Ir al contenido principal

Otra historia no contada

Ricardo Couto no está más entre nosotros. Es una noticia incomprensible, aunque sepamos que es el fin que nos espera a todos.


Ricardo fue un enorme actor del teatro independiente uruguayo, además de actuar en numerosos proyectos audiovisuales, algunos modestos y otros de presupuestos importantes para nuestro medio como “Otario”, “Plata quemada” y “Corazón de fuego”. Pero, aunque le encantaba actuar en cine y tenía un talento innato para el gesto chico tan necesario en este arte, era sobre todo un animal de teatro. Actuó en innumerables obras. Sólo citaremos que interpretó a “la muerte” en “El herrero y la muerte”, una de las obras más emblemáticas del teatro de la resistencia durante la dictadura militar.

Es increíble tener que hacer esta brevísima glosa, pero este país es tan despiadado y olvidadizo con sus artistas, que hay que hacerlo.

Yo personalmente conocí a Ricardo a fines de los ’80, en una nefasta producción audiovisual que Ricardo recordaba algunas veces, para señalar que además de actuar junto a Luppi o Alterio, también había actuado por ejemplo en esa producción en video donde un rodaje se había atrasado porque habían olvidado llevar cassette para la cámara, por lo tanto, no había en qué filmar… Él era co protagonista junto a Roxana Blanco y yo el montajista, y script durante el rodaje. Como se ve era una producción accidentada, con grandes demoras, que nos permitieron hacer boliche juntos en los tiempos muertos, en un bar cercano a la locación principal, con largas charlas entre cafés o cervezas y un cigarrillo tras otro. Desde allí nació una fraternal relación, que nunca fue asidua, pero sí llena de cariño por ambas partes.

Tiempo después, ya en contexto del equipo creativo Amorín-Nartallo, lo convocamos a fines de los ’90 para que protagonizara la serie de ficción para TV “Historias no contadas”, de la que sólo se hicieron dos capítulos y se emitió exclusivamente el primero, porque el segundo fue censurado –en plena democracia– porque dejaba mal parada a la policía, que como sabemos siempre ha sido tan eficiente para enfrentar al crimen.

Luego fue protagonista también de nuestra serie documental “Mediotanque”, casi desconocida en nuestro país, pero emitida para América latina y el Caribe por la cadena Telesur.

Y más tarde, en 2004 – 2005, apoyó en forma honoraria y solidaria nuestro largo documental “Vientos de octubre”, como narrador en off con su exquisita voz, profunda y cálida a la vez.

Esa fue su última participación en proyectos nuestros, pero cada tanto nos lo encontrábamos en alguna obra de teatro que íbamos a filmar. Y siempre los encuentros eran muy afectuosos.

Volvemos para atrás en el tiempo. Cuando en 1998 lo llamamos para protagonizar “Historias no contadas”, el encuentro para hacer la propuesta fue en un bar, un ámbito que a los dos siempre nos sentó muy bien. Le mostramos el proyecto que incluía la presentación que el personaje hacía de sí mismo, en una referencia explícita a Onetti: “Yo soy un hombre solitario que fuma en un sitio cualquiera de la ciudad”. Detuvo su lectura, me miró a los ojos y me dijo: “yo dejé de fumar, y no me animo ni a mirar un cigarrillo”. Le expliqué que era una característica central del personaje, y que no imaginábamos a ningún actor más que a él para el papel. Dio un trago largo a su cerveza, volvió su mirada al texto y luego a mí y dijo: “bueno, después de todo soy un actor”. Y vaya si lo era. No fumó nunca en los rodajes, pero quien haya visto esos dos capítulos quedó convencido de que sí lo hacía. No recuerdo si a esa altura ya había perdido un pulmón o fue poco después, precisamente por su pasado de gran fumador.

No sé cuánto registro quede de la enorme cantidad de obras de teatro en las que actuó. Sabemos sí que perdura en las obras que lo filmamos, ya que conservamos archivo de todas nuestras realizaciones.

Afortunadamente actuó para cine, y es relativamente fácil entonces volver a verlo, y sentirlo tan vivo como queremos seguirlo sintiendo. Para quienes no lo hayan visto, les recomendamos especialmente, para verlo en su plena juventud y potencia actoral, en su inolvidable composición para “Vida rápida”, del Grupo Hacedor, una de esas películas que debería rescatarse del olvido.

El único modo de terminar esto es con un “salú Ricardo”, “nos vemos cuando escampe”.

Daniel Amorín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Hoy: "El árbol de los deseos". Una excelente película gracias al archivo de Cinemateca

En la sala de la ECU, en Pocitos (Chucarro casi Avda. Brasil), hoy exhiben un film excepcional, que cuando lo vimos la primera vez nos impactó por su relato y poesía. Va a las 17.25, 19.30 y 21.35 hs. Se trata de " El árbol de los deseos ", de Tenghiz Abuladze . Un film de la ex Unión Soviética, del año 1977.  Nuestra calificación: (10) Gracias a la labor de archivo de Cinemateca Uruguaya pudimos y pueden hoy los uruguayos conocer a este cineasta. Lamentablemente nada más nos ha llegado de su cinematografía y la ley sopa contra la piratería ha hecho estragos para dar a conocer ese otro cine que existe, y que a los grandes medios no les interesa difundir. Las imágenes que encontramos en Youtube corresponden a escenas de la película, lo que les da una idea de ella, pero no es la película. Se trata de un corto musicalizado con imágenes de ella. La sinopsis de Cinemateca: La Revolución de Octubre ocurrió lejos, pero en este pueblito del Cáucaso la vida se modifica ap