Ir al contenido principal

Hoy a las 22 en EUROPA EUROPA, una obra maestra del cine: PADRE PADRONE

"Padre Padrone" fue el film que dio a conocer internacionalmente a Paolo y Vittorio Taviani.
Estos hermanos italianos que co-dirigen sus films, se caracterizan por un cine comprometido políticamente con las causas de los más desfavorecidos de este mundo.

Influenciados quizás en parte por el neorrealismo y su compromiso con la realidad pero con un estilo cinematográfico propio y original, muy lejano de lo que podría llamarse "estilo documental", han marcado una huella indeleble en la historia del cine.

En la mayor parte de sus películas los guiones están estructurados en secuencias donde cada escena está trabajada en base a una imagen central absolutamente cinematográfica, sin caer por ello en ningún tipo de virtuosismo que subraye algún efectismo sino, por el contrario, dando coherencia total al relato y su forma. De la misma manera está cuidado el material sonoro de sus films.
Esta película es un ejemplo de esto.

Está basada en la historia de Gavino Ledda, un pastor analfabeto hijo de una familia pobre del sur de Italia que padeció las condiciones de vida (pobreza, autoritarismo, brutalidad) de una sociedad acostumbrada a eso, pero que logró despegar de su situación, entre otras cosas, contando su historia.

En la cartelera de este blog está disponible el trailer.

Para conocer más sobre estos cineastas, compartimos con ustedes parte de una entrevista realizada por  Christian Kupchik por los años 90.
La entrevista completa la pueden leer en LA CROQUETA DIGITAL.


¿Recuerdan cuál es el primer contacto directo con el cine, el golpe que los inclina hacia esa expresión?
Paolo Taviani: Sí, en el '44 debimos dejar San Miniato porque los alemanes destruyeron nuestra casa. Hicieron una cruz verde con el signo de San Lorenzo, y como mi padre era antifascista, una de las primeras casas en saltar fue la nuestra. Nos dirigimos a Pisa y allí, casi por casualidad, encontramos el cine. Unos amigos nos dijeron: "Nosotros hacemos cine–club, vemos viejas películas". Nos sonó muy "intelectualoide" eso de tener un cine–club, muy de burgueses que se aburren, y nos burlábamos de ellos, hasta que una mañana de domingo, en mayo nos dijimos: "está terminando la proyección de estos tontos, vayamos a ver qué hacen... Entramos y estaban dando los últimos diez minutos de una película muda, "Jean d'Arc" de Carl Dreyer. Por ignorantes, quedamos fulminados, nunca pudimos imaginar que el cine podía significar esos primeros planos, esos silencios, esas miradas, ese montaje... Sin entender nada, sólo presenciamos diez minutos. Un nuevo mundo expresivo se abría para nosotros. Años más tarde, también en Pisa, fuimos con mi familia a ver una de Rossellini; el público protestaba, y mientras salía nos decía: "no entren, es una película malísima, muy aburrida..." Entramos y encontramos "Paisá"; volvimos a ver en la pantalla todas las experiencias vividas en esos últimos años, con el '44 que revivía en la pantalla y allí, no sólo pudimos contemplar sino entender más nuestra vida. En ese momento, se suman Dreyer más Rossellini, y la elección ya estaba hecha: cine o muerte.



"Cuando leímos de un joven pastor que hasta los 20 años estuvo aislado en medio de las montañas, analfabeto, y luego al hacer el servicio militar se puso a estudiar, descubrió la cultura, se licenció en glotología, la cosa nos impresionó mucho. ¿Por qué? Porque este hombre que había crecido rodeado por el más absoluto silencio, en el momento de elegir la materia de estudio a la que dedicará su vida, elige la ciencia de la palabra, la ciencia de la comunicación. Era un fenómeno singular, clarísimo en sus significados. Esto fue lo que nos fascinó: el pasaje del silencio a la comunicación. Nuestra película, dijimos, será una película glotológica, construida en base al sonido y al silencio, puesto que la elección de este hombre es similar a la nuestra, ya que también elegimos una profesión ligada a la comunicación. Sentimos que la película era más autobiográfica que otras que habíamos hecho, indirectamente, a través de la historia de un pastor. En la película la columna sonora es un personaje tan importante como el resto. Si tienes presente el movimiento del filme, recordarás que muchas secuencias están construidas sobre el sonido o la ausencia de sonido. El elemento antropológico esté probablemente en el interior de todo esto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto