En el Espacio DODECÁ (San Nicolás 1306 – TF 2600 0887), estarán dando los jueves y sábados de marzo varias notables películas del MAYOR
exponente del cine
independiente norteamericano: JOHN CASSAVETES.
Jueves 15, 20hs -
MARIDOS. Usa, 1970
Sábado 17, 19hs – ASÍ HABLA EL AMOR. Usa, 1971
Jueves 22, 20hs - UNA MUJER BAJO INFLUENCIA. Usa, 1974
Sábado 24, 19hs - MUERTE DE UN CORREDOR DE APUESTAS. Usa, 1976.
Jueves 29, 20hs - La obra maestra NOCHE DE ESTRENO, Usa, 1977.
Sábado 31, 19hs - GLORIA. Usa, 1980.
Para quienes no conocen a este autor, enorme por su
sensibilidad y su compromiso artístico, les transcribimos algunas de sus expresiones en "Cassavetes por Cassavetes", y fragmentos de una
entrevista realizada por el
argentino Pablo Suárez
a Al Ruban –fotógrafo, productor, amigo y cómplice de Cassavetes- quien
presentara hace unos años una retrospectiva de su cine en Buenos Aires.
"Cavar en la profundidad de
cómo son las cosas, a través de la gente, es lo que me gusta y lo que también
le gusta a la gente que trabaja conmigo. Descubrir el delicado equilibrio entre
vivir y morir. Quiero decir, pienso que éste es el único tema que hay".
"No quiero hacer una película
que sea como una comida que se evapora rápidamente. Pero siempre es difícil
encontrar un lenguaje cuando la gente no quiere oír lo que uno está diciendo.
Es lo que se llama un público duro. Pero una vez que uno penetra ahí, se lo
ganó".
"Como artista siento que
debemos intentar cosas diferentes –pero sobre todo tenemos que atrevernos a
fracasar. En los films uno puede fracasar porque no tiene talento, o porque es
demasiado humilde o porque le falta ferocidad.Los que consiguen hacer algo
no son los que se paran a un costado y piden permiso sino los que se sumergen
en las cosas. Lo único que puede hacer un joven cineasta es conseguir dinero y
filmar. Sea como sea".
–¿Cómo
comenzaba el proceso creativo de una película de John Cassavetes?
–John trabajaba del mismo
modo en todas sus películas. Escribía el guión de un modo muy personal: pensaba
en la historia durante meses y la escribía en la cabeza, nunca comenzaba
escribiendo directamente. Por ejemplo, supongamos que él no te conocía,
entonces, te decía: ¿Quieres escuchar una historia? Y empezaba a contarte la
historia, hasta donde la tenía pensada. Supongamos que un repartidor llegaba a
su casa, entonces le preguntaba: ¿Tienes unos minutos? Te quiero contar algo...
–Le encantaba hablar... –Con todo el mundo. Porque quería oírse a sí mismo decir las palabras de su historia. Hablaba y escuchaba, prestando atención a la reacción dela gente. Adoraba
contar la historia, que iba cambiando mientras la contaba, por lo que cada
persona terminaba escuchando una historia distinta. Cuando se sentaba a
escribirla, lo hacía bastante rápido, en 3 semanas terminaba el guión, porque
ya tenía todo escrito en la
cabeza. Desde el punto de vista de la narrativa clásica, sus
películas no tenían ni principios ni finales; podría decirse que filmaba
"pedazos de vidas".
–Le encantaba hablar... –Con todo el mundo. Porque quería oírse a sí mismo decir las palabras de su historia. Hablaba y escuchaba, prestando atención a la reacción de
–Muchos
creen que Cassavetes improvisaba todo el tiempo, sin guión...
–La gente dice eso porque
no sabe. Generalmente, John invitaba a los actores a su casa, todos se sentaban
y leían el guión, unas tres o cuatro veces. Sin actuar, sólo lo leían en voz
alta. En el proceso, el elenco podía o no cambiar. Cuando ya quedaba fijo, John
convocaba a los actores y comenzaba el ensayo del texto completo, actuando las
escenas, sin cámara, a lo largo de 3 o 4 semanas.
–¿Aceptaba cambios en el texto?
–Sí, y muy abiertamente,
pero básicamente si venían de los actores. Si alguien tenía problemas con una
línea de diálogo, o si no entendía muy bien el texto, John le decía:
"Bueno, muéstrame cómo lo harías tú", ellos le mostraban, y él
aceptaba las modificaciones, lo que también le abría la mente a otras
posibilidades. Se re-escribía lo que fuera necesario, y al día siguiente
teníamos una nueva página, o dos, o cinco, incorporando el texto nuevo. La
re-escritura continuaba a lo largo de todo el período de ensayos. Al final, los
actores ya eran los personajes, porque los habían construido fusionando el
texto original con las modificaciones que ellos introdujeron. Se habían
convertido en los personajes o, dicho de otro modo, los personajes eran los
actores mismos.
–Entonces, en parte, de ahí surge la naturalidad de las actuaciones. –Sí, seguro. En Noche de estreno, teníamos a Joan Blondell, una actriz maravillosa. Un día se acercó y me dijo: "Al, no sé cuándo están actuando y cuándo no". Esto era algo muy inusual para ella, ya que llegaba al set, se metía en el personaje, y cuando decían "Corte", salía del personaje, contaba chistes y demás. Por eso, me dijo: "No me doy cuenta si están actuando o si están siendo ellos mismos. Acá todo es lo mismo". ¡Esa era la idea! Nunca conocí
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