Ir al contenido principal

Hoy a las 22 en EUROPA EUROPA, una obra maestra del cine: PADRE PADRONE

"Padre Padrone" fue el film que dio a conocer internacionalmente a Paolo y Vittorio Taviani.
Estos hermanos italianos que co-dirigen sus films, se caracterizan por un cine comprometido políticamente con las causas de los más desfavorecidos de este mundo.

Influenciados quizás en parte por el neorrealismo y su compromiso con la realidad pero con un estilo cinematográfico propio y original, muy lejano de lo que podría llamarse "estilo documental", han marcado una huella indeleble en la historia del cine.

En la mayor parte de sus películas los guiones están estructurados en secuencias donde cada escena está trabajada en base a una imagen central absolutamente cinematográfica, sin caer por ello en ningún tipo de virtuosismo que subraye algún efectismo sino, por el contrario, dando coherencia total al relato y su forma. De la misma manera está cuidado el material sonoro de sus films.
Esta película es un ejemplo de esto.

Está basada en la historia de Gavino Ledda, un pastor analfabeto hijo de una familia pobre del sur de Italia que padeció las condiciones de vida (pobreza, autoritarismo, brutalidad) de una sociedad acostumbrada a eso, pero que logró despegar de su situación, entre otras cosas, contando su historia.

En la cartelera de este blog está disponible el trailer.

Para conocer más sobre estos cineastas, compartimos con ustedes parte de una entrevista realizada por  Christian Kupchik por los años 90.
La entrevista completa la pueden leer en LA CROQUETA DIGITAL.


¿Recuerdan cuál es el primer contacto directo con el cine, el golpe que los inclina hacia esa expresión?
Paolo Taviani: Sí, en el '44 debimos dejar San Miniato porque los alemanes destruyeron nuestra casa. Hicieron una cruz verde con el signo de San Lorenzo, y como mi padre era antifascista, una de las primeras casas en saltar fue la nuestra. Nos dirigimos a Pisa y allí, casi por casualidad, encontramos el cine. Unos amigos nos dijeron: "Nosotros hacemos cine–club, vemos viejas películas". Nos sonó muy "intelectualoide" eso de tener un cine–club, muy de burgueses que se aburren, y nos burlábamos de ellos, hasta que una mañana de domingo, en mayo nos dijimos: "está terminando la proyección de estos tontos, vayamos a ver qué hacen... Entramos y estaban dando los últimos diez minutos de una película muda, "Jean d'Arc" de Carl Dreyer. Por ignorantes, quedamos fulminados, nunca pudimos imaginar que el cine podía significar esos primeros planos, esos silencios, esas miradas, ese montaje... Sin entender nada, sólo presenciamos diez minutos. Un nuevo mundo expresivo se abría para nosotros. Años más tarde, también en Pisa, fuimos con mi familia a ver una de Rossellini; el público protestaba, y mientras salía nos decía: "no entren, es una película malísima, muy aburrida..." Entramos y encontramos "Paisá"; volvimos a ver en la pantalla todas las experiencias vividas en esos últimos años, con el '44 que revivía en la pantalla y allí, no sólo pudimos contemplar sino entender más nuestra vida. En ese momento, se suman Dreyer más Rossellini, y la elección ya estaba hecha: cine o muerte.



"Cuando leímos de un joven pastor que hasta los 20 años estuvo aislado en medio de las montañas, analfabeto, y luego al hacer el servicio militar se puso a estudiar, descubrió la cultura, se licenció en glotología, la cosa nos impresionó mucho. ¿Por qué? Porque este hombre que había crecido rodeado por el más absoluto silencio, en el momento de elegir la materia de estudio a la que dedicará su vida, elige la ciencia de la palabra, la ciencia de la comunicación. Era un fenómeno singular, clarísimo en sus significados. Esto fue lo que nos fascinó: el pasaje del silencio a la comunicación. Nuestra película, dijimos, será una película glotológica, construida en base al sonido y al silencio, puesto que la elección de este hombre es similar a la nuestra, ya que también elegimos una profesión ligada a la comunicación. Sentimos que la película era más autobiográfica que otras que habíamos hecho, indirectamente, a través de la historia de un pastor. En la película la columna sonora es un personaje tan importante como el resto. Si tienes presente el movimiento del filme, recordarás que muchas secuencias están construidas sobre el sonido o la ausencia de sonido. El elemento antropológico esté probablemente en el interior de todo esto".

Comentarios

Últimas noticias

¿En qué está “Penumbra...”?

Transcribimos parte de la entrevista que nos realizara el periodista Gorge Gómez para el diario minuano “Primera Página”, aparecida el 4 de junio de 2008. “Adriana Nartallo y Daniel Amorín después de la primera penumbra” En octubre del pasado año se realizó la filmación del primer capítulo de “Penumbra en la sierra” (...) proyectada en el Club Minas y en la plaza Rivera en diciembre, generando muchas expectativas por el buen producto realizado. Primera Página conversó con los dos realizadores para saber sobre las posibilidades de la filmación de los 12 capítulos que faltan para concluir la serie de carácter policial que dejó enganchado al público que la vio. Por Gorge Gómez ¿Cuál es la situación del proyecto de los restantes capítulos de "Penumbra en la sierra"? Adriana: Por ser un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), "Penumbra..." es un “proyecto de fomento artístico cultural” y como tal es beneficiario de la llam...

"CRISIS" La película

El próximo   22 de mayo   se estrena nuestra película " CRISIS " en   Cinemateca Uruguaya.  Para asegurarnos más semanas en cartel estamos realizando una campaña de  venta anticipada  de entradas a $ 400.  👉Para apoyarnos, envianos un whatsapp al  097 821 568  con el mensaje "Quiero ver Crisis", y te pasamos las instrucciones para realizar el depósito y enviarte las entradas. Sinopsis Una joven huye de un sistema de control que se impone sobre las decisiones personales, en una historia de amor más allá de la muerte. Una película sobre la defensa de la libertad individual, y su precio. Motivación de los autores Quisimos reflexionar sobre el encierro y las medidas que a nivel mundial se tomaban a partir de un virus del que poco se sabía. No nos motivaba tanto la coyuntura como la actitud de la población, que en su mayoría aceptaba restricciones a su libertad, a partir de argumentos a veces contradictorios. A partir de eso escribimos una histor...

Mena Segarra contando historias por los senderos del Señor...

Ayer me entero por la prensa que nos dejó Enrique Mena Segarra, un ser enigmático y sorprendente, mi profesor de historia en 6º de Secundaria y luego en el IPA. Coleccionista de anécdotas y de mil y un historias, siempre jovial y provocador, me marcó profundamente en ese tipo de cosas que por pudor son innombrables. Como si me pongo a pensar se me anuda la garganta, recurro a Borges a modo de homenaje.   Aquí la vasta enciclopedia de Brochhaus, Aquí los muchos y cargados volúmenes y el volumen del atlas, Aquí la devoción de Alemania, Aquí los neoplatónicos y los gnósticos, Aquí el primer Adán y Adán de Bremen, Aquí el tigre y el tártaro, Aquí la escrupulosa tipografía y el azul de los mares, Aquí la memoria del tiempo y los laberintos del tiempo, Aquí el error y la verdad, Aquí la dilatada miscelánea que sabe más que cualquier hombre, Aquí la suma de la larga vigilia. Aquí también los ojos que no sirven, las manos que no aciertan, las ilegibles páginas, La dudosa penumbra de la c...