Ir al contenido principal

Posmodernidad y valores. Aportes a la reflexión en el cine de Kieslowski




por Adriana Nartallo

 
Como me comentara un amigo hace poco, las series de TV que dominan hoy las pantallas en todo el mundo son, ni más ni menos, los “folletines” del siglo XXI. Como si no se pudiese o no funcionase hacer otra cosa.

Les presentamos aquí un ejemplo de serie para televisión de calidad y diferente: una serie de la televisión pública polaca.

Telewizja Polska, fundada en los años ‘50, no sólo tiene en su haber una interesante producción de ficción para TV sino que también ha participado en la realización de muchas películas polacas que han llegado a la pantalla grande (muchas de ellas presentadas en Uruguay en el 31º Festival cinematográfico internacional del Uruguay). Una de esas realizaciones para TV que también llegó al cine fue la famosa serie de unitarios “EL DECÁLOGO” de Krzysztof Kieslowski.

Krzysztof Kieslowski (1941-1996) es un cineasta interesado en el alma humana, y en conceptos universales como la libertad, la moral y el sentido de la vida. Pero su cine no señala cómo sus personajes deben actuar, sino que tiene un grado de ambigüedad tal que la línea entre el bien y el mal siempre es estrecha y da margen a la discusión.

Con “El Decálogo” así como también con la trilogía “Blanco”, “Rojo” y “Azul”, o en “La doble vida de Verónica”, Kieslowski  invita a la reflexión sobre la libertad individual, la tolerancia, las decisiones que tomamos y el sentido profundo de nuestras vidas.

Sus películas, particularmente las del Decálogo, no son una intelectualización filosófica que muchos podrían entender como aburrida.  Y seguramente, en varios de los temas planteados como la pérdida de valores de la gente,  la manipulación afectiva de una ex amante con su ex pareja en la noche de Navidad cuando él debería estar con su familia; la relación conflictiva de padres e hijos, muchos de ustedes encuentren puntos en común con los que se sientan  identificados.

La idea de filmar una aproximación a los 10 preceptos morales del Antiguo Testamento fue de su guionista y amigo Krzysztof Piesiewicz.
Inicialmente rechazó la propuesta por la dificultad que veía para filmarlo, pero tras un viaje por Europa occidental dando conferencias en los años ‘80, se convenció de que tenía que hacerlo.

«Kieslowski percibe que por las calles de Occidente, en medio de un clima de libertad política, también "reinaba la inseguridad, no sólo en lo político sino en la vida cotidiana, común y corriente. Bajo las sonrisas amables había indiferencia hacia los demás. Me sobrecogía la impresión de que la gente ya no sabía para qué vivía. Esto me llevó a pensar que Piesiewicz tenía razón, y que aunque se tratara de una idea difícil, había que filmar el Decálogo"»*

En “El Decálogo” no se encontrarán con ningún planteo de tipo religioso. Kieslowski al respecto dice: “Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él” *.

Los protagonistas de cada capítulo, que comparten su vida en un gris complejo habitacional muy similar al complejo Euskal Erría montevideano, son distintos personajes que intentan luchar contra las crisis morales causadas por la compleja forma de vida posmoderna.

Aunque es una realización del año 1989 es notable la vigencia del planteo.

Las diferentes tramas están relacionadas a crisis existenciales que rondan los mandamientos, en algunos casos acompañando el significado "literal" y en otros, cuestionando o emprendiendo nuevas reflexiones a partir del mismo.

Gracias a la TV Pública argentina que presentó la serie en su momento, es posible acceder a los capítulos en Youtube.

Aquí les dejamos los links de todos los capítulos:
Capítulo 2: No dirás el nombre de Dios en vano: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3
Capítulo 3: Santificarás las fiestas: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3
Capítulo 4: Honrarás a tus padres: Parte 1Parte 2Parte 3
Capítulo 5: No matarás: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3
Capítulo 6: No cometerás adulterio: Parte 1 - Parte 2 -  Parte 3
Capítulo 7: No robarás. Parte 1Parte 2Parte 3
Capítulo 8: No mentirás. Parte 1Parte 2Parte 3
Capítulo 9: No desearás a la mujer de tu prójimo. Parte 1Parte 2Parte 3
Capítulo 10: No desearás los bienes ajenos. Parte 1Parte 2Parte 3

*”Azul/Blanco/rojo. Kieslowski en busca de la libertad y el amor”. Julio Rodríguez Chico. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid, 2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto