Se viene el 34º Festival Internacional cinematográfico del Uruguay organizado por Cinemateca Uruguaya
Acá va nuestra selección inicial a partir de la lectura del catálogo.
Jueves 24 / 17.40 - Cinemateca 18 (C18)
LA GALLINA NEGRA. Nepal, Francia, Alemania, Suiza, 2015
Director Bahadur Bham.
A dos niños que tenían una gallina ponedora de huevos les roban su fuente de sustento y se lanzan a la búsqueda de ésta para recuperarla. Se topan con un mundo adulto que ignora sus preocupaciones y un país desvastado por la guerra (la película se desarrolla en Nepal durante la guerra civil entre 1996-2006, cuando la guerrilla maoista se enfrentó al gobierno monárquico).
Sábado 26 / 21.25 - Sala Cinemateca (SC)
UNA HISTORIA DE LOCOS
Francia, 2014. Director Robert Guediguian
Una nueva película de este director francés que se ha caracterizado por retratar la realidad social y los problemas de la clase trabajadora.
En Uruguay se lo conoció a través de films como "Marius y Jeannette", "Al ataque", o "Las nieves del Kilimanjaro".
Guediguian, hijo de armenio y alemana, relata en esta historia la experiencia del periodista español José Antonio Gurriarán que, en 1980, fue víctima de un atentato perpetrado por un grupo de combatientes armenios. Según la sinopsis del catálogo, Gurriarán no sólo no guardó rencor contra quienes lo hirieron sino que abrazó la causa del reconocimiento del genocidio armenio, y se empeñó en conocer a sus victimarios.
Domingo 27 - doblete en C18
17.00 / BAJO NUBES ELÉCTRICAS
19.40 / AUSENTE
BAJO NUBES ELÉCTRICAS
Rusia, Ucrania,
2016. Aleksey German Jr.
Rusia
2017. El mundo se encuentra al borde de otra gran guerra. En torno a un
edificio sin terminar un
grupo de outsiders lucha por encontrar su lugar en una sociedad que cambia
rápidamente. Aparentemente, con una muy trabajada fotografía, una alegoría desvastadora a cien años de la revolución del 17.
Aquí les dejamos un comentario que encontramos por ahí: http://comentandocine.com/2015/05/05/pod-elektricheskimi-oblakami/AUSENTE
RUMANIA,
SUIZA, EEUU,.2015. Matthew Mishory
"Mărculești, una pequeña localidad de
Moldavia, fue por más de cien años una vibrante comunidad agrícola y mercantil. Hoy, al igual que muchas
regiones del este europeo, se encuentra afrontando la pobreza y la miseria. En un trabajo de investigación
sobre la memoria, este documental profundiza sobre uno de
los hechos más atroces ocurridos en dicha
comunidad: el 8 de julio de 1941, un millar de judíos fueron ejecutados por el ejército rumano. El
realizador entrevista a los habitantes de Mărculeşti, intentando indagar sobre la memoria colectiva de dicho
pueblo y el recuerdo de la masacre ocurrida hace más de
setenta años. Las respuestas son llamativas,
ya que la masacre se percibe, en general, como un evento lejano, ajeno y a veces, desconocido. De
manera magistral, esta película explora ese sentimiento de indiferencia e ignorancia bastante peculiar
y por momentos perturbador. Para el realizador, la masacre
de Mărculeşti tiene una relevancia especial,
ya que su abuelo fue uno de los que logró huir antes de que ocurriera. Un retrato cinematográfico sobre la compleja relación de
un pueblo con su memoria.
Lunes 28 / 20.10 SALA 2 (S2)
EL EVENTO. Bélgica, Países Bajos. 2015 Director: Sergei
Loznitsa.
Le daremos una nueva oportunidad al director de "Maidan", porque la filmación no es de él (se trata de un documental realizado a partir del material de ocho camarógrafos), y el tema es lo suficientemente interesante como para darle un crédito.
La película trata un hecho del que nunca habíamos oído hablar: un fallido golpe de estado en 1991 llevado adelante por un grupo de funcionarios del estado soviético, miembros del PCUS, intentando derrocar a Mihail Gorbachov.
Viernes 1º de abril
Doblete en Cinemateca 18.
19.30 / QUE TENGAMOS PAZ EN NUESTROS SUEÑOS
21.40 / LA BRUJA DEL AMOR
QUE TENGAMOS PAZ EN NUESTROS SUEÑOS
Lituania,
Rusia, Francia. 2015. Director: Sharunas
Bartas
"La
actriz Ekaterina Golubeva falleció en agosto de 2011 por razones aún
desconocidas (aunque se rumorea es
que fue un suicidio). Al momento de su muerte, ya hacía tiempo que estaba
separada del aquí director
Sharunas Bartas. Pero la imagen de Golubeva es introducida en algunos tramos de
esta película, y
es así que puede comprenderse que esta sentida obra es parte de un proceso de
duelo y un homenaje. El
protagonista (interpretado por el mismo Bartas) y su hija adolescente (la hija
de Golubeva y Bartas) sufren
similar pena; pero un viaje al campo podría ser una vía para minar ese muro de
dolor que se ha
impuesto
entre ambos, para una reconciliación, para ciertas confesiones. Los
rudimentarios habitantes del
lugar les permitirán verse como en un espejo vital distorsionado que les
permite reflexionar sobre flaquezas
y defectos propios. Con diálogos improvisados pero repletos de filosofía,
simbolismo y referencias a grandes temas, a los que se suman las hermosas
imágenes los escenarios naturales hacen de esta una sugerente película..."
LA BRUJA DEL AMOR.
USA, 2016. Dirección: Anna Biller.
"Con
una estética vintage que rinde tributo a las películas en Technicolor de
los años sesenta y setenta y una magnífica dirección artística, la directora
Anna Biller revive en esta
terrorífica
tragedia la imagen de las brujas como símbolo de la libertad sexual femenina, y
explora con demoníaca
lucidez ciertas fantasías intrínsecas al género".
Sábado 2 de abril / 21.30 C18
La más esperada del festival... la última película del iraní Jafar Panahí, del que ya les hemos recomendado varias películas como "El globo blanco", "
TAXI TEHERÁN
Irán.
2015. Dirección: Jafar Panahi.
Instalado al volante de su taxi, Panahi
recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Los más diversos pasajeros se suceden y se confían a
él y a través de éstos, el cineasta hace un retrato, entre la emoción y la risa, de la sociedad iraní. Desentrañar qué es lo verdadero y lo falso
es imposible en un cineasta que se ha convertido en el maestro del falso documental. En suma, esto es cine, del grande, del
bello, del verdadero.
Domingo 3 de abril
17 hs / C18
INVASIÓN.
Panamá, Argentina, 2014. Dirección: Abner Benaim
Otra película que indaga en la (des)memoria de un pueblo.
En este caso se trata de Panamá y de la invasión sufrida a manos de EEUU en 1989.
"Muchos panameños han
borrado de sus recuerdos esa imagen vergonzosa,
así como la del fuego y las bombas cayendo
sobre el barrio de El Chorrillo, donde se encontraba el cuartel central del general Manuel Noriega (...) No se sabe exactamente cuántas personas murieron. El director habla de una amnesia
colectiva, de un deseo de vivir en un lugar idealizado, donde los actuales rascacielos de Panamá ocultan
lo que ocurrió. Es la primera vez que este episodio de la historia contemporánea se lleva al cine y se
trata de un trabajo incompleto, parcial, en el que sólo es posible basarse en los testimonios de
quienes lo vivieron".
Comentarios