Ir al contenido principal

Recomendadas

ini-ciclo del director Noah Baumbach en Netflix:

Noah Baumbach es un director de cine independiente norteamericano a quien descubrimos a través de la agridulce "Margot y la boda" con buenas actuaciones de Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh.
Su cine se caracteriza por abordar "temas chicos": gente común de clase media que no termina de adaptarse al mundo al que debería pertenecer (Greenberg; Mientras seamos jóvenes); relaciones familiares que no son las mejores y nos hacen sufrir (Margot y la boda; El calamar y la ballena; Los Meyerowitz: la familia no se elige), la problemática relación con el dinero en personajes que no tienen como objetivo de vida el éxito (Greenberg; Fanny Ha).
Ninguna de sus películas es una obra de arte pero tiene un estilo identificable, y eso no es poca cosa.
 Ingresen en la búsqueda el nombre del director y se organizan el mini ciclo en su lista.

LA MEJOR RANKEADA POR NOSOTROS EN NETFLIX: "YO, DANIEL BLAKE" de Ken Loach, con un 8.
Muchos uruguayos, o en todo caso montevideanos por lo menos, se sentirán identificados con la peripecia del protagonista inglés... 




Para los fanáticos de las series de TV les recomendamos fervientemente -si aún no la vieron- "LOS SIMULADORES" del argentino Damián Szifron. Una de las mejores series de la historia de la televisión: original, llena de ideas, humor inteligente y lo mejor... cada capítulo te deja feliz, con una sonrisa en la cara...
Encuentran las dos temporadas en youtube. Como se trata de unitarios no deben tener la adicción; se disfrutan como un excelente vino o un buen whisky. Acá les dejamos el episodio 1 de la 1ª temporada.



Entre las películas recientes de la cartelera cinematográfica, traten de ver LA CHICA SIN NOMBRE de los hermanos Jean-Luc y Pierre Dardenne. Cine social europeo, una cara distinta a la que estamos acostumbrados a ver del primer mundo. Rigurosos como siempre, en este caso la cámara sigue de cerca la peripecia de una joven médica comprometida profundamente con su profesión que comete un error que le cuesta carísimo a una persona y en el que se implica en cuerpo y alma.




LOS SUCIOS.
EEUU, Canadá. 2013. Dir: Mathew Johnson
Ya la habíamos recomendado.
El bullying como tema y un juego cinéfilo interesante: dos jóvenes cinéfilos filman la que podría ser su película de venganza contra los que los maltratan en el colegio. El propio director es el psicópata que vive su vida en términos de cine y planifica la película y su venganza.


THE HUNGER (EL ANSIA)
Reino Unido, 1983. Dir: Tony Scott
Película de terror que se volvió un film de culto por su atmósfera oscura y glamorosa, escenografía gótica y la atrayente participación de Catherine Deneuve y David Bowie.


MADE IN DAGENHAM
Reino Unido, 2010. Dir: Nigel Cole
Película basada en hechos reales, la huelga de trabajadoras de la empresa Ford en Dagenham en 1968, reivindicando la igualdad salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.
Bien contada, sin caer en golpes bajos ni en los falsos heroísmos individuales típicos de la industria.

DESCUBRIENDO A VIVIAN MAIER (documental)
EEUU, 2013
Dirección: John Maloof, Charlie Siskel
Un homenaje póstumo gracias a una casualidad increíble: el director, John Maloof, compró en un remate una caja repleta de negativos de fotografías, y al revelarlos descubrió a una fotógrafa impresionante, absolutamente desconocida, que trabajó toda su vida como niñera.

LA OTRA MUJER
EEUU, 1988
Dirección: Woody Allen
Una entrañable y delicadísima historia que forma parte del mejor cine serio de Woody Allen. Una mujer madura casada y exitosa, comienza a escuchar ¿involuntariamente? las sesiones de terapia de una joven que se atiende en el apartamento contiguo, y eso la lleva a reflexionar sobre su propia vida. Magistrales actuaciones de Gena Rowlands y Mía Farrow. Y la siempre sugestiva música de Eric Satie.

TANGERINES (MANDARINAS)
Estonia, 2013
Dirección: Zaza Urushadze
En 1992 estalla la guerra en Abjasia para independizarse de Georgia (ex URSS) y en ella participan chechenos, montañeses del Cáucaso y rusos contra georgianos. En la zona casi todos han abandonado sus hogares excepto un veterano estonio -Ivo- que se ha quedado con la excusa de ayudar a su amigo Margus a levantar la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados de bandos contrarios resultan heridos delante de su casa, e Ivo cuida de ellos. El horror y el sin sentido de la guerra en una película chica, muy bien relatada y actuada, sin caer nunca en golpes bajos.

VOLANTÍN CORTAO
Chile, 2013. Directores: Aníbal Jofre y Diego Ayala.
El drama social de los menores infractores y su relación con las OSC (organizaciones de la sociedad civil u ONGs) y sus asistentes sociales, en un film comprometido y políticamente incorrecto.

DARK HORSE
USA, 2011. Todd Solondz
El 'caballo negro' es aquel que sin ser favorito llega a la línea de meta antes que nadie. Por el que nadie da un peso pero que al final logra imponerse. También es negro por raro o inadaptado. Un film en tono melancólico, con la impronta de su director pero sin su habitual acidez.


“LA HERMANA” (8)
Suiza, 2012. Directora: Úrsula Meier
Interesantísimo film que se desarrolla en tiempos actuales y en la Europa del “primer mundo” en los que la desestructuración familiar, la ausencia de referentes y la indiferencia de la sociedad de consumo marcan a fuego personajes y situaciones. Sólido relato y muy buenas actuaciones.



“EL APARTAMENTO” (documental) (7)
Israel, 2013. Director: Arnold Goldfinger
La película comienza con el director y los miembros de su familia reunidos en el apartamento de la abuela materna del director, poco después de su muerte, para limpiarlo. La abuela vivía en el mismo apartamento desde hacía 70 años, cuando ella y su marido abandonaron la Alemania nazi en la década de 1930 y emigraron a Palestina.
No pasa mucho tiempo, sin embargo, antes de que Goldfinger encuentre diversos artículos que revelen un sorprendente capítulo en la historia de la familia. Poco a poco se va desenredando una dolorosa historia de una pareja -la de sus propios abuelos sorpresivamente vinculados a un alto oficial nazi- que quedó atada a sus raíces en Alemania y que nunca se sintió completamente a gusto en Israel.


OLDBOY (7)
Corea del Sur, 2003. Director: Park Chan-Wook
Violenta y con un suspenso que no decae, la película parte de una situación inexplicable: un hombre, secuestrado durante 10 años sin saber por qué ni por quién, es sorpresivamente liberado. Pero según su secuestrador, haría mejor en preguntarse por qué se lo libera en lugar de por qué se lo encerró. En efecto es allí, tras su liberación, que empieza el verdadero horror...

 LA CONVERSACIÓN (10)
USA, 1974. Director: Francis Ford Coppola
Quizás la mejor película de Francis Ford, escrita, producida y dirigida por él, sobre el espionaje y el poder, con una actuación memorable de Gene Hackman.

SED DE MAL (9)
USA, 1958. Director: Orson Welles
Film de culto y uno de los mejores films de cine negro estadounidense, con un magistral plano-secuencia inicial (una única toma) cuando no existían los drones.
Con Charlton Heston, Janet Leigh, la mítica Marlene Dietrich y el mismísimo Welles como el personaje más oscuro del film.

Y UNOS CUANTOS DOCUMENTALES INTERESANTES:
WHAT HAPPENED, MISS SIMONE?. USA, 2015. Dir: Liz Garbus.
Construido en base a imágenes de archivo y testimonios de familiares y amigos, este documental recoge la historia de la enorme cantante Nina Simone y su lucha por los derechos civiles en EEUU.


Una película que mezcla documental y ficción:
EL IMPOSTOR. Reino Unido, 2012. Dir: Bart Layton.
Recrea la historia de Fréderic Bourdin, un joven francés que se hizo pasar por un adolescente estadounidense que había desaparecido en Texas. Por momentos parece descabellada y poco creíble la situación, pero en todo caso la ficción que plantea, es interesante.

EL ACTO DE MATAR. Dinamarca, 2012. Dir: Joshua Oppenheimer
Impactante documental donde los asesinos, torturadores y mafiosos indonesios que gobiernan en su país, se prestan para recrear-con total impunidad- el genocidio cometido contra más de un millón de supuestos comunistas en los años 1965 y 66.


Si les interesa también pueden encontrar “LA MIRADA DEL SILENCIO”(2014), podría decirse la segunda parte de “El acto de matar”, donde el foco está puesto en las víctimas del genocidio.


En YOUTUBE
“LA CAÍDA DE LOS DIOSES” (11)
Italia, 1969. Director: Luchino Visconti
Una obra maestra del director italiano que describe el ascenso del nazismo a través del proceso de degradación y autodestrucción de una familia de la alta burguesía; una metáfora de la ambición y el poder, muy shakespereana, con una imponente puesta en escena y actores que se sacan chispas: Ingrid Thulin, Dirk Bogarde, Helmut Berger y Helmut Griem.


“PAN Y ROSAS”
Reino Unido, 2000. Director: Ken Loach
Aunque irregular, el director inglés es un cineasta comprometido y preocupado por la realidad de la clase trabajadora. Esta no la hemos visto aún.
En este caso, la película protagonizada por Adrien Brody, relata la situación de explotación que sufren las empleadas de limpieza en un edificio en Los Ángeles y su lucha por mejorar las condiciones laborales.


SUEÑO DE INVIERNO. Turquía, 2014. Dir: Nuri Bilge Ceylan (8)
Interesantísimo film donde la trama no pasa por las acciones sino por lo que sucede con los personajes. En un espacio bello pero crudo, los tiros por elevación y el trasfondo que subyace entre los personajes va apareciendo en forma soterrada, sin llegar nunca a desencadenarse la tragedia, como dolores sordos y corrosivos metidos en la piel de los personajes.


Podría decirse que no hay trama y sin embargo es notable como la expectativa se sostiene durante toda la película.
La película la pueden ver aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto