Ir al contenido principal

El saludo de hachaytiza con las 10 mejores películas para despedir el año


Este saludo va además acompañado del acto militante de apoyar a Cinemateca Uruguaya, porque nosotros y nuestra vida sería mucho más pobre sin la Cinemateca.
Acá les dejamos los comentarios -desordenados- de las películas que integran la lista (así ven el video y le ponen un me gusta)

THE LOOMING STORM
La única descubierta en Netflix que entró en la lista.
Peculiar thriller, que toma el policial como pretexto para reflexionar sobre temas más profundos como la obsesión humana. Con rasgos del clásico cine negro, la película reflexiona sobre los cambios económicos y sociales de la China actual. 

ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
De lo mejor de Tarantino, una película repleta de referencias que es en sí misma un homenaje al cine de Hollywood, a la televisión y a Los Ángeles, y de paso, un homenaje también a su dupla protagónica.

SOLO EL FIN DEL MUNDO
El hijo distinto, alejado, que vuelve y para quien es inevitable meterse en el barro de una familia disfuncional de la que es parte. Como otras veces, Xavier Dolan se compromete y arriesga con un relato cinematográfico coherente. 

TRES ROSTROS
Una vez más Jafar Panahi nos sorprende con una historia que juega con el cine dentro del cine, la ficción y el documental, en una nueva reflexión sobre la condición de la mujer en su país.

LA DECISIÓN
Otra iraní. A partir de un accidente fortuito, la película se adentra en un potente drama que indaga en la culpa y en la responsabilidad en una sociedad donde el poder del dinero empieza a ser también un valor en sí mismo.

LA CULPA
En una única locación, un verdadero tour de force, muy interesante, con policía sancionado que hace la guardia de emergencias policiales y debe tomar decisiones en una situación extrema. Potente y con gran actuación. El esquema recuerda a la también excelente Locke.

TO THE NIGHT
Un film duro como pocos, y con una actuación magistral de su protagonista Caleb Landry Jones. Como reseñó Cinemateca, "el debut en el cine de lengua inglesa del músico y cineasta austríaco Peter Brunner es el viaje lisérgico en medio de la noche de un hombre que busca la liberación tras una vida entera signada por un trauma".

LOS ÚLTIMOS HOMBRES DE ALEPO
Documental de guerra, podría decirse de este material que cuenta la actividad de los cascos blancos en la guerra que sufre Siria. Increíblemente filmada, y más allá de posiciones ideológicas, un documento conmovedor.

DRESSAGE (La doma)
Las relaciones de clase, de género y de poder en la Irán actual con un cuadro de delincuencia juvenil en una sociedad donde los jóvenes cuestionan la doble moral de los adultos.

SOMOS UNA FAMILIA
Cuadro familiar con sutil radiografía de las relaciones padres-hijos, planteando al espectador profundos dilemas morales. Excelentes actuaciones. Hirokazu Koreeda es uno de los más importantes representantes del cine de autor actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para ver online: "Piedad" de Kim ki Duk

El director sur coreano Kim ki Duk es uno de los más interesantes cineastas del cine actual.
En varias oportunidades Cinemateca ha dado a conocer su cine, y en breve nosotros estaremos armando una lista de links para ver algunas de sus películas on line.

Algunos de sus títulos fundamentales, que pueden rastrearse en el ciberespacio son "Hierro 3", "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", "Chica samaritana", "Tiempo", etc.

Ahora les dejamos aquí para ver "Piedad", no estrenada en Uruguay, y que no sabemos por cuánto tiempo se pueda ver en internet. No nos parece ni cerca la mejor película de Kim, -de hecho la calificamos con un 6- pero es típicamente suya y no defrauda en su planteo extremo.

http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-pieta-piedad-online-gratis-2012.html

Una mirada... en vacaciones

Fotografías de Adriana Nartallo en Santa Lucía del Este, La Esmeralda y Montevideo.










Recibimos y Publicamos: Cine gaúcho en la Semana de la cultura de Río Grande do Sul

Todas las películas con entrada libre

Miércoles 30 de mayo

Cine / Largometrajes 1. Insomnio (2009)Director: Bob Souza. Comedia romántica,  90 minutosCinemateca, Sala Cinemateca. Hora 20.00
Lorenzo Carnelli 1311Sinopsis:Claudia pierde a su madre a los seis años de edad y queda a cargo de su padre, un hombre brillante pero completamente fuera de la realidad, a quien ama. Es ella quien se encarga de la casa, y especialmente a su padre.Con estas asignaciones no tienen mucho tiempo para disfrutar de la vida como cualquier adolescente normal. Por lo tanto, resuelve que la mejor solución para su vida es encontrar a la mujer ideal para su padre, Rafael.
Cine / Largometrajes
2. Antes del fin del mundo (2009)
Director: Ana Luiza Azevedo. Drama, 100 minutos
Cinemateca, Sala Cinemateca. Hora 22.00
Lorenzo Carnelli 1311
Sinopsis: Daniel es un adolescente que crecía en su pequeño mundo con problemas
que parecen imposibles: cómo lidiar con una novia que no sabe lo que quiere, cómo ayudar a una a…