Ir al contenido principal

(Pen) Última reflexión ante la actuación de la celeste...



No nos consideramos nacionalistas ni mucho menos chauvinistas.
Pero la actuación de la Celeste en la Copa del Mundo nos renovó el orgullo de ser uruguayos.
El célebre himno de Jaime Roos “Cuando juega Uruguay”, dice muchas grandes verdades y muy bien dichas. De todas ellas, nos quedamos con el verso “con linaje de rebelde”. ¡Qué exacto para describir la salvada de Suárez, sin dudas la atajada del mundial! ¡Qué exacto para describir la actitud casi incomprensible de un equipo que en los descuentos no se siente vencido dos goles abajo, y que provoca con el último gol del partido el pánico de los holandeses en esos dos minutos finales! ¡Y qué decir del partidazo –que debimos ganar– ante la poderosísima Alemania!
Orgullo. Esa es la palabra que describe nuestro sentimiento profundo.

Desde el punto de vista estrictamente futbolístico, y a nuestra subjetiva manera de verlo, Uruguay no fue uno de los cuatro equipos que mejor jugó la Copa. A los tres que obtuvieron con justicia el podio, sin duda se puede añadir Brasil antes que nuestra selección. Eso sí, no muchos más. Podemos luego coincidir en que Uruguay estuvo a la misma altura que otros equipos (¿tres, cuatro más?) que estarían en un escalón inferior a los cuatro “mejores”.
Pero sí creemos que a excepción de Uruguay, ningún equipo de la Copa mostró la capacidad de jugar y luchar por encima de sus posibilidades. Por el contrario, muchos “grandes” –Brasil incluido– en momentos claves se mostraron por debajo de sus posibilidades. ¿Y qué es esa capacidad de elevarse por encima de sus limitaciones sino la histórica garra? No la garra que hasta hace poco se confundió con la impotencia del golpe desleal (tal como hizo Holanda en una triste final que empañó todo lo bueno que había hecho antes), sino la garra como sinónimo de convicción, coraje, rebeldía.
Ver cómo en la cancha Uruguay no fue menos que nadie, ni siquiera de las indudablemente superiores Holanda y Alemania, ver eso fue lo nos hizo renacer el orgullo, que no estaba olvidado ni perdido, pero sí golpeado y puesto en cuestión.

Días atrás escribimos que la Selección estaba dando una lección que trascendía lo futbolístico. ¿Quién duda hoy de que eso es así? Este cuerpo técnico y jugadores han señalado un camino posible para todos los uruguayos. Lo notable es que no hay recetas mágicas ni secretas en él. Es sólo poner en práctica lo que todos, en menor o mayor medida, sabemos que hay que hacer, pero que casi nadie se atreve a decir: trazar objetivos ambiciosos pero posibles, definir una línea de acción para alcanzarlos, citar a los mejores sin considerar compromisos familiares, políticos ni amiguismos, desarrollar la tarea con honestidad y determinación.
Si, de a poco, “escalón por escalón” como recomienda Jaime Roos, empleamos esta vieja receta, la más vieja de todas, para todas las actividades y no sólo para el fútbol, no sé si seremos campeones del mundo, pero que competiremos con todos y en todos los ámbitos de igual a igual, no tenemos dudas…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto