Ir al contenido principal

Ciclo del cineasta Michael Haneke en Sala Cinemateca

Este jueves arranca esta muestra del cine de uno de los directores contemporáneos más interesantes de la actualidad. Se trata del alemán-austríaco Michael Haneke (porque nació en Alemania pero ha vivido siempre en Austria).

El cine de Haneke es un cine riguroso, sin concesiones, incómodo formal y temáticamente, que perturba al espectador acostumbrado a recibir los contenidos deglutidos del cine comercial.

Corrosivo observador de la sociedad burguesa, aplica una fría y austera estética "civilizada". En un relato donde las miserias humanas se desnudan con toda crudeza, el mensaje se refuerza formalmente con un impecable manejo de un paisaje, una fotografía, un encuadre, donde en apariencia todo es "pasteurizado".


“Mis películas están planteadas como declaraciones polémicas contra la cinematografía
estadounidense ‘fondo del barril’ y su negativa a otorgarle el poder al espectador.
Son una apelación a un cine que plantea preguntas en lugar de falsas (por demasiado fáciles) respuestas, por la provocación y el diálogo en lugar del consumo y el consenso”.

La muestra va en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) desde el jueves 23 de mayo al domingo 2 de junio.

Jueves 23. 17.20, 19.15 y 21.10
EL SÉPTIMO CONTINENTE. 1989 (8)
Una supuesta familia normal que tiene su vida "resuelta"; pero la niña finge quedar "ciega", quizás para llamar la atención, y los padres -con su vida burguesa resuelta- deciden emprender un complicado "viaje". Basada increíblemente -o no tanto- en una historia real.



Viernes 24.17.20, 19.15 y 21.10
EL VIDEO DE BENNY. 1992 (8)
La adolescencia en su relación con los videojuegos violentos o la televisión y un crimen atroz en el marco de una familia "normal", disfuncional, donde la doble moral reina.



Sábado 25. 17.30, 19.15 y 21.00
71 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA DEL AZAR
Esta no la vimos.
Según comentan en el boletín de Cinemateca alguien ha dicho que se trata de "Elefante" de Gus Van Sant en versión Haneke, con varias historias que se entrecruzan con el denominador común de un universo autodestructivo.



Domingo 26. 16.55, 19.15 y 21.35
LA PROFESORA DE PIANO. 2001. (8)
Film que hizo conocer a Haneke en el comercio occidental.
Las complejas relaciones humanas donde el amor parece resolverse a través del dolor. Excelente actuación de Isabelle Huppert que lamentablemente la marcó para después de ésta, seguir haciendo películas interpretando personajes sádicos y retorcidos.





Lunes 27. 17.10,  19.15 y 21.20
EL TIEMPO DEL LOBO. 2003. (4)
El inicio es impactante y es el punto de partida para un viaje perturbador y de un suspenso impresionante, que en el final, para nosotros, se diluye en la metáfora.




Martes 28. 17.10,  19.15 y 21.20
CACHÉ. 2005. (4?)
Con Daniel Auteuil y Juliette Binoche.
Nos gustaría volver a verla porque cuando la vimos nos decepcionó su resolución, quedándonos con la idea de que el director se aburrió.
La trama va de un tipo que recibe videos, y donde queda claro que está siendo vigilado.






Jueves 30.17.15, 19.15 y 21.15
JUEGOS SÁDICOS. 2007 (9)
Un film que te deja sin aliento. Educados psicópatas de clase alta llevan adelante su plan, sin concesiones. Lamentablemente dan este film que es una remake que hizo de su propio film austríaco realizado 10 años antes y que no hemos podido ver. De todas maneras éste es impresionante.


 

Viernes 31. 17.10,  19.15 y 21.20
LA CINTA BLANCA. 2009. (7)
Algo ocurre en un pequeño pueblo en los tiempos previos a la Primera Guerra Mundial, y los niños tienen que ver con la clave del misterio. La sordidez y la violencia aflora en medio de la normalidad.




Sábado 1 y domingo 2 de junio. 17.00, 19.15 y 21.30
AMOUR. 2012 (7)
Riguroso film sobre la enfermedad, la vejez. Un tema difícil sostenido con un compromiso con los personajes que se ve poco en el cine actual. 



El ciclo, que da para conocer realmente el cine de Michael Haneke,  está casi completo.
De su filmografía sólo estarían faltando la 1ª versión de "Funny Games" de 1997, y su versión de "El castillo", de Franz Kafka.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto