Ir al contenido principal

Y SE VIENE EL FESTIVAL. AQUÍ, EL CALENDARIO DE PELÍCULAS DE HACHAYTIZA…

EN UN MONTEVIDEO CUASI VACÍO, NOS ESTAREMOS CRUZANDO YENDO DE UNA SALA A OTRA… DISFRUTANDO EL CINE.

Aquí va la selección de “hachaytiza”.
Cualquier recomendación, alguna dica que tengan, será bienvenida.
¡Nos vemos en el cine!



GO GET SOME ROSEMARY (DADDY LONGLEGS). USA, 2009. Dir: Joshua y Ben Safdie
Lenny tiene dos hijos a los que ve solamente dos semanas al año. A pesar de ser un padre rabiosamente divertido para un niño, constituye un manual viviente de todo lo que un progenitor nunca debería hacer. 'Go get some Rosemary' le sigue durante estas dos semanas, en las que incurre en una larga serie de irresponsabilidades en absoluto malintencionadas, pero que terminan siendo desconcertantes incluso para un par de niños. Los hermanos Safdie dicen haberse basado en su propio padre para filmar esta película sobre la responsabilidad y el amor (con la curiosidad extra de ser interpretados por los hijos de Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth)


C18, lunes 18 - 19.10hs
Lindolfo, jueves 21 – 21hs
Casablanca, miércoles 27 – 22.15hs

AGUAS TURBULENTAS. Noruega, 2010. Eric Poppe
Una historia que apuesta por la redención de un personaje: un exconvicto que regresa a casa. Se entrega a su oficio de organista en una iglesia e intenta rehacer su vida, eso hasta que los ecos de su crimen regresan al presente
Moviecenter, lunes 18, 22.35 y miércoles 27, 22.30hs

VILLA AMALIA. Francia, Suiza, 2008. Dir: Benoit Jacquot
Una mujer (Isabelle Huppert), tras descubrir que su marido le es infiel, decide cortar radicalmente con su vida y se larga a hacer su propia vida, ser otra persona. Viaje complejo, si los hay.
 C18, martes 19, 21.30hs
Casablanca, miércoles 20, 19.45hs

JUNTOS. Noruega, 2009. Matías Jordal
Dos seres que intentan reconocerse y encontrarse tras la muerte de un ser amado. Padre e hijo, sólos en el mundo, emprenden un viaje de autoconocimiento.
Moviecenter. Miércoles 20, 19.40
Cinemateca 18, lunes 25, 21.50

EL ARTE DE PENSAR EN NEGATIVO. Noruega, 2006. Dir: Bard Breien
Una comedia negra sobre un grupo de autoayuda que pretende sumar a un nuevo miembro que les complicará la cabeza.

Moviecenter, miércoles 22, 22hs
Pocitos, martes 26, 17hs

LA MOSQUITERA. España, 2010. Agusti Vila.
Una familia acomodada, inequívocamente urbana, vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que le justificaría. Luis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor a mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez.

Pocitos, miércoles 20, 17hs
Casablanca, miércoles 27, 15.20hs

VIKINGO. Argentina, 2009. José Campusano
Conflicto  de facciones surgidas en la periferia de Buenos Aires: Vikingo, respetado motociclista, partidario de un anarquismo anacrónico y esencial de códigos morales inquebrantables, se enfrenta a Villegas, un adolescente traficante de drogas que representa al lumpen ¿hoy planchas?, un universo sin códigos ni lealtades de nngún tipo.


Pocitos, miércoles 20, 21.45
Sala 2, sábado 30, 20.45



YO MATÉ A MI MADRE. Canadá, 2009. Dir: Xavier Dolan
Un alumno de los talleres nos recomendó con énfasis esta película, y estaba en lo correcto: interesantísima ópera prima de este joven cineasta que tiene cosas para decir.
El film narra la complejísima relación madre-hijo, la ausencia del padre, la homosexualidad vivida a medio asumir, sumado a los problemas cotidianos de la juventud con una autenticidad fuera de lo común, y una búsqueda formal –que aunque no siempre nos haya convencido- se agradece por lo infrecuente en el cine actual.

Lindolfo, jueves 21, 23hs
Casablanca, sábado 23, 17.55
Cinemateca, lunes 25, 19.15

FURIA. Japón, 2010. Dir: Takeshi Gitano
Aparentemente no es el Kitano autoral y de reflexión de “Flores de Fuego” o “Dolls”, sino el Kitano de las historias de yakuzas. Ototomo (Kitano), lider de un clan, se entera que uno de sus hombres ha hecho una alianza con los narcotraficantes de otro clan, y la furia del título se desata.
C18, jueves 21, 23.30
S.Cinemateca, jueves 28, 22.30

OTRO CIELO. Rusia, 2010. Dmitri Mamulia
Ópera prima. Padre e hijo parten de la estepa uzbeka a Moscú, en busca de la madre del niño de la que no tienen noticias hace tiempo.
C18, viernes 22, 19hs
S. Cinemateca, domingo 24, 21.20hs

SNAP. Irlanda, 2010. Carmel Winters
Ópera prima de la dramaturga irlandesa Carmel Winters.
Stephen, de 15 años, retuvo contra su voluntad a un niño en un parque y lo mantuvo en cautiverio durante cinco días en la casa de su abuelo. Tres años más tarde, Sandra, su madre, se ve forzada a reconstruir lo que sucedió en esa casa. Mientras relata la historia ante la cámara, su vástago, un joven retraído y arisco, propone una versión completamente distinta de los hechos.
Casablanca, martes 19.30
C18, Viernes 22, 21hs


EL LADRÓN. Alemania, Austria, 2010. Benjamín Heisenberg
Revelación del último Festival de Berlín, este ejemplar del novísimo cine alemán –pero cuya acción transcurre en Viena– es un film en continuo movimiento. Fiel a su protagonista, un corredor que también es delincuente –o un reo que sacó partido del gimnasio–, Benjamin Heisenberg hace del travelling una misión divina: su cámara sigue a Johann (Andreas Lust) corriendo por pasillos, techos, calles y a campo traviesa una carrera sin respiro cuya meta es la invisibilidad. El ladrón/corredor rehúye el compromiso, esquiva favores y parece empecinado en desafiar a una sociedad que hace todo lo posible por contenerlo. Basado en un personaje real, el Johann de Heisenberg es un obsesivo; un capitán Ahab de su propio martirio, que corre para huir de un destino inevitable, cada vez más cercano, y al cual parece aceptar desde los primeros minutos del film. Aun así, simpatizamos con él y queremos que se salve. En su frialdad sigue siendo un héroe, si bien ese rol está aquí destilado de toda connotación moral: sólo queda su esencia, física y mecánica.

Casablanca, jueves 21, 17.45hs
Lindolfo, sábado 23, 21hs
Sala 2, sábado 30, 19hs

TIEMPO FRÍO. USA, 2010. Aaron Katz
Película que pertenece a la familia “mumblecore” (de “mueble”, murmurar): un movimiento de cine independiente estadounidense caracterizado por los bajos presupuestos, la utilización de actores no profesionales, la improvisación y cuyo tema principal suele ser el de las relaciones interpersonales.
Forense recién graduado vuelve a Oregon, se encuentra con que su ex novia ha desaparecido, y decide investigar.

Casablanca. Sábado 23, 22.25hs y Sábado 30. 15.30hs

EL SIMIO. Suecia, 2009. Jesper Gandslandt
Un hombre despierta en su baño, cubierto de sangre y visiblemente confundido. Sigue su vida como si nada. Lacónico estudio de personaje, de la frustración y la ira contenida de un hombre atrapado.
C18, sábado 23, 18.45 y sábado 30, 18.50hs

LA VERDAD A CUALQUIER PRECIO.  Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica. Ken Loach.
Cine político que a nosotros últimamente nos tiene un poco fatigados. En este caso, una ficción enmarcada en la guerra de Irak, una muerte y desconfianza acerca de la verdad oficial sobre lo sucedido, con la corrupción y la impunidad como constantes. 
C18, sábado 23, 21hs
S. Cinemateca, viernes 29, 19.50hs

A CASA POR NAVIDAD. Noruega, 2010. Bent Hamer
El trailer no nos invita a verla pero estamos pensando verla para conocer este cineasta, del que se viene hablando ya con su anterior “Norte”, y aunque no le damos mucho crédito a los premios, nos da curiosidad conocer el criterio del jurado que  premió esta película como mejor guión en el festival de San Sebastián.

En la pequeña ciudad noruega de Skogli, varios personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias tocan todos los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento a la muerte. Este moderno villancico está basado en una selección de historias cortas de la colección “Bare mjuke pakker under treet (Dejad regalos suaves debajo del árbol)”, del autor noruego Levi Henriksen. (FILMAFFINITY)
Moviecenter, jueves 21, 21.45hs
C18, domingo 24, 19.30hs

EL DESTELLO. Uruguay, 2011. Gabriel Szollozy
Documental de personaje: un soldado, farero en la isla de Lobos, viaja al Congo para resolver su situación económica (poner un taller de reparación de máquinas de coser) y encontrará allá sus raíces.
Casablanca, domingo 24, 20.05
Sala 2, martes 26, 21.30

NO ME TEMAS. Dinamarca, 2008. Kristian Levring
Fim de uno de los fundadores del Dogma 95 junto a Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.
El protagonista acepta ser conejillo de indias para probar un nuevo antidepresivo. A raíz de los peligrosos efecto secundarios que provoca, el experimento se cancela. Pero el hombre sigue tomando las pastillas…

Casablanca. domingo 24, 22.05 y martes 26, 15.40

EL ILUSIONISTA. Reino Unido/Francia, 2010. Sylvain Chomet
Seguramente no la veremos porque hay que elegir... pero se trata de una "rareza", por así decirlo: basándose en un proyecto jamás realizado por Jacques Tati, el creador de "Las trillizas de Belleville" , lo revive a través de la animación: la historia de un mago cuyo arte no es valorado y que parte a Escocia, donde encontrará a una niña que será la destinataria privilegiada de su arte.
Moviecenter, jueves 21, 19.40hs
C18, domingo 24, 21.35hs
Lindolfo, jueves 28, 23hs

UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS.
Reino Unido, Tailandia, Francia, Alemania, España. Dir: Apichatpong Weerasethakul
Uncle Boonmee está enfermo y decide terminar sus días entre los suyos, en el campo.
Profunda mirada a la vida y la muerte, a la humanidad en general y a la historia de Tailandia en particular.


Casablanca, lunes 25, 19.50
Cinemateca, miércoles 27, 21.25

BAARIA, LAS PUERTAS DEL VIENTO. Italia, 2009. Giuseppe Tornatore
Una familia siciliana representada a través de tres generaciones: desde Cicco a su hijo Peppino, llegando hasta su nieto Pietro... Con un leve toque a la vida privada de estos personajes y la de sus familias, la película evoca los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980: durante el período fascista. 

Casablanca, martes 19, 21.35hs
C18, martes 26, 19.30hs


EL PRIMERO QUE LLEGUE. Francia, 2008. Jacques Doillon
El primero que llegue es la continuación perfecta de las líneas exploradas por el cine de su autor desde hace ya casi cuarenta años: el trabajo minucioso de los diálogos, la tensión milimétrica entre los gestos, las miradas y las palabras que engloban ese mundo cómicamente dramático de los personajes doillonianos por excelencia. 
Moviecenter, lunes 25 y miércoles 27, 20hs 

EL CASAMIENTO. Uruguay, 2011. Aldo Garay
Documental que relata la historia de amor de Julia, una transexual uruguaya que quiere casarse con Ignacio, su pareja desde hace 20 años.
SC. Jueves 28, 19hs

AISHEEN (AÚN CON VIDA EN GAZA). Suiaza, Qatar, Francia. Nicolas Wadimoff, Beatrice Guelpa
Una historia de supervivencia, el registro de las semanas que siguieron a la ofensiva israelí en la franja de Gaza en 2009.

S.Cinemateca, viernes 22, 21.30hs
Cinemateca 18, viernes 29, 17hs

PEPPERMINTA. Suiza/Austria. 2009. Pipilotti Rist
Fábula con personaje que pretende liberar a la gente de sus miedos y rutina, con innumerables recursos que provienen de la psicodélica plástica de su directora que es, además, artista visual.


C18, sábado 30, 17hs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto