Ir al contenido principal

Un artista de la pelota

Tuve un gran profesor que nos decía que al único que podía importarle si escribir la Principia Mathematica le había llevado diez o cincuenta años de trabajo, era al propio Newton. Pero no a nosotros, a quienes sólo nos interesa su obra monumental.

Si damos por bueno que artista es la “persona que hace algo con suma perfección” y que “actúa profesionalmente en un espectáculo (…) ante el público”, entonces es indiscutible que Diego Armando Maradona fue un artista.



De Revista El Grafico - http://fotos.elgrafico.com.ar/thumbs/478d2bc3e8b33_100.jpg and http://fotos.elgrafico.com.ar/ampliada.php?id=4869, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41803942


Así como sólo a Newton y sus allegados habrán importado los vaivenes de su vida privada, de igual modo, sólo a Maradona y a sus allegados habrán importado los desbordes en su vida privada. O así debería ser.

A nosotros sólo nos importa –sólo nos debería importar– el arte que produjo en las canchas de fútbol.

Del que no voy a hablar, porque basta ver y rever sus incontables maravillas.

Sí quiero recordar tres momentos increíbles referidos a los dos partidos, a mi modo de ver, más épicos de su carrera.

 

Mundial 1986, cuartos de final, Argentina – Inglaterra, tras la humillación de la guerra de las Malvinas.

El primero de esos momentos son los dos goles de Maradona. El primero, fruto del potrero y la ilegalidad del pibe nacido en una villa miseria. El segundo, la obra sublime del artista: único, incomparable, por belleza y trascendencia, en la historia de los mundiales. Esos dos goles, justo ante ese país, tan asociado históricamente al orgullo, al arte y a la ilegalidad.

El segundo momento se produce fuera de la cancha, cuando le preguntan si el gol lo hizo con la cabeza o con la mano. Y el pibe de barrio de 25 años responde como un intelectual: con la cabeza de Maradona y la mano de Dios.

En ese tiempo ya existía el mito de que Dios era argentino. Pero no sabíamos no sólo que era cierto, sino que además ese Dios era Diego.

Tercer momento. Italia 1990, semifinal Italia – Argentina en Nápoles, patria adoptiva de Maradona. Diego enciende la previa asegurando que Italia representa al norte rico, y Argentina al sur pobre, o sea, ¡a los propios napolitanos! No consigue poner a la tribuna a su favor, pero sí restarle fervor. La obra concluye con el ajusticiamiento de Italia, dede el punto penal, y es el propio Maradona quien ejecuta.

 

¿Quién es el guionista que concibió esta épica en tres actos? ¿Quién el que se atrevió a asignarle tres acciones de esta envergadura a un mismo protagonista, a un pibe andrajoso de una villa miseria?

Quien haya sido, debió sentir el temblor en su mano al escribir algo tan inverosímil. Sin embargo todo es cierto. A veces, la vida imita al arte.

 

No puedo saber si Maradona fue mejor que Pelé, Di Stefano o Scarone.

Es discutible si Messi o Ronaldinho han sido mayores malabaristas con la pelota.

Pero quienes seguimos el fútbol, sabemos que pocas veces un mismo jugador puede ser el “10” a la vez en personalidad y talento. Y en ese sentido Maradona, el mejor jugador de su tiempo, fue un caso único.

 

Otro argentino, Jorge Luis Borges, escribió que clásico es aquel libro que se lee “con previo fervor y misteriosa lealtad”. Hay jugadas y goles de Maradona que pueden verse del mismo modo.


por Daniel Amorín


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto