente que nos dio su opinión sobre la película para poder compartirla. Próxima estación: estreno el 22 de mayo en Cinemateca. Se agradece que compartan estos materiales y nos ayuden a difundir!                                                                                 

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...