Ir al contenido principal

Recibimos y Publicamos: Curso de Introducción a la crítica cinematográfica

Nos parece interesantísima esta propuesta llevada adelante por Miguel Lagorio desde la Cinemateca, y vaya desde aquí nuestro apoyo, difundiendo el taller y convocando a quienes nos visiten a inscribirse en él.

 
INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Objetivo del curso: Conocer distintas corrientes, estilos y personalidades de la crítica cinematográfica mundial. Introducir a los participantes en el estudio de la crítica cinematográfica. A este curso seguirán próximos talleres tendientes a articular un conocimiento teórico-práctico que contribuya a la formación de nuevos críticos cinematográficos.

Metodología de trabajo: Leer y discutir una pluralidad de críticas y análisis publicados a lo largo de la historia. Cotejar esos textos con las películas que analizan y comentan.

6 de julio al 31 de agosto// sábados de 14:00 a 17:00
Sala 2 de Cinemateca Uruguaya (Lorenzo Carnelli 1311)
Coordinador: Miguel Lagorio
Inscripciones: Lorenzo Carnelli 1311 //Administración de 12:30 a 17:30 o en boletería de las salas en horario de exhibición.
Tel: 24195795
cinemat5@chasque.net
migomex@gmail.com
 
 
Por qué ir a un curso de crítica cinematográfica Muchos seguramente se pregunten para qué un taller sobre crítica cinematográfica, cuando lo que paga es hacer publicidad de las películas industriales, bajo el barniz de ser "crítico". Tal vez ello ocurra porque la cinefilia parece ser un fenómeno en extinción. A veces ni siquiera los estudiantes de cine e incluso ¡hasta algunos "realizadores" de cine!, son cinéfilos.
Pero las modas al final aburren, y entre tanto vacío siempre uno se encuentra con gente que se apasiona por el cine, que le entusiasma discutir sobre un autor, sobre el lenguaje que un cineasta nos propone.
Hace años encontramos en "La novela" de Guy de Maupassant, escrita en 1887, la mejor definición sobre lo que debería ser un crítico. Él se refería al crítico literario, pero como verán, vale también para el crítico cinematográfico, teatral... en fin, para la labor de la crítica.

"Es preciso que, sin prejuicio alguno, ni opiniones preconcebidas, sin ideas de escuela, sin compromisos con ningún grupo de artistas, comprenda, distinga y explique las tendencias más opuestas, los temperamentos más contrapuestos, y admita las más diversas búsquedas del arte.
Así pues, el crítico que tras Marion Lescault, Pablo y Virginia, Don Quijote, Las amistades peligrosas... El rojo y el negro... etc, se atreva a escribir "Esto es una novela y aquello no lo es", me parece que está dotado de una perspicacia que se asemeja mucho a la incompetencia.


Por lo general, este crítico entiende por novela una aventura más o menos verosímil, dispuesta como una obra teatral en tres actos, de los que el primero contiene la exposición, el segundo la acción y el tercero el desenlace. Este modo de componer es absolutamente admisible pero a condición de que se acepten todos los demás.
¿Existen reglas para escribir una novela, fuera de las cuales una historia escrita debiera llamarse de otro modo?
¿Si don Quijote es una novela no lo es también El rojo y el negro? ¿Puede establecerse una comparación entre Las afinidades electivas de Goethe, Los tres mosqueteros de Dumas, Madame Bobary de Flaubert, El Señor de Camors de Feuillet y Germinal de Zola? ¿Cuál de estas obras es una novela?
¿Cuáles son las famosas reglas? ¿De dónde proceden? ¿Quién las ha establecido? En vrtud de qué principio, de qué autoridad y de qué razonamientos? (...)
Lo que debería hacer un crítico inteligente es buscar aquello que se parece a las novelas ya escritas y estimular todo lo posible a los jóvenes para que emprendan nuevos caminos. (...) El artista lo intenta y triunfa o fracasa.
El crítico sólo debe apreciar el resultado con arreglo a la naturaleza del esfuerzo; y no le asiste el derecho a preocuparse de las tendencias (...). Discutir el derecho que asiste a un escritor para hacer una obra poética o realista es quererlo forzar a modificar su temperamento, recusar su originalidad y no permitirle utilizar la visión y la inteligencia que le proporcionó la naturaleza."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 200 mejores películas según HACHAYTIZA

Es por estas fechas que las cinematecas, los canales de tv, las revistas especializadas, hacen una revisión de las películas mejores del año o de la historia. Justamente por TCM se está emitiendo un ciclo llamado las 50 películas que deberías ver antes de morir , prácticamente todas de procedencia norteamericana (faltaba más) y la mayoría olvidables. Decidimos  entonces confeccionar nuestra propia lista de recomendadas. Pero, ¿cuántas recomendar? ¿Por qué 50, por qué no 100? Terminamos haciendo una lista de 200 mejores películas para ver antes de morir, o llevarse al más allá a enfrentar la eternidad… Sabemos que la lista será tan incompleta como cualquier otra. Pero comprobarán enseguida que abarca en el tiempo y el espacio un universo bastante más vasto que el de TCM… Jorge Luis Borges reflexiona: “ Clásico es un libro que las generaciones de los hombres, urgidos por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad ” Ojalá ustedes puedan ver (y/o rever) estas 20

Una recomendación para fanáticos de Bergman

Se trata de un documental que debería ser interesante. La película es un montaje en formato largometraje de la serie de televisión Bergman’s Video , compuesta por 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en la que directores como Woody Allen, Robert de Niro, Michael Haneke, Ang Lee, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hablan sobre la obra del legendario autor sueco y sus temas principales: el miedo, el silencio, la comedia, la muerte, la aventura y los foráneos.  Va el viernes de madrugada, o sea el sábado 12 de octubre en el horario cultural de las 2 de la madrugada (acrecentado, claro, con el cambio horario...), por ISAT. ACLARACIÓN: Aparentemente ISAT lo emite en formato de serie, previo a alguna película que -de alguna manera- el episodio hace referencia. La película que acompañará hoy de madrugada a este capítulo es la notable Manhattan, de Woody Allen. TRESPASSING BERGMAN. Suecia, 2013. Hynek Pallas, Jane Magnusson

Minas en rodaje y hacia la exhibición del 13 de diciembre

El 15, 16 y 23 de noviembre se filmaron en Minas tres cortometrajes a modo de egreso del "Taller de iniciación al lenguaje y realización audiovisual" de producciones de hachaytiza. El taller, dirigido por Amorín y Nartallo, fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural Casa de la Juventud, la empresa de transporte Expreso Minuano y los canales Minas Cable Visión, Vivo Cable Color y Canal 13 Cerro del Verdún, que colaboraron en hacer posible este emprendimiento. El Bar Ajas -en el barrio España- fue la locación elegida para la filmación del corto "Picasso y el Tito Gonçalvez", cuyo guión fue escrito por Martha Rodríguez. Martha, Héctor, Pablo, Silvana y Julio César (mirando desde la parada) El equipo. Dirección: Héctor Meroni / Producción: Silvana Trías / Cámara: Martha Rodríguez / Sonido: Celina Rapat / Asistencia de dirección: Pablo Rodríguez / Asistencia técnica: Franco Da Silva En "Picasso y el Tito Gonçalvez" actúan Julio César Correa, Eduardo Cotto