Ir al contenido principal

Películas para la semana - 12 a 17 de julio

En Cinemateca 18, no perderse "La cinta blanca", la última película del austríaco Michael Haneke, que va hasta el 14.

La cinta blanca narra los extraños hechos acaecidos en la pequeña (y ficticia) ciudad de Eichwald,
Alemania, entre julio de 1913 y agosto de 1914, es decir poco antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial. Se ha querido ver en el film, si no una explicación, por lo menos una pista de lo que pasaría más tarde: la violencia, la represión, el autoritarismo que permean este retrato de la pequeña sociedad de Eichwald podría ser la punta del iceberg, una síntesis o un anticipo de lo que se convertiría la sociedad
algunos años más tarde, dando origen a los horrores del nazismo. (extraído del boletín de Cinemateca)


Tevé Cable:
Martes 13
17.10 / TCM
El hombre equivocado. USA, 1956. Dir: Alfred Hitchcock

Basada en una historia real, un hombre inocente es acusado de un asesinato que no cometió, cuando todos los indicios lo incriminan.
Trata uno de los temas preferidos de Hitchcock: el hombre común y corriente que se ve involucrado en un hecho que no buscó -una pesadilla- por el juego de las circunstancias de la vida cotidiana que irremediable  e inexplicablemente lo condenan.
Dato curioso de la película: Hitchcock intentó lograr una autenticidad absoluta, filmando en escenarios reales y con la colaboración de actores no profesionales, gente que había participado en el drama real.
La crítica, que el propio Hitchcock ha realizado a su película, es haberse apegado demasiado a reconstruir la realidad, sin permitirse la libertad necesaria para construir dramáticamente el relato.

22.00 / ISAT
Antes que el diablo sepa que estás muerto. USA, Inglaterra, 2007. Dir: Sidney Lumet
Drama
Con Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke
Dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Philip Seymur Hoffman y Ethan Hawke. Interesante drama a partir de dos hermanos que planean el robo de la joyería de sus propios padres y las cosas salen muy mal. Muy buena la actuación de PSH.


Jueves 15
23.00 / AXN
El ocaso de un amor. USA, 1999. Dir: Neil Jordan
Drama. Romance
Historia de amores contrariados con muy buenas actuaciones de Julianne Moore, Ralph Fiennes. 
La repiten el lunes 19 en el horario cultural de las 2 de la mañana...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores 10 películas vistas en 2018

1. DIARIO DE MI MENTE Suiza, 2017 Dirección: Úrsula Meier Con el rigor ya apreciado en películas como "La hermana" y "Hogar", Úrsula Meier aborda sin concesiones la responsabilidad del docente cuando alienta la imaginación de sus estudiantes, la delgada línea que separa la creatividad con la percepción de la realidad, en un relato con ribetes trágicos basados en hechos reales.

Para quienes viven en Europa y acceden a la plataforma Filmin, está ahí.
Para los uruguayos en Uruguay, habrá que esperar a que la reponga Cinemateca o buscarla en el ciberespacio...

2. ME AMARÁN CUANDO ESTÉ MUERTO
EEUU, 2018. Dirección: Morgan Neville



Imponente documental, excelentemente narrado, que da luz sobre los últimos 15 años en la carrera de Orson Welles, y particularmente de la realización de su último e inconcluso film "Al otro lado del viento".
Como nos aconsejó un amigo, es esencial ver este documental antes de meterse con "Al otro lado del viento" editado ahora, pero …

En este nuevo ciclo que se inicia... Larga vida a la Cinemateca!

por Adriana Nartallo y Daniel AmorínY finalmente se concretó la mudanza con una mezcla extraña de sentimientos.
Por un lado, la alegría de que se haya concretado una propuesta locativa que revitalice a la Cinemateca y redoble su apuesta a un cine diferente. Pero por otro fue inevitable que aflorara la nostalgia y cierta angustia de no volver a ingresar nunca más a esa sala con la que compartimos 36 años de nuestras vidas.


Nuestra vocación nació como espectadores en las salas de Cinemateca, un bastión democrático y cultural en  tiempos de dictadura, cuando no existían la  Facultad de Comunicación ni ningún tipo de escuela de cine.


Paradójicamente en esos tiempos de resistencia, Cinemateca contó con una enorme cantidad de socios, y en sus salas se respiraba la libertad artística y creativa del cine de Bergman, Buñuel, Tarkovski, Resnais, Losey y tantos otros. En esas mismas salas conocimos el cine que se hacía en la Unión Soviética, el de los últimos tiempos de la España de Franco. 



El otro…

Fin de cursos en el Bachillerato Audiovisual de UTU

Qué tal amigos.
Como muchos de ustedes saben, venimos desarrollando labor docente en la UTU.
Daniel se desempeña como docente del Taller de Lenguaje Audiovisual en 1er año del Bachillerato audiovisual en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes en Maldonado, y también dicta clases de "Apreciación cinematográfica" y "El guión y los géneros cinematográficos" en la Tecnicatura inaugurada en ese mismo lugar este año. Adriana se ha desempeñado como docente del Taller de Lenguaje audiovisual en la Escuela Técnica del Cerro.
Los invitamos a ver los cortometrajes de ficción realizados por los estudiantes, como trabajos finales de fin de cursos.
Cortos de 1º año del Bachillerato Audiovisual de Arrayanes (Maldonado)
NATURALEZA MUERTA

SÓLO FUERON LOS CELOS
SANGRE O LÁPIZ
Estudiantes de 1º participaron con su proyecto "Indeleble" en el certamen nacional FILMADOC y fueron seleccionados junto a otros tres proyectos documentales de estudiantes de magisterio y de bachillerato artí…